¿Cómo se miden las RPM en un motor a reacción?
Un lector del Blog (Alejandro) me pregunta por los sensores del motor a reacción. En concreto por los que miden la velocidad de este. La velocidad de un motor a reacción (N1 velocidad del compresor de baja y N2 velocidad del compresor de alta) es un parámetro muy importante que se debe monitorizar para un correcto funcionamiento. Debajo se muestra un esquema con la posición de los principales sensores del motor a reacción. Temperatura, EPR, presiones, vibración y RPM.
En la imagen que sigue se puede ver la moderna indicación de RPM del N1 tal como se muestra en el EICAS de un Boeing 777. Se puede ver también el significado de la simbología. Nótese que la indicación de las RPM es un porcentaje del máximo permisible y no un valor real de las RPM. En el ejemplo tenemos 75,6% del total permisible (que en los aviones modernos suele ser del 100%).
Hoy en día todo se hace con el FADEC, pero ¿cómo manda el sensor la señal al FADEC?
Hay muchas maneras de medir la velocidad de rotacion del eje de un motor reactor. Aquí vamos a describir con imágenes solo dos de ellas. El tacómetro de toda la vida y la más moderna rueda fónica (Phonic Wheel). Debajo se muestra el tacómetro o tacogenerador.
Se trata de un sistema sencillo de CA (corriente alterna) de tres fases. El generador gira porque va acoplado a la caja de engranajes del reactor. El generador produce la corriente que luego mueve el motor eléctrico dentro del instrumento. El flux coupling es un sistema sin contacto en el que un imán permanente "arrastra" una copa metálica gracias a los campos magnéticos. Es lo que se llama en inglés aluminium drag cup. El sistema tiene sus ventajas y desventajas.
ventajas:
- Simple
- Independiente de la fuente de alimentación
- No sufre de 'Ondas Parásitas'
- No sufre de resistencia de línea
Desventajas
- Sufre de errores por temperatura
Errores del sistema
- Fallo de la unidad: las RPM caen a cero
- El 'desgaste' de la unidad puede causar un movimiento 'brusco' o deslizamiento
- Precisión de aproximadamente 1%
- Independiente de la resistencia de la línea
- Independiente de la fuente de alimentación de la aeronave
- Puede mandarse a múltiples indicadores
- Fiable
- Menor masa de equipo
- Visualización numérica posible
- <1% de error
- Más caro
- Puede ser difícil de mantener
Muy buen artículo!
ResponderEliminarSe hace divertido aprender cómo funcionan estos instrumentos!