tag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post3852098745130862650..comments2024-03-05T04:46:50.847+01:00Comments on El vuelo de la Gran Avutarda: Sistemas de Aumentación GNSSO'Terror do Cumulonimbohttp://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-20344778719817240892016-03-23T12:51:23.507+01:002016-03-23T12:51:23.507+01:00Hola Jesús,
Contesto a tu pregunta de forma más ...Hola Jesús, <br /><br />Contesto a tu pregunta de forma más concisa. Si. La función RAIM puede incluir o no la exclusión de un satélite defectuoso. Todo depende del receptor y/o del fabricante. <br /><br />Como te comentaba antes, es más una cuestión de legislación que otra cosa. Las autoridades de aviación civil emiten las normas y a veces también dicen la forma de cumplir con ellas. Esto es lo que se conoce en EASA (Europa) como AMC (Acceptable Means of Compliance). Esto quiere decir que esas AMC que la autoridad ofrece no son las únicas formas de demostrar que se cumple con los requerimientos. Normalmente la industria va por delante de la legislación y los receptores que sacan al mercado incluyen estas y muchas otras otras funcionalidades. Algunas son obligatorias, otras no. Muchas de las que no lo son con el tiempo acaban siéndolo, pues la mayoría de los aviones las llevan y a demás se ha probado que son beneficiosas.<br /><br />En el caso del FDE: se puede lograr con receptores que tengan capacidad RAIM o con receptores que puedan operar con SBAS o con D-GPS. En mi caso te puedo hablar del sistema Honeywell del Embraer. Nosotros estamos equipados para eso y demás podemos desactivar a los satélites de la constelación uno por uno manualmente si queremos. Todo ello a través de la unidad MCDU. Voy a subir un post con algunas fotos que acabo de hacer en el SIM que tenemos en Frankfurt para que lo puedas ver. En el post también pondré la presentación que tiene el piloto cuando el sistema se degrada (integridad del sistema).<br /><br />Integridad es la capacidad de alertar al piloto cuando el sistema es defectuoso o se sobrepasan unos límites. Puedes ver las entradas de la PBN donde lo explico. Allí hablo de la EPU (Estimated Position Uncertainty) y la RNP (Required Navigation performnace).<br /><br />La precisión y la RNP, así como el FTE (Flight Technical Error) se puede ver en las pantallas de presentación/navegación o en la unidad MCDU. A ver si luego tengo un rato cuando termine el training y lo subo.<br /><br />Un cordial saludo<br />Manolo<br /><br />O'Terror do Cumulonimbohttps://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-89795691053490097122016-03-22T21:23:33.473+01:002016-03-22T21:23:33.473+01:00Si,algo mas, pero aun así mi pregunta sigue ahí: ¿...Si,algo mas, pero aun así mi pregunta sigue ahí: ¿La función RAIM incluye la exclusión de un satélite fallado,FDE, teniendo al menos 6 satélites a la vista? ¿O es esa otra función que tienen algunos receptores y otros no?<br />Y ya que estamos,otra cosa: ¿El aviso de pérdida de integridad es sólo eso, o también se refiere a la precisión?<br />Gracias por la buena disposición.<br />Un saludoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07794807639663580016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-13481795576656335142016-03-18T20:38:29.274+01:002016-03-18T20:38:29.274+01:00Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Segú...Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Según tengo entendido por mis conversaciones con los ingenieros, la función RAIM es la que te dice cuantos satélites vas a tener a la vista y si la señal es de alguna manera congruente. Para el RAIM se necesita un mínimo de 5 satélites. Con 5 satélites se asegura que todos los satélites están dando información "buena" o sin errores. Es un requisito legal para algunos tipos de aproximación por ejemplo.<br /><br />Si además queremos conservar la capacidad RAIM y poder aislar a un satélite potencialmente erróneo entonces debemos de contar con 6 satélites. Esto es lo que se conoce como FDE Fault Detection and Exclusion. Con esta funcionalidad el posible satélite defectuoso no entra a formar parte de los cálculos y aún así dispondremos de un mínimo de 5 satélites que nos aseguran la bondad de los cálculos. Imagina que estás en medio de una aproximación con 6 satélites y de repente falla uno. Si la aproximación requiere RAIM todavía puedes seguir haciendo esa aproximación. Si contaras con 5 satélites y falla uno entonces deberías de discontinuar la aproximación y efectuar una frustrada.<br /><br />Con los sistemas SBAS no es necesario, ya que la señal se coteja por medio de otro satélite que no forma parte de la constelación de posicionamiento, sino que se trata de un satélite especial que se encarga de comprobar la calidad de los satélites de posicionamiento. Es por así decirlo un supervisor de los GPS, GLONASS, etc.<br /><br />Se trata más de una cuestión de certificación que otra cosa. depende del fabricante y de como este quiera cumplir con los estándares de las autoridad civil. Por ello si lees la Technical Standar Order 129 de la FAA verás que existen diferentes categorías de receptores. Algunos cumplen con la condición de proveer RAIM en ciertas fases de vuelo otros no. <br /><br />Desde el punto de vista del piloto (que es el punto de vista del Blog) todo es más sencillo. Estas condiciones se deben de clarificar de acuerdo a las capacidades de la aeronave. Cuando se dice que una aeronave está certificada para efectuar un aproximación RNP de 0,3 mn, se debe de dar esta información al piloto. Se debe de poder ver en los papeles del avión y se debe de dar entrenamiento a las tripulaciones. En este entrenamiento no les decimos a los pilotos si llevan tal o cual aparato certificado con la TSO. Lo que les decimos, por ejemplo, es que las capacidades de su aeronave cumplen con la normativa siempre que antes de la aproximación (por poner un ejemplo) deben de comprobar en la unidad MCDU la capacidad RAIM. Les decimos como deben de hacerlo y en caso de fallo les decimos como deben de actuar. <br /><br />No se si te he podido aclarar un poco el tema. <br /><br />Un cordial saludo<br />Manolo O'Terror do Cumulonimbohttps://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-13990400886078246422016-03-18T18:22:48.580+01:002016-03-18T18:22:48.580+01:00No me ha quedado claro.El RAIM hace la función FDE...No me ha quedado claro.El RAIM hace la función FDE o eso lo hace solo el SBAS? O dico de otro modo,¿ esa funcón la hacen los equipos certificados bajo la norma TSO 129() o los que están bajo la TSO 145/146? Sigo con lo mismo,¿cómo comprueba la integridad el SBAS?<br />Gracias.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07794807639663580016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-18004220792096989722015-07-29T07:45:09.591+02:002015-07-29T07:45:09.591+02:00Muchas gracias a ti por leer el Blog. Un cordial s...Muchas gracias a ti por leer el Blog. Un cordial saludo.O'Terror do Cumulonimbohttps://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-79223353378309122015-07-29T03:00:18.005+02:002015-07-29T03:00:18.005+02:00Muchas gracias por la info. Seguiré aprendiendo po...Muchas gracias por la info. Seguiré aprendiendo por estos lares.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05306941355126820241noreply@blogger.com