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Mostrando entradas de julio, 2024

El Windshear y el sistema de Honeywell para evitarlo

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La función de detección de cizalladura del viento o lo que conocemos como windshear, la realiza generalmente el ordenador del  EGPW (Enhanced Ground Proximity System), que es el encargado de realizar las funciones de advertencia de proximidad al suelo. Cuando se detecta el windshear, el sistema de dirección de vuelo (FD) entra en un modo denominado " Escape Guidance ". Este modo específico del director de vuelo nos ofrece direcciones para poder evadir esa situación tan peligrosa. Este sistema está integrado en el paquete de aviónica. En el EMB-145, el avión en el que actualmente estoy impartiendo clases, esta función proporciona alarmas visuales y auditivas para advertir a los pilotos sobre la ocurrencia del windshear, así como la maniobra más adecuada para recuperarse de dicho fenómeno. ¿Que es el windshear? El Windshear o cizalladura es un cambio repentino en la dirección o velocidad del viento, normalmente causado por tormentas, sistemas frontales o cualquier característic

El modelo E-M explicado de forma sencilla

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Para poder entender bien el concepto Energía Maniobra (EM) tenemos que empezar por familiarizarnos con las dos energías básicas que puede gestionar un piloto. Estas son la altitud y la velocidad (que son intercambiables). Vamos a explicarlo de una forma sencilla con dos gráficos, puesto que esto es realmente el fundamento del vuelo. El combustible ayuda a conseguir el empuje necesario para ganar altura o velocidad (o ambas), pero una vez utilizado, este no puede usarse para nada más. Por eso decimos que la energía química contenida en el combustible no es intercambiable . Debajo se puede ver una visión conceptual de lo que se entiende como gestión de energía en vuelo. Nótese que la resistencia al avance (Drag) resta eficacia al empuje (de ahí la importancia de un diseño limpio aerodinámicamente hablando). Se puede ver el mismo concepto en una forma mucho más esquemática o formal (sin llegar ninguna fórmula) debajo. Es lo que se conoce como la analogía de los depósitos o contenedores d

Los B-29 Siverplate y el problema del bombardeo

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La superfortaleza B-29 Silverplate  Bockscar  del 509.º Grupo, que lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki. Diseñado en 1940 como eventual reemplazo del B-17 y B-24, el primer B-29 realizó su vuelo inaugural el 21 de septiembre de 1942. En diciembre de 1943, el estado mayor de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. envió las Superfortalezas a Asia, donde su gran su alcance lo hacía especialmente adecuado para los largos vuelos sobre el agua contra el territorio japonés desde bases en China. Durante los dos últimos meses de 1944, los B-29 comenzaron a operar contra Japón desde las islas de Saipan, Guam y Tinian. Con la llegada del conflicto de Corea en junio de 1950, el B-29 volvió al combate. Aunque vulnerable a los ataques de aviones de combate MiG-15, la Superfortaleza siguió siendo eficaz contra varios tipos de objetivos durante la Guerra de Corea. Este B-29 en vuelo es un XB-29/Modelo 345 nuevo de fábrica. Número de construcción: 4473, Número de serie: 42-24812, Tipo: B-29-50-BW

El legado de la Fighter Mafia: F-14, F-15, F-16, F/A-18

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A mediados de los años 60, un grupo de teóricos apodados como "La Fighter Mafia" tuvieron acceso a los primeros ordenadores centrales y calcularon una serie de ecuaciones para obtener toda la energía que tiene un avión (incluido el combustible) y equiparar la forma en que esa energía podía utilizarse para ser rápida o maniobrable. La llamaron E-M o Teoría de la Maniobrabilidad Energética. Utilizando lo que en esencia eran los primeros intentos de motores "físicos" en ordenadores y cálculos realizados por ingenieros, publicaron un extenso informe de 2 volúmenes para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y los datos proporcionados por las pruebas en vuelo de aviones de la era de Corea y Vietnam proporcionaron datos a las Fuerzas Aéreas para diseñar los criterios para su próxima generación de aviones que se convirtieron en la "Teen Series" que dio lugar a los F-15 y F-16. John Richard Boyd (23 de enero de 1927 - 9 de marzo de 1997) fue un piloto de combate de la Fuerz