Los filtros HEPA

El suministro de aire en las cabinas de los aviones

El suministro de aire primario en las cabinas de las aeronaves de casi todos los aviones a reacción comerciales modernos se origina en sus motores. Dentro de los motores, numerosas etapas con álabes comprimen el aire que se succiona para el proceso de combustión, que finalmente impulsa al avión hacia adelante. Antes de que eso suceda, una pequeña parte del aire comprimido se desvía del conducto del motor. Este llamado "aire de purga" o "aire de sangrado" ("bleed air" en inglés) no solo tiene una alta presión sino también una temperatura muy elevada, por lo que también se puede utilizar para el sistema de deshielo de las alas y otras partes de la aeronave.

Para proporcionar aire respirable a los pasajeros y la tripulación, el aire de sangrado caliente debe de empezar por enfriarse previamente mediante intercambiadores de calor. El aire se enfría hasta unos 200 grados centígrados. El flujo de aire se dirige posteriormente al sistema de aire acondicionado, donde se enfría aún más a temperaturas confortables para los pasajeros. El aire frío se introduce ahora en una cámara de mezcla. Aquí, el aire de purga se mezcla con el aire recirculado usado anteriormente desde la cabina del avión. La mezcla de aire se dirige finalmente a la cabina de la aeronave, que se divide en varias zonas. Ver diagrama.





Los sistemas de filtración que eliminan virus y bacterias en el aire recirculado

Aunque pueda parecer lo contrario, la constante mezcla de aire recirculado de la cabina mejora aún más la calidad del aire respirable. Dentro del proceso de recirculación, el aire pasa a través de los denominados filtros HEPA (aire particulado de alta eficiencia o High Efficiency Particulate Air en inglés​) este tipo de filtro de aire es de alta eficiencia y satisface unos estándares altísimos.

Los filtros certificados según este estándar se prueban microbianamente para eliminar más del 99,9996 por ciento de todos los virus y bacterias conocidos del aire de la cabina. Sin embargo, dicha filtración solo se puede usar con aire recirculado porque los filtros HEPA no pueden resistir las temperaturas tan altas del aire de sangrado de los motores. 

Un estudio del Departamento de transportes de Estados Unidos realizado en 92 vuelos aleatorios mostró que los niveles de agentes patógenos (hongos y bacterias) encontrados en las cabinas de vuelo son iguales o inferiores a los de los hogares. Estos niveles tan bajos de microbios son debidos a la completa renovación del aire del interior de la cabina, el cual se lleva a cabo hasta 30 veces por hora y a la alta capacidad de filtrado de los sistemas de recirculación de aire. Lo filtros HEPA de los aviones son muy parecidos a los que se usan en las salas blancas industriales y en las salas críticas de los hospitales como la unidad de trasplantes y de quemados. En comparación con estos sistemas, los sistemas de filtrado usados en edificios normales no son capaces de eliminar las bacterias y virus del aire.

En un Airbus A340-300, la relación aire de purga/ aire recirculado se encuentra alrededor del 60/40 por ciento. En muchos tipos de aeronaves, los pasajeros reciben más de 80 veces la cantidad de oxígeno requerida por las autoridades, incluso en el caso de que se mezcle un 40 por ciento de aire recirculado. Un ejemplo: en el Airbus A340-300, el aire de la cabina se reemplaza completamente 30 veces por hora, una vez cada dos minutos.

El tamaño de filtrado

En los papeles técnicos se dice que las partículas más pequeñas que pueden filtrar esto dispositivos se encuentra en un rango de 0,3 a 0,5 micrómetros. Los papeles técnicos dicen: 

"There are two filters per aircraft. The recirculation air filters a High-efficiency particulate air type filters (HEPA-type) configuration that filter particles before they get to the recirculation fans. The filters provide microbial filtration of the recirculation fan air to reduce pollution and infectious microorganisms. The recirculation filters remove 99.9996% (less than 10 particles for Bacteria Penetration based on 106 upstream) of the bacteria that has a mean diameter of 0.3 microns.  Therefore, the filter efficiency is 99.9996% for particle sizes above 0.3 microns. The filters cannot be bypassed, and become more efficient with increased service life."

Además de todo esto hay que decir que los ingenieros han estudiado los fluidos y el mejor camino que debe siguir el aire dentro de la cabina. La conclusión de todo esto ha llevado a que el diseño de la recirculación sea muy seguro. 

El aire en los aviones va de arriba a bajo. No solo los famosos gaspers, sino la circulación entera de la cabina. En la parte alta están los tubos de aire que meten el aire en la cabina y en la parte de abajo, cerca del suelo se encuentran los colectores que recogen este aire y lo llevan a los famosos filtros HEPA.

En resumen: el aire del avión es mucho mejor de lo que podamos tener en una oficina. Los filtros son muy seguros a la hora de atrapar "bichos", pero hay que tener siempre cautela, porque ni los mejores filtros ni el mejor diseño puede proteger de un pasajero infectado que se nos siente al lado y nos tosa. 

Comentarios

  1. Todo esto es mientras esté funcionando. En el tiempo que pasa mientras se acomodan los pasajeros y las puertas están abiertas y al aterrizar mientras se espera para salir y se desembarca todos pegaditos intercambiando virus si los hay.

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    1. Hola Joan, muchas gracias por el comentario. Efectivamente, por ese motivo las companías están cambiando los protocolos. En nuestra compnía (SWISS), por ejemplo, el aire se mantiene todo el tiempo precisamenta patra evitar que el aire no se renueve. El problema de todo esto es lo que digo al final. Estos filtros y los flujos de aire que se mueven están muy estudiados, pero solo podrán mitigar la carga vírica en cabina y no anularla si existe algún ocupante que esté infectado y esparza el virus. Hay que ser muy cauto con esto.
      Un cordial saludo
      Manolo

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  2. Creo que la clave de todo está en el último párrafo: si los de al lado tienen el virus, el filtro poco puede hacer. Por eso me parece bastante hipócrita el argumento de las aerolíneas de que están los filtros para justificar que no haya que distanciar a los pasajeros. Con o sin filtros haría falta el distanciamiento. Otra cosa es que nos digan que es el mismo riesgo que si quedas con 4 o 5 personas en un bar y que la gente juzgue si le merece la pena o no. Pero que no nos vendan motos...

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    1. Hola querido lector, muchas gracias por tu comentario. Te remito a lo que le he contestado al anterior comentario.
      Un cordial saludo
      Manolo

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  3. Si lo peor no es el tiempo que se pasa en el avión. Es el tiempo que se pasa en los aeropuertos esperando al avión y las colas de los check-ins y controles rodeado de miles (o decenas de miles) de desconocidos. En tren o autobús cada media hora o una hora como muy tarde sale uno. Si lo pierdo no pasa nada, cojo otro. Puedo controlar bastante bien el tiempo y llegar con 10-15 minutos de margen. Para tomar un vuelo primero tengo que viajar hasta el aeropuerto, que para quienes no vivimos cerca de un gran aeropuerto es una odisea mucho mayor que el vuelo, que no suele superar el 20% del total del tiempo de viaje. Y claro, no puedo ajustar para llegar con 10-15 minutos de adelanto a un vuelo que sale de Barajas a las 7:30am. Tengo que ir con (mucho) tiempo de sobras por mil y un contratiempos que puedan surgir. Por ejemplo alguna/muchas veces el cercanías o metro desde el AVE a Barajas se retrasa, esta a medio servicio, hay obras, .. Otras las colas para hacer check-in son enormes. Una vez llegué con una hora y media de adelanto a Stanted, y desde que entré por la puerta hasta que llegué al avión casi pierdo el vuelo. Más de una vez he perdido un vuelo por atascos en carretera cuando vivía en París.
    La única forma de solucionar este problema sin solución es trasladar tráfico de los grandes hubs a aeropuertos más pequeños. Ahora mismo es una locura ponerse si quiera a esperar en una cafetería de Barajas donde pasan (y tosen y han comido en el mismo plato dónde me voy a tomar una ensalada) miles de personas cada hora. El avión no tiene culpa alguna. Pero alreledor del avión los grandes grupos y fondos de inversión durante años han creado un gran necogio para concentrar a todo el mundo en mega-hubs como Barajas, Standted o Charles De Gaulle. Ahora este gran negocio se viene abajo por culpa de un bichito tocapelotas. Negar lo evidente no soluciona el problema.

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  4. Hola: entendemos que los filtros HEPA para el caso específico del COVID19, no eliminan el riesgo de contagio si no mas bien mitigan la posibilidad de contagiarse en el entendido que dentro cualquier cabina de aeronave, no se cumplen con los protocolos de distancia social.

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    1. Hola Mario, efectivamente. Por ese motivo hay que tomar las máximas precauciones.
      Un cordial saludo
      Manuel

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  5. Aunque se filtre el aire recirculado no se protege a los pasajeros.
    a) En el aeropuerto y desplazamientos en el avión hay que llevar mascarilla.
    b) Para el pasaje sentado tengo dos patentes que pueden evitar la infección entre pasajeros.
    Estoy en contacto con algunos organismos. Tan solo uno ha contestado hasta ahora, informándome necesito certificar el único sistema que le envié.
    Contesté que las certificaciones son necesarias, pero muy lentas y en caso de epidemias, si es posible, hay que agilizar y buscar soluciones.
    Si surge un gran problema en vuelo. Hay que solucionarlo. Claro está, de la mejor forma.
    Mis sistemas no afectan ni repercuten en los dispositivos de cabina. Que además son secundarios.

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    1. Muchas gracias por el comentario querido lector, tienes este blog a tu disposición por si quieres poner más información sobre tus sistemas.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  6. SISTEMA PROTECTOR ANTIGÉRMENES PARA VEHÍCULOS, HOSPITALES, RESTAURANTES, COLEGIOS Y SIMILARES.
    .
    El sistema evita que los gérmenes: bacterias, virus, protozoos o parásitos sean respirados en los vehículos o lugares cerrados, caracterizado porque para ello se utiliza: a) un sistema que insufla o aspira aire, b)……..
    En los vehículos y en especial en los aviones se insufla aire procedente del aire acondicionado, en la zona del asiento donde el pasajero realiza la aspiración. El aire puede proceder de turbinas de gas, el sistema de la mayoría de los aviones actuales, o de unos compresores que lo obtiene del exterior del avión o de otros vehículos, evitando de este modo la contaminación del aire acondicionado por fugas de los motores o turbinas. En los vehículos y en especial en los aviones se puede insuflar el aire al pasajero por: 1) unas ranuras en la zona del asiento próxima a la cabeza, 2) unos brazos-surtidores huecos giratorios o flexibles o unas cánulas nasales como las de oxígeno, o 3) unas mascarillas y unos conductos. También se puede crear una zona o espacio alrededor de la cabeza, donde se insufla o succiona el aire, zona que se puede conformar u obtener y rodear con: a) una cubierta acampanada, b) una capucha que se sujeta cubriendo simultáneamente el respaldo y parte de la zona de la cabeza, c) una capucha que se gira y extiende cubriendo parcialmente la cabeza, d) una capucha con unas aletas laterales sobresalientes que simultáneamente porta unas ranuras por las cuales se insufla el aire, e) unas cortinillas que se extienden cubriendo parcialmente la zona frontal de la cabeza y f) unas placas o láminas laterales que pueden ser flexibles, en forma de fuelle o abanico. Estos sistemas anteriores, flexibles y transparentes, crean alrededor de la zona de aspiración del pasajero una cámara semiindependiente, cuando se insufla el aire, se produce una zona ligeramente presurizada. Individualmente unos mandos controlan el flujo de aire y la temperatura. También se puede realizar la succión del aire en pequeños compartimentos realizados con mamparas o cortinas, efectuando la succión en cada uno de ellos con extractores silenciosos y en el caso de los aviones aprovechando la depresión atmosférica exterior. La succión se puede realizar mediante conductos desde el piso o el lateral de los vehículos. El aire para los asientos se puede tomar de la instalación de aire acondicionado en el piso o en el lateral y techo de los vehículos. El insuflado de aire desde las ranuras o brazos-surtidores huecos se efectuará preferentemente en las zonas altas de los respaldos de los asientos con aire filtrado y desinfectado. En los ascensores se colocan extractores de aire en la zona lateral inferior, añadiendo una abertura de entrada de aire en la zona superior, y ambas protegidas con unas rejillas.
    En los restaurantes, cafeterías, hospitales, residencias de ancianos y colegios se pueden subdividir las salas o habitaciones mediante tabiques, mamparas o cortinas en pequeñas divisiones o compartimentos, aplicando a cada uno de los compartimentos obtenidos la aspiración del aire mediante extractores silenciosos individuales. Esto también se puede realizar introduciendo un flujo general para todas las habitaciones, que puede ser el aire acondicionado, y aplicando un orificio de salida en cada una de los compartimentos. De este modo se independizan y protegen entre sí, los clientes o enfermos que los ocupan.

    EL AIRE INSUFLADO EN LA ZONA DE ASPIRACIÓN DE UNA PERSONA, CON O SIN CUBIERTA O CAPUCHA, INCREMENTA LA PRESIÓN DE LA MISMA, EVITANDO LA ENTRADA DE AIRE CONTAMINADO.
    LA SUCCIÓN EN LOS PEQUEÑOS COMPARTIMENTOS O HABITACIONES REDUCE SU PRESIÓN, EVITANDO QUE EL AIRE PASE DE ESA ZONA A LA SALA PRINCIPAL.


    Nota.- Está aplicada a vehículos y a otros tipos de recintos por lo cual puede parecer menos preciso.

    Muchas gracias Manolo. Si me proporcionas un correo te envío los dibujos.

    Saludos

    Manuel

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    1. Muchas gracias por la extensa información. Mira, vamos a hacer una cosa. Como el tema es muy interesante lo voy a poner en un post independiente para darle más visibilidad. Mandame el texto que quieras o copio este que has puesto y también los dibujos e ilustraciones que consideres a Nel.r@hotmail.es mándame también los links y formas de contacto que quieras y yo los pongo al final para que si alguien está interesado que te contacten.
      Un saludo
      Manolo

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  7. Buenos días,

    el artículo debe ser corregido urgentemente porque va a provocar confusión en la gente:

    un filtro Hepa filtra tanto partículas ultrafinas como gruesas al 100%. Sólo hay un rango en torno a 0.3um en donde el filtro "falla" porque la eficiencia baja al 99.95% típico de los filtros H13 por ejemplo y que estamos habituados a oir.

    Los hepa no funcionan igual que un colador en el mundo macroscópico. Funcionan de una forma que va contra la intuición.

    Adjunto link con más información: https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20170005166/downloads/20170005166.pdf

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    1. Buenos días querido lector.

      Muchas gracias por el comentario. Me gustaría saber que parte es incorrecta para poder modificarla. Acabo de poner el link al final del artículo, pero no me queda claro que punto causa confusión en tu opinión. La eficacia del filtro que montan los aviones donde trabajo son las relativas al modelo U15, que es lo que se dice en el artículo.

      Muchas gracias y quedo a la espera de los puntos pra modificarlos.

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Los papeles técnicos dicen:

      "There are two filters per aircraft. The recirculation air filters a High-efficiency particulate air type filters (HEPA-type) configuration that filter particles before they get to the recirculation fans. The filters provide microbial filtration of the recirculation fan air to reduce pollution and infectious microorganisms. The recirculation filters remove 99.9996% (less than 10 particles for Bacteria Penetration based on 106 upstream) of the bacteria that has a mean diameter of 0.3 microns. Therefore, the filter efficiency is 99.9996% for particle sizes above 0.3 microns. The filters cannot be bypassed, and become more efficient with increased service life."

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    3. Sí, respecto a esta parte:

      Therefore, the filter efficiency is 99.9996% for particle sizes

      ---->ABOVE<-----

      0.3um

      Efectivamente el virus es más pequeño que los 0.3, pero el filtro, retiene partículas ultrafinas (fenómenos de difusión) y gruesas (fenómenos de intercepción). Solo un porcentaje pequeño escapa del filtro: un 0.05% en un Hepa13 en torno a valores típicos de 0.3um.

      Aún viajando el virus desnudo en el aire (cosa que no pasa, va junto a otras moléculas en forma de aerosoles) el filtro lo atraparía.

      El error es decir que el filtro retiene sólo partículas mayores a 0.3um de diámetro. No es así.

      Gracias por el interés y espero que me digan si estoy en un error o no porque estoy viendo este error de concepto en múltiples lugares.

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    4. Muchas gracias por la aclaración. Lo modificaré enseguida para dejarlo claro.

      Un cordial saludo
      Manolo

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