Nuevo libro del Blog: Comprender la función del ala

El ala de un avión es la herramienta básica que permite el vuelo. En este libro, a través de una serie de artículos de carácter divulgativo, vamos a intentar ofrecer al lector interesado en el tema una visión más completa de lo que representan las alas de los aviones. 

Existen infinidad de términos que a primera vista parecen sencillos, pero tienen un fondo y una definición mucho más complicada de lo que parece. Aun así, vamos a intentar hacer gala del leitmotiv principal de este libro de divulgación aeronáutica y vamos a hablar de cosas complejas en términos simples. 

Para aquellos lectores interesados y con capacidad suficiente para entender los formalismos matemáticos, les remito a que consulten los textos especializados, porque seguramente aquí no van encontrar lo que buscan.

N° de páginas: 352
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Rústica (tapa blanda)
Acabado portada: Brillo

Temas que se tratan en el libro:

  • Comprender el ala de los aviones        
  • La era del transporte comercial a reacción        
  • ¿Puede volar un avión sin alas? 
  • Belleza, forma y función de la planta alar 
  • ¿Qué es un perfil alar?
  • El código NACA de 4 y 5 dígitos
  • El ala, su forma y su nomenclatura
  • Aerodinámica básica para pilotos: sustentación (I)
  • Aerodinámica básica para pilotos: sustentación (II) 
  • La forma del ala: ala en flecha Vs ala recta
  • Mas sobre aerodinámica del reactor con ala en flecha
  • Ala con diedro Vs ala recta 
  • Doblando agua con una taza para entender el vuelo
  • Variando la sustentación con el downwash y el ángulo de ataque 
  • El ala como herramienta para producir sustentación
  • Sustentación = capacidad de mover aire
  • Explicaciones equivalentes de la sustentación: Bernoulli Vs Newton 
  • Aerodinámica para una mejor economía de combustible 
  • Número y posición de las alas
  • El MAC o cuerda aerodinámica media 
  • ¿Qué parámetros se tienen en cuenta cuando se diseña un ala? 
  • La capa límite
  • El número de Reynolds
  • Distribución de la sustentación a lo largo del ala
  • El efecto suelo
  • El área del ala y el Yehudi
  • Envergadura, dispositivos de punta de ala y relación de aspecto 
  • Alas de envergadura desechable y otras "locuras" 
  • La geometría variable en aviones de superioridad aérea
  • ¿Spoilers o aerofrenos? No son lo mismo 
  • La punta de ala con aflechamiento (raked wingtip) 
  • El vuelo en formación
  • ¿Qué se mueve primero los Flaps o los Slats?
  • Cálculo de la sustentación (de forma aproximada) 
  • Las características de vuelo del Me 163 Komet
  • La importancia de los kits aerodinámicos
  • ¿Por qué tenemos que alabear en un viraje? 
  • Los Canards, su posición y su influencia 
  • El avión experimental CCV-F104G de MBB 
  • Eficiencia: ala infinita, ala fija y rotatoria 
  • Sobre el extraordinario diseño del F-104 Starfighter 
  • Alas diseñadas para volar rápido, económico y confortable
  • El ala del Boeing 727
  • Controles de vuelo en el ERJ-145
  • El ala supercrítica del ERJ-145 
  • El ala del C-Series de Bombardier 
  • El ala de los E-Jet
  • El ala del F-18 
  • El "twist" del ala en el F-18
  • La forma de los pilones subalares en el F-18
  • Entender la relación sustentación/resistencia 
  • Colocación de diferentes motores en el 737 
  • Doblando las alas en mitad del vuelo
  • Vuelo invertido 
  • Actuaciones en aproximación y aterrizaje 
  • ¿Qué tipo de aparato es un V22 Osprey?
  • Alas cantiléver, semicantilever y cálculo ingenieril 

El libro se puede adquirir en Bubok:

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