Momentos clave en la historia aeronáutica española

365 Momentos clave de la historia de España es un entretenido libro del famoso hispanista norteamericano Stanley G. Payne que nos cuenta lo que en su opinión son los hechos más relevantes de nuestra historia.

En el libro, con estilo muy ameno y didáctico, Payne nos cuenta cosas tan variopintas como el ingreso en la Unión Europea, el motín de Esquilache, la entrada del euro o el primer campeonato del mundo de Fórmula 1 de Fernando Alonso. En cuanto a lo aeronáutico Payne hace referencia a unos cuantos hitos que en su opinión marcan un antes y un después en nuestra historia aeroespacial:

El primer vuelo motorizado en España (5 de septiembre de 1909)

Inspirado por la hazaña de los hermanos Wright, un muchacho valenciano de apenas veite años que estudiaba ingeniería industrial llamado Juan Olivert Serra se conviertió en el primer piloto motorizado de España.

El primer vuelo con éxito del autogiro (9 de enero de 1923)

Juan de la Cierva y Codorniu (1895-1936) fue el ingeniero aeronáutico que cambió el paradigma de la época. Con veiticuatro años construyó el segundo trimotor de la historia (el primero fue el Caproni italiano). Diseñó una aeronave que en caso de pérdida total de motores pudiera aterrizar on seguridad. La aeronave se sostenía por el movimiento libre de sus aspas, mientras que el avance se dejaba a cargo de un motor de pistones que movía la hélice situada en el morro. Es decir, de la Cierva acababa de inventar un híbrido avión-helicóptero.

El vuelo del Plus Ultra (22 de enero de 1926)

Como si de un redescubrimiento se tratara, la expedición de este hidroavión, que hizo el vuelo trasatlántico, eligió para despegar el mismo lugar que eligieron para zarpar las tres carabelas que llegaron a América en 1492. Se trataba de un Dornier Do Wal de fabricación alemana. Sobre este vuelo ya hemos hablado en nuestro podcast de RACV aque se puede escuchar aquí:


El bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937)

La localidad vizcaína, célebre por su vinculación histórica con las libertades vascas,  fue bombardeada a las cuatro y media de la tarde por la Legión Cóndor. El rsultado puede considerarse la maniobra militar más discutida de la Guerra Civil, al margen de constituir una de las acciones más crueles de la contienda bélica. La publicidad generada por el bombardeo sirvió a Pablo Picasso como inspiración para su mural, un cuadro que llegó a ser el más famoso del sglo XX.

Primer vuelo a reacción de la aeronáutca española (12 de agosto de 1955)

El piloto de pruebas Fernando de Juan Valiente fue el encargado de hacer volar el proyecto concebido en 1951 Hispano Aviación HA-200 Saeta, modelo de entrenamiento avanzado y ataque a tierra, que despegó del aeródromo de San Pablo en Sevilla aquel verano de 1955. Además de ser el primer vuelo a racción de nuestra historia, el aparato contaba también con la primera cabina presurzada fabricada por la industria española.



España pone en órbita su primer satélite espacial (15 de noviembre de 1974)

El primer satélite concebido, diseñado y construido enteramente por España era tan pequeño que cabía perfectamente en el maletero de un coche. El satélite viajó gratis en el cohete Delta de la NASA y, aunque la carga era española, el vuelo fue registrado con el nombre de Intasat. Al dá siguiente de su lanzamiento, a las nueve y cuarto de la noche, el Observatorio del Ebro de Tortosa recibía las primeras señales del satélite.

En mi opinión el libro se deja en el tintero unos cuantos hitos más, como por ejemplo, la primera mujer con la licencia de piloto, la fundación de Iberia o la del Ejército del Aire, o el primer vuelo supersónico español, pero aunque no están todos los que son si son todos los que están y el libro es entretenido y muy ilustrativo para todos aquellos interesados en la historia. 

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