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Mostrando entradas de octubre, 2024

Paco y la operación "Broken Arrow" adaluza

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  En 1966 ocurrieron muchas cosas en el mundo. Cinematográficamente por ejemplo se estrenaron "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone, "Persona" de Igmar Bergman o la estupenda Fahrenheit 451 de Truffaut. En lo deportivo mi tocayo Santana triunfaba en Wimblendon (el primer español que lo conseguía) y se inauguraba el  Estadio Vicente Calderón  en Madrid. En la canción, Raphael cantaba el famoso "Yo soy aquel" en el festival de Eurovisión (y a mi madre se le quemaron las croquetas por verlo en la TV ...pero eso no fue importante para el mundo). También en 1966 España concede a los alemanes la entrada en el país sin necesidad de pasaporte (..y así empezó la colonización pacífica de Mallorca). Ocurrieron muchas cosas, pero la más importante y que sigue acarreando consecuencias fue el llamado accidente de palomares. El 17 de enero de 1966, dos aviones del Ejército de EEUU (un bombardero estratégico B-52 cargado con cuatro bombas nucleares y un avión nodri

¿Aviación eléctrica comercial?

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En el último número de ATC Magazine me acaban de publicar el artículo dedicado al futuro de la electrificación comercial. No es brillante a medio plazo. https://issuu.com/spanishatcmagazine/docs/atc_n_121_web_

La sofisticada aviónica del F-22 (I)

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Introducción: el cambio de paradigma "el dog-fight ha muerto" En los años sesenta del siglo pasado los misiles fracasaron estrepitosamente en los combates sobre los cielos de Vietnam. Sencillamente la tecnología  no estaba madura para que estos fuesen lanzados con garantías de éxito en combates más allá y dentro del rango visual. El "dog-fight" o combate cercano no era el ambiente ideal para el paradigma plataforma lanzadora + misil y los aviones de caza volviron a utilizar el cañón en multitud de enfrentamientos. Más de medio siglo después, la aviónica ha logrado por fin aquello que se ideó a finales de los cincueta. Aunque los cazas de hoy no solo conservan, sino que poseen mejores capacidades de maniobra (...además del cañón interno), podríamos decir que si el piloto llega a un enfrentamiento tipo "dog-fight" es que algo se ha hecho rematadamente mal.  Otro de los conceptos que ha evolucionado con el tiempo es el de Sistema de Armas . Un avión de combat

La sofisticada avionica del F-22 (II): Los modos del radar (LPI) AN/APG-77

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El  Common Integrated Processor (CIP) El Procesador Integrado Común (CIP) construido por Hughes funciona como el "cerebro" del sistema de aviónica totalmente integrado del F-22. Los CIP son las computadoras centrales en red que permiten la integración de datos de radar, guerra electrónica y sensores de identificación, así como datos de comunicación, navegación, armas y estado de sistemas en información coherente y fusionada para la comunicación al piloto a través de pantallas multifunción. En lugar de que el radar, el sistema de guerra electrónica y otros sistemas electrónicos tengan procesadores individuales, el CIP admite todo el procesamiento de señales y datos para todos los sensores y la aviónica de la misión. Primer plano del procesador integrado común (CIP), desarrollado para el avión de combate F-22 y que equivale a dos supercomputadoras Cray. El CIP es un poco más grande que un televisor de 20 pulgadas. Es el sistema informático de alta velocidad más avanzado del mun

La sofisticada aviónica del F-22 (III): Arquitectura detallada del IAS (artículo muy técnico)

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1. Función y misión del F-22 El F-22 se diseñó para reemplazar al F-15 como el caza de superioridad aérea de próxima generación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Con una capacidad de ver primero, disparar primero, derribar primero, es el encargado de mantener la supremacía aérea de los EE. UU. en misiones aire-aire y aire-tierra en el siglo XXI. El F-22 puede desplegar una amplia combinación de misiles y armas con distancia de seguridad que, bajo la guía del Sistema de aviónica integrado (IAS), proporciona al piloto una alta letalidad y gran capacidad de supervivencia en la misión. 2. Diseño funcional jerárquico del IAS Detrás del paradigma " ver primero, disparar primero",  se encuentra la capacidad del F-22 de establecer una conciencia situacional superior en lo que respecta a la detección, ubicación, identificación y letalidad de objetivos. El IAS proporciona al piloto una conciencia situacional mucho más allá del alcance visual (BVR). La fusión de datos de múltiples sens