¿Qué son esas aletas que se ven en el motor?
En la ilustración se ve que la barquilla del motor genera turbulencias que alteran la capa límite sobre el ala, sobre todo a altos ángulos de ataque (20º en el dibujo).
La pérdida de sustentación comenzaba en las barquillas del motor (nacelles), justo detrás de estas y delante de los alerones interiores. Para visualizar mejor el problema en estas áreas del conjunto pilón/motor, se utilizaron técnicas de monitorización del flujo aerodinámico (suena genial, pero no es más que inyectar humo de colores para ver el flujo de aire) y se descubrió que efectivamente el conjunto motor producía "fluctuaciones turbillonarias" o turbulencias de aire que destruían el flujo normal delante del borde de ataque del ala. Estas turbulencias eran acentuadas por el hecho de que en las áreas donde se montan los motores (los pilones de los que se cuelga el motor), no existían slats o superficies de borde de ataque. La solución fue desarrollada por el NASA Ames Research Center. Se instalaron las aletas llamadas Strakes en los motores a 45º con respecto a la horizontal.
De lo que se trata es de ayudar a mantener el flujo laminar y evitar la perdida de sustentación por desprendimiento de la capa límite. Los vórtices pasan por encima del ala (el extradós) forzando a la capa límite continuar pegada. Los vórtices que se generan son contra rotatorios y ademas de ayudar a la capa límite crean un flujo de aire hacia abajo (downwash) sobre el área del ala que no lleva slats, reduciendo así la posibilidad de entrada en pérdida. El efecto final de los Starkes es enorme, reducen las distancias de despegue y aterrizaje en 6% lo cual es mucho en términos de distancia para un avión comercial de cierto tonelaje.






Comentarios
Publicar un comentario