tag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post6998402894515373455..comments2024-03-05T04:46:50.847+01:00Comments on El vuelo de la Gran Avutarda: El futuro de la propulsión en aviación ...en respuesta a las reflexiones de Pablo :)O'Terror do Cumulonimbohttp://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-51478766580511330502015-06-30T08:12:40.359+02:002015-06-30T08:12:40.359+02:00Hola Pablo, muchas gracias por tus siempre interes...Hola Pablo, muchas gracias por tus siempre interesantes aportaciones. Pues si, claro que sí. Ha habido y sigue habiendo un montoón de ideas sobre combustibles alternativos y el empleo de la electricidad desde tierra o incluso desde el espacio. No sé si has oído hablar del Electric Takeoff. Puedes ver un esquema de esta idea aquí: http://electrictakeoff.com<br /><br />Es una idea algo radical, pero tiene su cosa. Al principio me la tome a coña, pero dándole vueltas le fui sacando jugo a la cosa. Sin embargo no creo que se pueda poner en práctica, al menos tal como está planteada actualmente.<br /><br />Otra cosa que si he visto es la idea de hacer el tangle o tethering (entrelazamiento) desde el espacio, pero eso todavía es más complicado. Se han hecho muchas pruebas y si no se ha podido establecer un estandar hoy en día es casi siempre porque no es rentable (en terminos económicos o de tiempo) o bien no es lo suficiente emente seguro. <br /><br />Estoy preparando también un post sobre ello, pero tendrá que der para despues del verano :)<br />Un cordial saludo y cono siempre un placer recibir tus aportaciones.<br />ManoloO'Terror do Cumulonimbohttps://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-14503205151917221132015-06-29T19:36:54.559+02:002015-06-29T19:36:54.559+02:00Manolo:
Interesantísima entrada, y en relación co...Manolo:<br /><br />Interesantísima entrada, y en relación con lo que venimos comentando,ilustrativa de cómo ha sido la evolución (que no revolución) de los motores a reacción. No habrá un gran cambio,pero es apasionante ver las vías que mencionas para llevar al límite la tecnología (¡nanotecnología! ¡impresión 3d! ). <br /><br />Sobre el hidrógeno como combustible para aviación, recuerdo un capítulo del libro de Ben Rich "Skunk Works" en donde cuenta que antes de centrarse en el A-12 "Oxcart",Lockheed (y a ello se dedicó una temporada Rich)estuvo investigando los propulsores de hirdógeno,que, al parecer, eran, como mínimo,"temperamentales",provocando explosiones que tuvieron al vecindario de Burbank entretenido durante una temporada hasta que los desecharon por peligrosos...<br /><br />Y una pregunta de ignorante a propósito de la propulsión eléctrica; ha habido proyectos (de esos tipo años 50 que tanto nos gustan) de establecer plantas solares en órbita y enviar la energía a la tierra a través de microondas.Puestos a fantasear,¿sería viable alimentar una aeronave de propulsión eléctrica con un haz desde tierra ( o desde el espacio,ya puestos... :)) evitando el almacenamiento (y el peso) de baterías u otros generadores abordo? Por especular que no quede...<br />Un saludo.<br />Pablo.Pablo Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/18383691161656611386noreply@blogger.com