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Mostrando entradas de mayo, 2024

La hidrazina del F-16

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El F-16 es uno de los grandes cazas del ultimo cuarto del siglo XX y principios del XXI (para muchos el mejor), pero el F-16 esconde muchas curiosidades que poca gente conoce. Yo tuve la oportunidad de trabajar con el F-16 en unos ejercicios de la OTAN en Trapani (Sicilia) en 1996. El Ejercito del Aire Español acudió con un par de F-18 y durante una semana pudimos familiarizarnos con los Mirage 2000 franceses, los Tornado británicos y los F-16C Block 50 turcos. Una de las cosas que mas me llamó la atención cuando nos dieron el entrenamiento de rampa, fue el hecho de que el F-16 era un avión extremadamente peligroso para el personal de tierra. La primera impresión al trabajar cerca de la inmensa entrada de aire (difusor es el nombre correcto), es que uno tiene la sensación de que va a ser succionado cual "rulillo" de mierda polvo casero por un potente aspirador. Foto de Oscal Pluimer (Airliners.net) Así es. Aparte del ruido ensordecedor de su imponente motor  Pratt & Whi

El Combate Aéreo, Tácticas y Maniobras (Robert L. Shaw)

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  "Fighter aircraft exist to destroy other aircraft" La capacidad de maniobra de combate cerrado (ACM o Air combat manoeuvring) es conocida popularmente como "dogfighting". Esto es la táctica o el arte de maniobrar, moverse y girar para posicionar un avión de combate en la mejor situación de ataque a otro avión. El concepto se basa en una combinación de maniobras básicas ofensivas y defensivas de combate aéreo (Basic Fighter Manoeuvring o BFM), para poder obtener una ventaja decisiva sobre el oponente.  Para los interesados en el tema hoy recomiendo el clásico de toda la vida "Fighter Combat, tactics and Maneuvering" de Robert L. Shaw. Annapolis, MD: Naval Institute Press, 1985, que tuve la ocasión de leer cuando llegué por aquella época al Ala mixta 46 en la Base Aérea de Gando. Para los que no se manejen con el inglés existe una traducción estupenda a nuestro idioma que fue liderada por mi antiguo jefe en la Agencia de la OTAN en Munich, el entonces Gene

El entrenador/simulador PC-21 Vs CASA C-101

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Foto:  Pilatus Aircraft Ltd Suiza no solo es impresionante orografía, quesos, chocolate y relojes de calidad. Suiza es también, aunque mucha gente no lo sepa, un importante exportador de aviones militares. Durante años, los cielos de San Javier estuvieron dominados por los Enaer T-35 y Casa C-101. Eso ha cambiado con la llegada del Pilatus PC-21 como nueva plataforma de entrenamiento. La Academia General del Aire (AGA) de San Javier es la cuna de los futuros pilotos del Ejército del Aire. Ubicada en la región de Murcia, en el Mediterráneo y en la albufera del Mar Menor, la base aérea de San Javier goza de un clima hermoso casi todo el año, lo que la convierte en un lugar ideal para el entrenamiento de vuelo. Desde la llegada del Pilatus PC-21 como nueva plataforma de entrenamiento, los Casa C-101 ya no se utilizan para la formación de estudiantes, sino que serán pilotados exclusivamente por el Equipo de Exhibición de Patrulla Águila. El PC-21 también reemplaza al T-35 con lo que la AGA