Los motores INNEngine

Los llamados motores INNEngine son unos novedosos motores de pistones opuestos desarrollados por la empresa granadina INNEngine SL. Su funcionamiento es parecido a los motores de dos tiempos, pero en este diseño se han eliminado los excesos de emisiones gracias a que no necesita mezclar el aceite con el combustible para lubricarse. Otra ventaja de este diseño es que no necesita cigüeñal porque transforma el movimiento longitudinal de los pistones en circular mediante unos platos de levas y unos seguidores.

Es un sistema muy sencillo y simplificado que auna varias ventajas, entre ellas el bajo peso y bajo consumo en un volumen muy reducido.Este motor completa el ciclo en un solo tiempo o, lo que es lo mismo, en solo 180º de giro del motor.

El periodista del motor Máximo Sant, que suele ser una persona bastante comedida, es muy crítico con el proyecto. Debajo os dejo su vídeo con el sugerente título "Motor INNengine ¿Timo o genialidad?".


El interés de estos motores, si realmente funcionan como nos cuentan sus creadores, es enorme para la aviación. Un peso ultraligero, y gran capacidad de producir electricidad con bajo consumo y nulas vibraciones en un sistema de potencia auxiliar (el famoso APU), sería una auténtica revolución en este tipo de motores. 

Pero además, parece ser que este motor podría adaptarse muy bien a la aviación ligera, bien como planta motriz o como elemento esencial de un sistema de autonomía extendida. Para hablar de la importancia en la aviación, Juan Francisco Calero de Carwow, ha entrevistado a Ignacio Eiriz, director del Centro de Tecnología Aeronáutica (CTA) del Pais Vasco. Lo que nos cuenta sobre este motor es muy prometedor.

Comentarios

  1. Llevo siguiendo el desarrollo de este motor desde el principio a través de los medios, me parece una solución ingeniosa pero que debe alcanzar una madurez técnica en cuanto a fiabilidad y rendimiento para que consiga su certificación como extensor de rango, APU o propulsor de aeronaves. Me haría mucha ilusión que un proyecto "parido" en España fuera un éxito, les deseo mucha suerte.

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