Reducción de resistencia: Anti-shock wave bodies y FTF's
Hace algún tiempo comentamos en este Blog el extraordinario diseño del Convair 990 Coronado, un avión muy veloz adelantado a su tiempo. Una de las muchas peculiaridades de este avión es que llevaba instalados, en la parte alta de las alas, unos grandes abultamientos como los que se ve en la foto.
Estos abultamientos no se suelen ver en aviones modernos. En cambio, hoy en día, estos otros que se puede ver en la foto del ala de un Airbus debajo del ala intrigan a mucha gente. Son los llamados FTF y poco tienen que ver con los del Convair Coronado.
Este acrónimo proveniente de las siglas en inglés "Flap Track Fairing". Se trata de unos carenados especialmente diseñados para cubrir los carriles y los complejos mecanismos de extensión de los flaps. Debido a que los flaps que se utilizan en la aviación comercial implican un aumento de superficie alar, eso obliga a tener unos carriles por donde puedan desplazarse. Ver vídeo.
Estos carriles (Flap tracks) deben diseñarse con una carena para evitar un aumento innecesario de la resistencia. Al diseñar un avión, los ingenieros deben tratar de utilizar siempre la tecnología más sencilla disponible y el número mínimo de flaps necesarios para la misión del avión. Se debe evitar (entre otras cosas) tener muchos FTF debajo del ala. Los FTF pueden tener partes móviles. Debajo se muestran unos FTF articulados en la foto de la izquierda (con los slats desplegados en el borde de ataque) y un Flap Track sin carenado en la foto de la derecha.
Debajo se puede ver otro carril articulado de un Airbus sin la parte trasera de su carena y sin el flap.
Debajo se muestran los FTF completamente carenados y articulados en un A320 con sus flaps.
Los abultamientos superiores del ala del Covair Coronado son similares a los que se pueden ver en el Fokker F100. Este avión también llevaba los llamados Anti-shock wave bodies encima del ala y los FTF's debajo.
Anti-shock wave bodies
Anti-shock wave bodies es el nombre que le dio Richard T. Whitcomb a un abultamiento colocado en la superficie superior del ala. Su propósito es reducir la resistencia de las ondas de choque cuando el avión vuela a velocidades transónicas (Mach 0.75–1.0), que son el rango de crucero típico de los aviones a reacción convencionales.
El "Diccionario aeroespacial de Cambridge" define este cuerpo (también conocido como Whitcomb's body, Küchemann carrot o speed bump) como un volumen aerodinámico agregado para mejorar la distribución de la regla del área.
El anti-shock wave body fue una de las muchas formas de poner en práctica lo que entonces era la regla del área desarrollada a mediados del siglo XX. Otro fue la conformación del fuselaje, como la que se puede ver debajo. Se trata del carenado ala-fuselaje de un Airbus 320 que también está pensado para cumplir con la citada regla del área.
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