El Combate Aéreo, Tácticas y Maniobras (Robert L. Shaw)

 "Fighter aircraft exist to destroy other aircraft"


La capacidad de maniobra de combate cerrado (ACM o Air combat manoeuvring) es conocida popularmente como "dogfighting". Esto es la táctica o el arte de maniobrar, moverse y girar para posicionar un avión de combate en la mejor situación de ataque a otro avión. El concepto se basa en una combinación de maniobras básicas ofensivas y defensivas de combate aéreo (Basic Fighter Manoeuvring o BFM), para poder obtener una ventaja decisiva sobre el oponente. 

Para los interesados en el tema hoy recomiendo el clásico de toda la vida "Fighter Combat, tactics and Maneuvering" de Robert L. Shaw. Annapolis, MD: Naval Institute Press, 1985, que tuve la ocasión de leer cuando llegué por aquella época al Ala mixta 46 en la Base Aérea de Gando. Para los que no se manejen con el inglés existe una traducción estupenda a nuestro idioma que fue liderada por mi antiguo jefe en la Agencia de la OTAN en Munich, el entonces General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire don Yago Ramón Fernández de Bobadilla y Bufala (por aquel entonces comandante). La versión española está presentada por Jesús Bengoechea Baamonde, Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA), que es el organismo editor en nuestro país.

En 1986 participaron en la traducción los entonces:

Comandante Fdez de Bobadilla y Bufala
3.300 Horas de vuelo en Reactores. Piloto instructor de F-4 en EE.UU. piloto de F-86 y Mirage F-1C

Capitán Navas Calatayud
2.100 Horas de vuelo en Reactores. Profesor en la Escuela de Reactores.Piloto de F-5 A/B y Mirage F-1C.

Capitán Fdez de Bobadilla Hastings
1.100 Horas de vuelo en reactores. Curso E.W. en EE.UU. Piloto de F-5 y Mirage F-1C.

La portada original fue diseñada por el entonces Cte. José Clemente Ezquerdo. Piloto de F-5A 

El Combate Aéreo, Tácticas y Maniobras, explica el arte y la ciencia del combate aire-aire como no lo había hecho ningún otro libro hasta ahora. La culminación de ocho años de esfuerzo del veterano piloto de caza e ingeniero aeronáutico Robert L. Shaw, este libro reúne por primera vez, en un solo volumen, toda la teoría, la mecánica, la historia y el espíritu de los últimos setenta años del combate en el aire. Incluye casi 150 ilustraciones realizadas con profusión de detalles por el artista y dibujante Greg High, destinado en la prestigiosa escuela de caza de los EE.UU., también conocida como TOPGUN. Aparecen asimismo más de 250 citas de pilotos de caza y otras autoridades en la materia del combate aéreo, así como numerosas historias de primera mano de enfrentamientos reales.

Este texto innovador comienza con una exhaustiva descripción de las armas de un avión de caza -cómo funcionan, cómo se emplean y cómo defenderse contra ellas. Seguidamente pasa a describir la mecánica, la teoría y la doctrina  de empleo de las maniobras de combate, comenzando con los enfrentamientos básicos uno-contra-uno entre dos cazas equivalentes en actuaciones y armamento y progresando por las diversas combinaciones de armas y características, hasta llegar a las tácticas en equipo necesarias para vencer en un ambiente de combate con múltiples cazas presentes o enzarzados. El autor analiza todos los elementos imprescindibles para lograr el éxito en la amplia gama de misiones primarias del avión de caza: el barrido, la defensa aérea y de punto y la escolta. Igualmente se estudian en profundidad los procedimientos y las tácticas de la interceptación radar. Finalmente se incluye un Apéndice sobre actuaciones del avión de caza que sirve tanto para orientar al lego en la materia, como para refrescar los conocimientos del experto.

Según afirma el propio autor, muchos pilotos de caza con una gran veteranía le aseguraron que este libro no podía ser escrito. Argüían que el tema era excesivamente complejo, tenía demasiadas variables y podían influir demasiados factores imprevisibles. Sorprendentemente, el autor ha vencido todos estos obstáculos y presenta un examen lúcido del combate aéreo, expertos en modelos analíticos y estudiosos de los juegos de guerra , así como ingenieros de gabinetes de diseño de cazas, historiadores del arte militar aéreo y sobre todo: los pilotos de caza en activo, apreciarán la riqueza de información que aporta este libro. Aplicable tanto a los aviones como a las armas del pasado, del presente y del futuro, este trabajo, fruto de la minuciosa investigación, está destinado a convertirse en un texto clave sobre el combate aéreo.

Robert L. Shaw (Mouse) recibió sus alas en 1972. Cuando escribió el libro, Robert ya era un veterano piloto de caza de la U.S. Navy, con catorce años de experiencia en la aviación de combate y además era también poseedor del título de Doctor Ingeniero Aeronáutico. A lo largo de su dilatada carrera (más de 22 años), estuvo destinado como piloto de una unidad de combate en un portaaviones, ha sido piloto de pruebas operativas y director del programa de pruebas del Polígono de maniobras de Combate Aéreo (ACMR)  de la U.S. Navy. A la hora de escribir esta obra Robert ya había acumulado más de 4.000 horas de vuelo sobre todo en aviones de caza como el F-4 y el F-14. Robert poseía más de 5.600 horas de vuelo (con experiencia en el F-16) y era Capitán de Fragata de la Reserva Naval. 

Entusiasta ávido de todo lo aeronáutico Shaw fue asimismo instructor civil de vuelo, piloto comercial e ingeniero asesor especializado en evaluación de actuaciones de aviones de caza y de su sistema asociado ed armamento y aviónica. Fue fundador y presidente de Fighter Command International, una empresa que proporciona asesoramiento en el campo de la instrucción para el combate aéreo y en el de la ingeniería aeronáutica. Su libro ha sido un éxito de ventas en todo el mudo.

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