Perfiles aerodinámicos: sustentación
Mucha gente aficionada a la aviación ha asistido a alguna exhibición aérea. Son ocasiones muy especiales donde podemos ver in situ los verdaderos aviones y también es un buen momento para hacer un estudio sociológico informal. Me refiero al comportamiento de la multitud. Después de un tiempo al sol viendo aviones, la mayoría de nosotros acabamos por resguardarnos y nos reunimos bajo el ala de algún avión, como se muestra en la Figura 1.1.
Bajo un sol abrasador, la multitud migra buscando cobijo a la sombra protectora de las alas de enormes aviones, preferiblemente un bombardero de grandes dimensiones como el B-1 o similar; cualquier cosa que tenga una buena ala. ¡Hemos descubierto otro uso práctico para las alas de los aviones!
En este artículo vamos a hablar de la razón de ser de las alas. Todos tenemos una idea intuitiva del ala, pero aquí yo me quedaría con la idea ingenieril que aseguraba que las alas son simplemente amplificadores de empuje. Como suena. Podríamos usar cohetes para ir del punto A al punto B, pero eso sería increíblemente ineficiente en lo que respecta al consumo de combustible, también sería más ruidoso y muy dañino para el medio ambiente. Ahí es donde entran en juego las alas.
Las alas proporcionan una capacidad similar para desafiar la gravedad, pero a una fracción del consumo de combustible en comparación con los cohetes. En lugar de usar fuerza bruta dirigida, las alas tienen una característica única; generan una fuerza que es perpendicular a la dirección del movimiento. Los aviones se mueven horizontalmente, pero las alas se elevan verticalmente (SUSTENTACIÓN). Esta “magia” de la física es simplemente el resultado de cómo el aire fluye sobre las alas.
Técnicamente, los perfiles aerodinámicos son formas bidimensionales planas y no pueden producir ningún tipo de sustentación; un concepto estupendo para ser representado en papel, pero pésimo para generar sustentación. Tendríamos que extruir (estirar) un perfil aerodinámico en la tercera dimensión para crear un objeto que pueda generar sustentación. Llamamos a esta forma extruida una sección de ala (ver Figura 1.3).
De esta forma tendremos un dispositivo que genera diferencia de presiones y que dará lugar a una fuerza de sustentación vertical y una ligera deflexión del aire hacia abajo en la parte trasera (llamada borde de salida). ¿Es eso tan importante? Por supuesto. Millones de aerolíneas se preocupan porque ese resultado sea lo más eficiente posible.
La naturaleza dirigirá el flujo de aire alrededor de una sección del ala para que el aire obedezca las leyes de conservación de la masa y el impulso. Si se obedece la física del mundo real, parte del aire que se aproxima pasará por encima de la sección del ala y parte pasará por debajo de la sección del ala. El punto en el borde de ataque donde se divide el flujo que se aproxima se denomina punto de estancamiento o punto de remanso. Curiosamente, la velocidad del aire en ese punto es cero. Hay otro punto de estancamiento en el borde de salida, donde estas dos masas de aire que viajan por arriba y por abajo se vuelven a juntar. La Figura 1.4 ilustra estos puntos de estancamiento.
Una última nota sobre la sustentación. Una sección de ala expuesta a una corriente de viento genera una sola fuerza conjunta, generalmente apuntando hacia arriba vertical y ligeramente hacia atrás. A esto lo llamamos la fuerza resultante. La sustentación es la parte de esa fuerza que es perpendicular a la dirección de desplazamiento, no la dirección a la que apunta el perfil aerodinámico. La resistencia es la parte que es paralela a la dirección de desplazamiento. Consulte la Figura 1.5 para ver una ilustración.
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Este pequeño libro es una introducción concisa y sin complicaciones al mundillo de los perfiles aerodinámicos. Un trabajo hecho para gente que siente curiosidad por el tema pero que no tiene conocimientos previos. No se han incluido fórmulas complejas intencionadamente para que todo el mundo pueda entender las explicaciones.
El Anexo al final es una compilación de varios artículos del Blog de la Gran Avutarda relacionados con el tema para ayudar a clarificar las ideas de la primera parte.
DETALLES:
- Autor: Manuel M. Represa Suevos
- Estado: Público
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Otro libro: Comprender la función del ala
- Comprender el ala de los aviones
- La era del transporte comercial a reacción
- ¿Puede volar un avión sin alas?
- Belleza, forma y función de la planta alar
- ¿Qué es un perfil alar?
- El código NACA de 4 y 5 dígitos
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