V1, VR y V2 son velocidades indicadas (IAS) y son las que utiliza el piloto durante el despegue. Las demás velocidades son certificadas y se utilizan solo para el cálculo de las actuaciones de despegue. Estas velocidades certificadas son necesarias para asegurar que las velocidades operacionales son seguras desde el punto de vista de la controlabilidad, frenado y velocidad máxima de los neumáticos. Todas estas limitaciones son de sentido común. Por ejemplo, V LOF ≤ V MAX TIRE . Esto asegura que, durante la carrera de despegue, no se exceda el límite de los neumáticos; o V 1min ≤ V 1 : esto garantiza que, si ocurre un fallo de motor cerca de V 1 , se obtendrá suficiente control direccional en caso de que el piloto decida continuar con el despegue.; o, por ejemplo, 1,1 V MCA ≤ V 2 : esto garantiza que, en caso de fallo de motor, se obtendrá suficiente control direccional en vuelo, etc. etc. V FE Velocidad de fallo de motor – La velocidad en la que s...
Una gran iniciativa esta charla como todo este blog. Deseo aprovechar para agradecerte tus libros. Creo que cubren un gran vacío. Desde hace bastantes años he buscado libros y blogs como el que tu ofreces. He leido mucha aeronáutica en inglés, pero siempre he necesitado poder leer en castellano explicaciones técnicas ( y no tan técnicas) que me han resultado complejas de entender en inglés. A pesar de la supremacía aeronáutica del inglés, existe mucho material en francés y alemán, pero muy poco proporcionalmente en castellano, y lo que se encuentra tiene precios desproporcionados.
ResponderEliminarLo dicho, gracias por esta gran iniciativa en forma de blog, libros y canal en youtube. Yo lo necesitaba.
Hola querido capitan, muchas gracias por tu comentario y por seguirme en todas las plataformas. Es un placer y un estímulo tener tan buenos seguidores. Espero poder seguir haciendo divulgación aeronáutica que sea de interés para todos vosotros.
EliminarUn abrazo
Manolo
Excelente entrevista! muchas gracias por compartir sus experiencias!
ResponderEliminarSaludos desde Patagonia!
Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario.
EliminarUn cordial saludo
Manolo
Coo aficionado he pasado un buen rato siguiendo la entrevista. Te enteras de detalles que de otra forma sería imposible. Muchas gracias, Manuel, por acercarnos más a este maravilloso mundo. No te conocía, pero desde ahora tenes a otro fiel seguidor. Un abrazo
ResponderEliminarHola Manu, muchas gracias por el comentario y por seguirme. Es un placer poder hacer estos directos para todos vosotros. A ver si podemos ir haciendo alguno más.
EliminarBienvenido al Blog y un fuerte abrazo.
Manolo
Hola, Es muy interesante y emocionante conocer de primera mano la experiencia de los pilotos, gracias por compartir. A pesar que desde niño he tenido el gusto por la aviación no pude concretar mi sueño de ser piloto, sin embargo ahora me he propuesto profundizar en el conocimiento técnico y diseño de la aviación. Me entere de esta charla como subscriptor del Mundo de la Aviación y me intereso entrar a tu blog por los buenos comentarios que hizo Manuel Represa y fue un gusto escuchar su platica. Saludos desde Mérida, Yucatán, México. Atte. Efrén Rubio Losa
ResponderEliminarHola querido amigo, muchas gracias por tu comentario. Es un placer poder compartir mis experiencias con todos los aficionados a la aviación. Bienvenido al Blog, espero que encuentres muchas cosas interesantes.
EliminarUn cordial saludo para Mérida desde Madrid
Manolo
excelente. Lo hemos visto con mi familia, muy interesante realmente lo que cuenta Manuel y muy bueno el canal de mundo de aviación. ojalá haya más
ResponderEliminarHola Lorena, muchas gracias por tu comentario. Espero poder algún otro programa con Marcos. También me puedes escuchar en los podcast aeronáuticos de RACV (Real Aeroclub de Vizcaya), donde participo como tertuliano desde hace unos meses :)
EliminarUn cordial saludo
Manuel