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Mostrando entradas de julio, 2023

Pardo's Push

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Todo aquel aficionado a la aeronáutica ha oído hablar de los nombres de diferentes maniobras, como por ejemplo cuando decimos que hemos realizado un Immelmann (imperial). En jerga de acrobacia aérea moderna, un giro Immelmann (también conocido como imperial, giro en la cúspide, o simplemente un Immelmann) es una maniobra acrobática de poca utilidad práctica en el combate aéreo, y es una maniobra completamente distinta de la táctica de persecución originalmente utilizada durante la Primera Guerra Mundial a partir de la que se deriva el nombre. Hay expertos en toda clase de maniobras con aviones, pero si les preguntamos que tipo de maniobra es un Pardo's Push probablemente nos mirarán con extrañeza. Pardo's Push fue la arriesgada maniobra llevada a cabo por el Capitán Bob Pardo durante la Guerra de Vietnam, para poder salvar la vida de su "wingman" (escolta), cuyo F-4 Phantom II se encontraba severamente dañado. Con este "empujoncito" Bob logró que el F-4 de s...

El ALE-47

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El sistema dispensador de contramedidas ALE-47 (CMDS) es un sistema crucial para la supervivencia del piloto y la aeronave en un entorno de combate. Asegurarse de que funcione al máximo rendimiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Imaginemos la trepidante escena de la película "Tras la línea enemiga". Durante una misión de reconocimiento sobre Bosnia, el teniente/navegante Chris Burnett -"Longhorn"- (Owen Wilson) y el teniente/piloto Jeremy Stackhouse -"Smoke"- (Gabriel Macht), observan actividad sospechosa. Burnett convence a Stackhouse para volar su F/A-18 Super Hornet fuera del rumbo previsto para echar un vistazo y fotografiar el área. Sin embargo, ellos no saben que lo que fotografían son fosas comunes. Los militares serbios detectan en el radar al avión y se ordena que el avión de caza sea derribado inmediatamente. Se disparan varios misiles tierra-aire 9M37M que vuelan a una velocidad de Mach 1.8 desde el sistema SAM 9K35 St...

Detectar sin ser detectado... esa es la clave

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Cuando cursé mis estudios militares de especialización, elegí los relacionados con el armamento. Era lo que por aquel entonces se conocía con el nombre genérico de armero-artificiero. En otras épocas el título que ofrecía el Ejercito del Aire era muy rimbombante: Armero artificiero, ametrallador-bombardero, químico-polvorista y con ciertos conocimientos de relojería (...por aquello de las espoletas). Aunque era muy sugestivo, lo que yo quería no era estudiar las pólvoras y explosivos, sino la guerra electrónica y los sistemas de disparo de los modernos misiles y sus contramedidas. Era un tema que desde siempre llamó mi atención, no solo por lo intrincado de la técnica que subyace sino porque en mi opinión, en aquella época (1981) ya pensaba que sería un tema con mucho recorrido. Cuando llegó el momento y una vez aprobada la parte general dejé lo de las bombas y explosivos y me subespecialicé en radar, visores y misiles, que era lo que realmente me encantaba. Empezamos estudiando cosas ...

La historia del receptor de alerta radar (RWR)

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La ilustración que se muestra arriba es un antiguo Homing and Warning ECM display o indicador de amenazas instalado en la cabina de un F-4. Se trata de un CRT (pantalla de tubo de rayos catódicos) que muestra las amenazas en el plano azimutal de forma relativa al umbo de la aeronave. Esta pantalla estaba montada en las cabinas de los F-105, EF-4E, A-7, B-52, F-5E/F entre muchos otros. Este sistema de aviónica embarcado, llamado RWR por sus siglas en inglés, se encarga de detectar emisiones de radiofrecuencia para advertir al piloto de que está siendo "iluminado" por algún radar procedente de estaciones en tierra o mar o algún tipo de misil con guía radárica. Su historia es parecida a la de la mayoría de las armas defensivas. El enemigo obtiene una ventaja tecnológica y al poco tiempo se desarrollan contramedidas para anular esa amenaza. El RWR es capaz de detectar y discriminar las ondas de radio del radar, reconociendo el tipo de fuente de radio según la forma de onda recibi...

Cupra León contra Airbus 320 Neo

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Muchos pasajeros en aviones de línea (con turbofan) se preguntan durante la fase de despegue cómo el avión con su enorme peso (masa) puede acelerar tanto, ...o eso parece. Sin duda es debido al gran empuje de los motores, pero ¿cuál es la aceleración horizontal máxima típica de un avión de pasajeros durante el despegue? ¿Podría ser mayor que la de mi coche o mi moto?  Supongamos que estamos hablando de un AIRBUS A320 Neo. Solo para simplificar el cálculo, supongamos que el piloto avanza las palancas de gases hasta la posición de despegue con los frenos puestos y luego los suelta para acelerar desde parado. Aunque es posible utilizar alguna app que mida la aceleración en nuestro móvil, hoy vamos a calcularlo de forma sencilla. Cálculo : De la página de Wikipedia para un A320 Neo: Peso máximo al despegue: MTOW = 79 toneladas Empuje máximo = 2 * 120,6 kN = 241,2 kN Entonces, con el MTOW de 79 toneladas: a = F/m = 241,2/79 = 3,0 m/s2 = 0,306 g Al soltar los frenos con empuje máximo, la...

Techo máximo

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Los aviones comerciales suelen volar a unos 41.000 pies de altura. Algunos reactores de negocios pueden alcanzar los 55.000 pies. Más allá la atmósfera comienza a enrarecerse y se necesitan aviones preparados para poder alcanzar grandes alturas. El principal problema del techo máximo en los aviones comerciales no suele ser el empuje o la falta de sustentación. El principal problema es la incapacdad para mantener la presurización conveniente durante un vuelo largo. Además, las autoridades de aviación civil requieren que un avión comercial sea capaz de descender en emergencia hasta una altura donde no hagan falta máscaras para respirar (10.000 pies) en un lapso de tiempo definido en caso de que ocurra una despresurización violenta. Ese es el motivo, por ejemplo, de que un fallo en algunos spoilers (debído a un fallo hidráulico), nos limite a volar a una altura menor. Sin todos los spoilers abiertos el "rate of descent" no cumpliría con el requisito del tiempo. En este caso, un ...

La transición al reactor y los verdaderos puentes de Toko-Ri

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El otro día visionaba por enésima vez "Los puentes de Toko-Ri". Esta es una película bélica clásica producida por la Paramount en 1953 (estrenada en 1954). La cinta fue galardonada con el Oscar a los mejores efectos visuales en 1955.  Su director fue  Mark Robson  y contaba como artistas principales con un apuesto  William Holden  y una bellísima  Grace Kelly . La película está basada en la novela de  James Michener  que trata sobre el valor de los pilotos y la futilidad de la guerra de Corea.  La película es buena. Una de las mejores que se han hecho sobre la  guerra de Corea . Ya la comentaré con más profundidad más adelante en este Blog en las sección dedicada a la aviación en el cine. La película y la novela me han dado pie a seguir leyendo sobre algo que siempre llamó mi atención: cómo se hizo la transición de la hélice al reactor en la US Navy. A pesar de que en la película el avión "estrella" es el  Grumman F-8 Pant...