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Mostrando entradas de 2025

La clasificación de las radioayudas

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La radionavegación es el uso de señales de radio para determinar la posición, velocidad y dirección de una nave, aeronave o vehículo, utilizando sistemas como VOR, NDB, DME e ILS en aviación para guiar el vuelo incluso sin visibilidad, y más modernamente, sistemas globales como el GPS que integran radiofrecuencia para localización precisa. Estos sistemas se basan en medir el tiempo de vuelo de la señal, su fase, o su dirección para calcular distancias y rumbos desde o hacia estaciones terrestres.  La navegación aérea moderna se basa en una infraestructura formada por instalaciones, equipos y sistemas. Dicha infraestructura puede estar embarcada, puede estar instalada en tierra o incluso puede estar orbitando, como es el caso de los GNSS. Los sistemas de navegación basados en ondas de radio pueden clasificarse de muchas formas, por su alcance, por su tecnología, etc.  En función de su localización podemos clasificar a las radioayudas como: Sistemas autónomos. Aquellos que no re...

¿Por qué no se derriten los motores a reacción?

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Un fantástico vídeo divulgativo de Veritasium en español donde se explica por qué no se derriten los motores a reacción a pesar de las altísimas temperaturas en las que operan estos motores de turbina. Algo que ya explicamos en el Blog hace tiempo. Post relacionado: El motor a reacción 

Diferencias en pilotaje del turbohélice y el reactor

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Un avión reactor, avión a reacción, o de propulsión a chorro (del inglés “jet” que significa; chorro), es una aeronave propulsada por motores de turbina que genera un chorro de gases hacia atrás, empujando el avión hacia delante, según las Leyes de Newton. La aviación a reacción supuso una revolución en la aeronáutica tan grande como la invención del propio avión al permitir vuelos de mayor altitud y, por tanto, mayor autonomía, más rápidos, etc. Este sistema de propulsión abre la puerta a la aviación supersónica e hipersónica. Hoy en día permite acortar tiempos de viaje, desarrollar rutas intercontinentales sin escalas o una nueva generación de cazas, entre otras muchas cosas.  Llega un momento en la vida de todo piloto profesional en el que debe de dar el salto de la hélice al reactor. Un paso que muchos dan cuando tienen horas suficientes y existen puestos disponibles. Gran parte de las compañías aéreas operan hoy en día con aviones regionales a reacción. Estamos hablando de los...

El motor CF34 B del Challenger 650 destripado para los amantes de la mecánica

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El motor que equipa al CL650 es de la misma famila que equipa a muchos aviones comerciales como los E-Jet. El principio de funcionamiento es el conocido y onomatopéyico " Suck-Squeeze-Bang-Blow" que explica como funciona cualquier motor comercial a reacción. En la fotografías se muestra este principio en un motor montado en el Challenger de REGA en Suiza.  Estos motores son muy fiables. Llevan mucho tiempo siendo empleados en gran variedad de aviones comerciales e incluso se han probado en batalla en aviones militares. Debajo se muestran los famosos Viking y A-10 que montan este motor.  El Challenger 650 está equipado con dos motores turbofán General Electric CF34-3B de alta relación de derivación. El motor de doble conjunto consta de un rotor de ventilador (N1) y un rotor de compresor (N2). El rotor N1 está compuesto por un ventilador de una sola etapa conectado mediante un eje a una turbina de baja presión de cuatro etapas. El rotor N2 es un compresor de flujo axial de 14 ...