V1, VR y V2 son velocidades indicadas (IAS) y son las que utiliza el piloto durante el despegue. Las demás velocidades son certificadas y se utilizan solo para el cálculo de las actuaciones de despegue. Estas velocidades certificadas son necesarias para asegurar que las velocidades operacionales son seguras desde el punto de vista de la controlabilidad, frenado y velocidad máxima de los neumáticos. Todas estas limitaciones son de sentido común. Por ejemplo, V LOF ≤ V MAX TIRE . Esto asegura que, durante la carrera de despegue, no se exceda el límite de los neumáticos; o V 1min ≤ V 1 : esto garantiza que, si ocurre un fallo de motor cerca de V 1 , se obtendrá suficiente control direccional en caso de que el piloto decida continuar con el despegue.; o, por ejemplo, 1,1 V MCA ≤ V 2 : esto garantiza que, en caso de fallo de motor, se obtendrá suficiente control direccional en vuelo, etc. etc. V FE Velocidad de fallo de motor – La velocidad en la que s...
Manolo:
ResponderEliminarSúper-interesante, as usual. Poco podría añadirse, bueno, si acaso, y con tu venia, una nota histórica y otra actual, que se deducen claramente de tu exposición. La histórica: ceñidos al selecto club de países que han sido capaces de fabricar aviones supersónicos de combate, casi se puede afirmar que la aerodinámica es la parte más "fácil", dejando aparte las grandes potencias industriales, países pequeños como Suecia han sido capaces de diseñar aviones muy notables ;o incluso España fue capaz- con todos los matices (Messerschmidt y su troupe)- caso del HA-300. Pero surge el valladar insalvable, la propulsión, pues sólo los grandes son capaces de diseñar y fabricar motores adecuados, y a ellos hay que acudir si quieres propulsar al bicho. Y la nota actual, que no deja de ser una continuación de la anterior: los problemas gordos de los que intentan fabricar aviones de 4ª y 5ª generación, incluso con tecnología stealth, no vienen tanto de la célula como de la planta propulsora (J-20 chino con AL-31, o el propio T-50 al que le estalla el motor...). Además, del elenco de motores que expones, se ve que en el campo de la propulsión de altas prestaciones el campo de fabricantes es aún más patente el predominio de unos pocos (GE, P&W y...poco más)
Un saludo cordial.
Pablo.
Muchas gracias Pablo,
EliminarComo siempre muy acertado tu análisis. Habrá que hablar algún día del HA-300 y del proyecto Islero de bomba atómica que tenía España... para que luego pensemos que aquí no se diseñaba nada.
Un cordial saludo
Manolo