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Mostrando entradas de junio, 2024

The Fighter Mafia: el combate aéreo según los puristas

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“My name is John Boyd and I’m a fighter pilot and I understand you work on the F-111 and what I want to know is why you guys built a goddamn eighty-five-thousand-pound airplane and called it a fighter.”  (“Mi nombre es John Boyd y soy piloto de caza. Tengo entendido que trabajan en el F-111 y quisiera saber por qué motivo construyen un maldito avión de ochenta y cinco mil libras y lo llaman caza.)  "U n piloto de caza saluda a un burócrata de Whasington. The Bomber Mafia, el grupo de militares que defendía vehementemente el uso de bombarderos para ganar la guerra y del que ya hablamos en otro artículo, también tuvo su alter ego que hacía lo propio con los aviones de combate. Los apodaron "The Fighter Mafia". Se trataba de un controvertido grupo de oficiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. y analistas de defensa civil que, en la década de 1970, abogaban por unos criterios de diseño en los cazas que contradecía el pensamiento convencional y las ideologías de la época. Sus ax

F-5 vs T-38 y el mecanismo que dio lugar a los LEX

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El Northrop T-38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado usado normalmente para la enseñanza de técnicas a velocidades supersónicas, acrobacias, formación, vuelos nocturnos por instrumentación y navegación a pilotos recién graduados. En Estados Unidos, más de 60.000 pilotos lo han usado como entrenador. El T-38 Talon también es utilizado por la NASA para entrenar a sus astronautas. Podríamos decir que la belleza en un avión proviene de una simetría de componentes, una identidad coherente y una presencia convincente. A veces la elegancia de líneas y unas proporciones agradables hacen que un avión sea rotundo. Dejando a un lado su letalidad o eficacia como avión militar de caza o entrenamiento, se puede decir que el F-5 y el T-38 talon son aviones bonitos. Sin embargo, m uchos aficionados piensan que el F-5 es un derivado del entrenador T-38. Nada más lejos de la realidad. Son aviones bastante diferentes.  Ambos son el resultado

JATO/RATO, STOL, ZLL, CATO... despegue/aterrizaje corto y con distancia cero

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Un B-29 con asistencia para el despegue. 1830 metros sin cohetes, 850 metros con ellos Hace poco me preguntaba un amigo que no sabe nada de aviación,   cuanta pista necesita un avión para despegar o aterrizar . Entonces le empecé a hablar de las técnicas STOL y me vi metido en un jardín al tener que empezar a explicar un montón de acrónimos. Le mostré unos vídeos en YouTube y quedó ojiplático. Lo que más le impresionó de todos ellos fue la técnica JATO y la ZLL, pues la CATO (despegue asistido por catapulta) la había visto ya en muchas películas. El STOL (del inglés de Short Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje cortos»), es una técnica de despegue que muchos aviones obtienen gracias a la ayuda de unos motores potentes y de unas buenas superficies hipersustentadoras. JATO Vs RATO En algunas ocasiones la capacidad de despegue en corto se puede mejorar al añadir unos cohetes. En inglés las siglas JATO quieren decir Jet Assisted Take-Off, o despegue asistido por reactores. Si se us