Visita a Albacete


El otro día se publicaba la noticia de que un Aurofighter español había disparado accidentalmente un misil en unas maniobras en el extranjero. Recuerdo que un antiguo compañero de BAe Systems me contó que en cierta ocasión paso algo parecido en la RAF. Aquella vez el misil si impactó en un caza amigo. El piloto del avión que lanzó el misil por error aterrizó completamente aterrado y preocupándose por la suerte del piloto amigo. Gracias a Dios, el piloto del avión alcanzado logró saltar y salir ileso. Cuando se presentó ante sus superiores y después de dar las debidas explicaciones, el piloto que cometió el error fue exculpado. Este se sorprendió al ver a los pocos días que en su libro de vuelo tenía apuntado un derribo real. Al pedir explicaciones, por lo que él pensaba que era un error, le dijeron con flema british: "A kill is a kill" :)

Sea como fuere ayer estuve en la Base Aérea de los Llanos en Albacete para ver de cerca otra vez el Eurofighter y enterarme un poco de lo sucedido. Estuve con algunos compañeros de promoción y por lo que me cuentan parece que al piloto se le va a caer el pelo, ya veremos lo que dice la investigación...

A pesar del calor que hacía en Albacete, ayer estuvimos viendo durante un buen rato esta máquina de guerra tan impresionantemente avanzada. La visita incluyó el taller de cañones, donde se despiezan y se limpian los impresionantes Mauser de 27 mm. Una cosa curiosa del montaje de este cañón es que va en el interior del avión y completamente carenado para mejorar la aerodinámica. Incluso la boca del cañón y la bocacha apagallamas van cubiertas por una carena de material fungible. Cuando el cañón hace fuego la carena se rompe con el primer disparo.


El cañón va montado en el lado derecho del avión. Debajo se puede ver el lugar del carenado.




Para poder hacer un disparo con este aparato, como con la mayoría de aviones de combate, primero se debe de armar el sistema. Existen varios pasos y elementos de seguridad antes de poder hacer fuego. El que un avión como este pueda tener un fallo de los sistemas que den lugar a un disparo accidental está casi descartado. Debajo se puede ver un detalle de la cabina y el pulsador rojo con una cubierta de seguridad. El gatillo en la parte delantera de la palanca, por si solo tampoco debe de hacer nada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción