¿Por qué se aborta un vuelo?
Trabajar con aeronaves es una tarea difícil. Son máquinas muy complejas y las compañías gastan una cantidad ingente de dinero para que no se produzcan retrasos ni cancelaciones. Estas podrían generar grandes pérdidas y dañar irreparablemente la imagen de las compañías. La realidad es que la puesta en práctica de procedimientos operacionales mejorados y el buen mantenimiento de las flotas ha minimizado enormemente estos problemas.
La mayoría de los pasajeros, incluso muchos viajeros asiduos que deben volar continuamente, nunca han experimentado un problema serio en el vuelo, como pueda ser un regreso al punto de partida llamado en inglés In Flight Turn Back (IFTB) o un desvío a un aeropuerto alternativo por causas debidas a emergencias o situaciones anormales.
Estos eventos son muy poco frecuentes. Sin embargo, los gerentes de flota de las aerolíneas saben que existe la necesidad de considerar la reducción de retrasos técnicos y la limitación de eventos de interrupción de las operaciones en vuelo cuando se buscan mejoras en las aeronaves o los procedimientos.
El análisis global de las interrupciones en vuelo muestra que ha habido una tendencia de mejora constante en la tasa IFTB en los últimos años. Las interrupciones en vuelo generalmente se producen a causa de avisos de avería (WARNING y CAUTION) de sistemas específicos, tales como:
- Tren de aterrizaje 'retraído y bloqueado' no confirmado eléctricamente
- Advertencia de altitud excesiva (baja presión) en cabina
- Superficies de control de vuelo que no responden
- Apagado del motor después de una vibración excesiva o una alta temperatura de los gases de escape
- Advertencia de bajo nivel de fluido hidráulico por fuga/pérdida
- Advertencia de humo en cabina o cockpit
Debajo se muestra un gráfico con los problemas más habituales ordenado por capítulos ATA. Los datos son de Airbus en su flota de A320 en el año 2004.
El coste de una interrupción del vuelo puede variar significativamente según el tipo de operación. Los costes están muy influenciados por la naturaleza del evento y el apoyo disponible en la ubicación de la aeronave.
El impacto operativo inmediato de una interrupción en vuelo podría ser:
- Volar a una pista lo suficientemente larga como para aceptar la aeronave (en casos como bloqueos de flaps)
- Aterrizaje con "sobrepeso"
- Aterrizaje con un solo motor después de un apagado del otro motor en vuelo
- Incomodidad de los pasajeros en caso de altitud de cabina excesiva (baja presión).
Otras consecuencias podrían ser:
- Envío de personal y materiales a la aeronave desviada para repararla y/o transportarla de regreso a la base
- Cancelación de los siguientes vuelos de la aeronave
- Falta de repuestos que lleva a una situación AOG (Aircraft on Ground) -aeronave en tierra-
- Pasajeros con reserva en otro vuelo/hotel, comida y costes de compensación
- Aviones, equipajes y mercancías controlados por los servicios de emergencia (después de una emergencia provocada por humo, por ejemplo)
- Otras aeronaves y tripulaciones reprogramadas con poca antelación
- Reemplazo de la tripulación de vuelo (debido a las regulaciones de horas máximas de vuelo)
- La aeronave queda fuera de servicio por un período prolongado (determinación de reemplazo)
Comentarios
Publicar un comentario