Factores humanos: estrés en aviación (IV)

Post anterior: estrés en aviación (III)

Rendimiento y arousal

La excitación fisiológica (arousal) se considera como un nivel general de activación. Puede medirse por la actividad del EEG, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular, el nivel de sudoración, etc. Hay una activación continua desde el mínimo cuando se está dormido y un máximo cuando hay pánico o durante períodos de excitación extrema.

La mayoría de los estresores pueden aumentar el nivel de arousal; Se ha encontrado que los estímulos físicos intensos (temperatura, luz, ruido, etc.) también pueden aumentar estos niveles. Otras formas de aumentar el arousal son eventos inesperados o novedosos, ingestión de cafeína y otros medicamentos estimulantes.

El rendimiento y el arousal están estrechamente relacionados. Dos famosos psicólogos, Yerkes y Dodson, estudiaron esta relación y propusieron la representación de ambos parámetros como se ve en la figura. Esto se llamó la curva en “U” invertida o curva de Yerkes-Dodson.
Generalmente las personas rinden mejor con niveles moderados de arousal. Cuando la excitación es muy baja se da la apatía y al aburrimiento, como en la primera parte de la curva, por otro lado, la sobreexcitación reducirá el rendimiento. Todo el mundo tiene su nivel óptimo de excitación; Por lo general, buscamos algo de relajación después de un duro día de trabajo o algo de acción después de una aburrida mañana de clases. Si los niveles de excitación aumentan más allá del pico normal, el individuo rendirá peor.

También existe una relación interesante entre la activación y el rendimiento en las tareas fáciles y difíciles. Se ha considerado mejor, si es posible, realizar tareas simples y repetitivas cuando los niveles de excitación son altos, mientras que las tareas complejas se realizan bien cuando los niveles de excitación no son tan altos.


Reconociendo el estrés

Debajo se puede ver un conjunto de signos y síntomas que nos muestran la presencia de estrés.



Los efectos en la salud pueden ser devastadores

Coping o afrontamiento

Afrontamiento (coping) es el proceso mediante el cual el individuo se ajusta a las demandas percibidas de la situación o cambia la situación en sí. Es importante reconocer en esta etapa que la relación entre la demanda percibida de un individuo y su capacidad percibida para lidiar con esa demanda es la causa del nivel de estrés experimentado. En la figura se muestra un modelo de la forma en que la demanda y la capacidad percibida pueden interactuar.


El modelo muestra que la demanda y la capacidad real se introducen en el sistema de procesamiento de información del individuo para proporcionar no solo una percepción de la demanda y la capacidad, sino también una evaluación de la relación entre los dos. Si la capacidad percibida excede la demanda percibida, entonces el estrés experimentado es bajo. Sin embargo, si la demanda percibida es menor que la capacidad percibida, los niveles de estrés serán altos. El estrés experimentado causará algunos de los efectos descritos anteriormente y estos afectarán rendimiento de la tarea en cuestión. El resultado de la tarea se almacenará y se usará como retroalimentación (feedback) si el individuo se enfrenta a una situación estresante similar en el futuro.

Si la tarea se realizó con éxito, la próxima vez que se enfrente una tarea similar, la percepción de las demandas de la tarea (su dificultad) y la capacidad del individuo para lograr esa tarea habrá cambiado. La tarea aparecerá menos exigente y el individuo se sentirá más capaz de lograrlo. En consecuencia, la segunda vez que se enfrente a una situación estresante, si esa situación se ha manejado con éxito anteriormente, se reducirá el estrés experimentado y el individuo se sentirá capaz de afrontarlo con mayor confianza.

Por otro lado, si un individuo falla en una tarea, la próxima vez que se enfrente a esa tarea dará lugar a una reducción de la confianza y un aumento en los niveles de estrés. Es casi seguro que esto lleve a una reducción en el rendimiento y se puede de esta manera entrar en un círculo vicioso de fallos con el consiguiente aumento del estrés y la reducción en el rendimiento.

Si bien el estrés producido por una situación dada puede cambiar, los individuos deben lidiar con ese estrés lo mejor que puedan. Cada uno desarrolla sus propias estrategias para sobrellevar el estrés y esas estrategias normalmente se clasifican en tres categorías distintas denominadas afrontamiento activo, afrontamiento cognitivo y afrontamiento dirigido a los síntomas.

Acción de afrontamiento

Usando esta estrategia, el individuo intenta reducir el estrés tomando alguna acción para reducir el nivel de demanda en el modelo. Esto puede implicar eliminar el problema o alterar la situación para que sea menos exigente. La otra alternativa es que el individuo realmente pueda evitar la situación. Por lo tanto, cambiar de trabajo, divorciarse o simplemente negarse a cumplir con la presión de la empresa son ejemplos de cómo afrontar el estrés con una acción. 

Afrontamiento cognitivo

Aunque la acción de afrontamiento parece ser altamente deseable, algunas situaciones no pueden ser cambiadas. El afrontamiento cognitivo implica reducir el impacto emocional y fisiológico del estrés en el individuo. Algunas estrategias cognitivas que se han sugerido incluyen "mecanismos de defensa" que operan fuera de la conciencia, como la represión y la negación.

Se sugiere que la actividad inconsciente puede impedir que el cerebro consciente se dé cuenta de la existencia de un factor estresante. Otras estrategias más obvias incluyen la racionalización o el desapego emocional e intelectual de la situación. Estos procesos cambian la magnitud percibida del problema incluso si la demanda en sí no ha cambiado.

Afrontamiento dirigido a los síntomas

Esto puede implicar el uso de fármacos como tranquilizantes, tabaco, alcohol e incluso té o café. Para eliminar los síntomas del estrés, existen también otros tipos de afrontamiento sintomático como el ejercicio físico, la meditación y otras técnicas  de control del estrés.

Gestión del estrés

Elaborar un plan y actuar de acuerdo a él. El objetivo es controlar o eliminar los efectos del estrés, reconociendo que el propio factor de estrés puede no estar bajo el control del individuo. El éxito de la gestión del estrés de un individuo estará determinado por su voluntad de reconocer las fuentes del estrés involucradas y su determinación de lidiar con él. Algunas de las técnicas comunes de manejo del estrés que pueden ser útiles incluyen:
  • Toma de conciencia 
  • Análisis de factores estresantes y de las reacciones emocionales y físicas que elicitan.
  • Reconocimiento y asunción de lo que se puede cambiar.
  • Reducción de la intensidad de las reacciones emocionales ante el estrés.
  • Aprendizaje para poder moderar las reacciones físicas al estrés.
  • Construcción y acumulación de reservas físicas.
  • Mantenimiento de reservas emocionales.
La mayoría de las compañías aéreas reconocen que el estrés es un problema muy real y las más grandes tienen algún tipo de programa de gestión y prevención del estrés. Los pilotos no deben mostrarse reticentes a admitir que el estrés les está causando problemas y deben inscribirse en los programas de la empresa cuando lo necesiten. La alternativa es una erosión gradual de la salud y el rendimiento en detrimento de la eficiencia y la seguridad del vuelo.

Prevención y reducción del estrés

  • Apoyo social
  • Manejo del estrés
  • Técnicas de relajación
  • Meditación
  • Biorretroalimentación
  • Medicamentos para reducir el estrés
  • Ejercicio
  • Visita médica/psicológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción