Vuelo automático (AFCS) 4

 

Lección 4
Los modos laterales

4.1 Modos laterales

En el B737, los modos laterales se anuncian en la segunda columna del FMA.

Modo de rumbo (HDG)

El modo de rumbo se selecciona mediante el botón HDG SEL. El parámetro se configura mediante el botón de selección de rumbo debajo de la ventana HEADING.

Selección de rumbo en el panel de control de modo
  1. Anunciación del FMA: HDG.
  2. Confirmación de parámetro: Error de rumbo en el PFD y ND.
  3. El FD muestra la orientación necesaria para volar el rumbo establecido en la ventana del MCP "HEADING".
  4. El ángulo de alabeo está limitado al máximo establecido en el limitador de ángulo de alabeo, debajo del botón de rumbo (HEADING).
Modo TRACK

El modo track es una función que tienen solo en los sistemas de aviónica más modernos. Se selecciona mediante el botón HDG/TRK. El parámetro se configura mediante el botón de selección de rumbo/trayectoria que se encuentra sobre la ventana HDG/TRK.

Selección de seguimiento en el MCP y modo de seguimiento activado en el FMA de un Boeing 787
  1. Anunciación del FMA: TRK.
  2. Confirmación de parámetros: Error de trayectoria en PFD y ND.
  3. El FD proporciona orientación necesaria para volar la trayectoria establecida en la ventana HDG/TRK.
  4. El ángulo de alabeo se limita al máximo establecido en el limitador de ángulo de inclinación, debajo de la perilla de rumbo.
Modo VOR/LOC

El modo VOR/LOC se selecciona mediante el botón VOR/LOC. El parámetro se establece ingresando la frecuencia o identificación de la radioayuda (NAVAID) y el rumbo en el FMC.

Establecimiento y confirmación del modo VOR/LOC en un Boeing 737
  1. Anunciación FMA: VOR/LOC.
  2. Confirmación de parámetros:
    • Puntero de rumbo en el ND (Navigation Display) y/o PFD.
    • Identificador de la NAVAID mostrado en el ND (VOR) o PFD (LOC).
  3. Condiciones de armado:
    • Frecuencia o identificación válida del VOR o localizador ingresada en el FMC.
    • Rumbo seleccionado en el FMC (VOR) o aproximación ILS/Localizador seleccionada en el FMC (LOC).
  4. Condiciones de activación de un VOR: Proximidad al curso establecido o rumbo de intercepción.
  5. Condiciones de activación del localizador:
    • Dentro de una distancia definida de la instalación.
    • Dentro de una proximidad definida a la línea central del localizador.
    • Rumbo menor a 90° del curso de entrada del ILS.
  6. El FD proporciona orientación para adquirir y mantener el radial del VOR o el localizador del ILS.

4.2 Modo de navegación lateral (LNAV)

En una aeronave Boeing, la navegación lateral se selecciona mediante el botón LNAV en el MCP. El parámetro se configura configurando una ruta activa en el FMC.

Modo LNAV seleccionado en un MCP de Boeing
  1. Anunciación de FMA: LNAV.
  2. Confirmación de parámetro: La ruta se muestra en el ND.
  3. Condiciones de activación: La ruta debe estar activada en el FMC.
  4. Condiciones de activación:
    • Dentro de una pequeña distancia de la ruta activa en cualquier rumbo, o
    • En un rumbo de intercepción hacia el tramo de la ruta activa.
  5. El FD proporciona orientación para seguir la ruta activa programada en el FMC.

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