Los detalles que gustan a los aerotrastornados: "Ad inexplorata"


Una de las tareas del director artístico de una película es la de estar atento a los detalles, por muy insignificantes que estos puedan parecer. Que la hora de un reloj al fondo no salte de una hora a otra distinta entre tomas sucesivas, que un cigarrillo no aparezca menos consumido en una escena posterior, etc, etc. Esta tarea se lleva a cabo de forma coordinada con el diseñador de producción. Ellos son los responsables de que una película tenga un determinado estilo. Los detalles más nimios que pasan desapercibidos para un espectador corriente quizás son esenciales para un ojo experto. El resultado puede dar lugar a que una película además de bien dirigida e interpretada resulte altamente creíble. En la famosa "Elegidos para la gloria" esto es precisamente lo que sucede. 

Muchos se acordarán de la famosa escena donde Chuck Yeager (Sam Shepard) se aproxima al avión recién llegado para ver si puede traspasar los límites. En su mono de vuelo se puede ver el empleo que tenía Yeager en aquel momento (coronel), el nombre correctamente escrito y un parche de tela que resulta ser, como no podía ser de otra manera, real. Este parche que luce el actor Sam Shepard en su mono es ni más ni menos que el distintivo del Centro de Pruebas de Vuelo de la USAF. Los expertos en militaria saben que es un distintivo muy especial que muestra en el lado derecho del escudo, una forma aerodinámica pura, una especie de misil/cohete/aeronave avanzada en color amarillo. 

Parece estar acelerando a través de un fondo negro (quizás el vuelo nocturno o tan alto que está casi en el espacio). Las líneas azules se alejan desde la nariz y la parte trasera del "misil", simbolizando las ondas de choque del vuelo hipersónico. En el lado izquierdo del escudo, los cactus verdes de tres brazos sobre fondo color canela que representa el desierto de Mojave donde se encuentra la unidad. Diagonalmente, el escudo está dividido por una banda blanca con bordes serrados redondeados, como dientes, pero en realidad son el símbolo de los continuos bancos de nubes que flotan entre el estado actual de la tecnología en aviación, las posibilidades más avanzadas del vuelo propulsado y el conocimiento de las vastas profundidades del cielo y más allá. En la divisa se lee el lema en latín "Ad Inexplorata", que podríamos traducir como a través de lo desconocido. 

El Air Force Flight Test Center (AFFTC), que es como se conoce a esta unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lleva a cabo las tareas de investigación, desarrollo, prueba, y evaluación de sistemas aeroespaciales desde el concepto hasta la entrada en servicio. Ha probado en vuelo todas las aeronaves del inventario de la fuerza aérea estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. El centro cuenta con unas 13.000 personas.

En el vídeo que sigue se cuenta (en inglés con subtítulos) la misión de esta unidad:

"Aquí es donde se rompen las barreras, donde se establecen los récords. Este es el límite de lo que el hombre es capaz, es donde vemos nuevas fronteras y vislumbramos el futuro para poder volar más rápido y más seguro, para hacer que nuestros combatientes sean más fuertes y nuestros enemigos tiemblen..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El RADAR meteorológico en los aviones

Velocidad terminal

La aviación en el cine: pelis de azafatas