Demanda de pilotos

Si estás interesado en convertirte en piloto comercial y no te importa trabajar fuera de España, este parece que es un buen momento. Podría ser una buena idea de cara al futuro, ya que la necesidad de pilotos según los últimos estudios es enorme. El líder indiscutible en cuanto a la demanda de pilotos será Asia. El pronóstico de Boeing para las próximas dos décadas, indica que la región de Asia/Pacífico necesitará 261.000 nuevos pilotos y 317.000 nuevos tripulantes de cabina, siendo la mitad de los trabajos en China. 

Según la IATA el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 20 años. Existe un continuo crecimiento económico y de niveles de riqueza a nivel global, lo que contribuirá a que un mayor número de personas puedan viajar. Las aerolíneas necesitarán más aviones para adaptar su capacidad de crecimiento, al igual que los pilotos que se necesitarán para operar los nuevos aviones. Boeing estima que la demanda en este momento es de aproximadamente 637.000 pilotos. 

Infographic: Asia To Lead Pilot Demand Over The Next Two Decades | Statista
Esta estadística proporciona el número proyectado de nuevos pilotos en la industria de la aviación en todo el mundo para 2037, con un desglose por región. Las aerolíneas asiáticas pretenden contratar hasta 261.000 nuevos pilotos para el 2037, ya que se espera que el tráfico aéreo en Asia Pacífico aumente a una tasa de crecimiento anual de 5,7 por ciento en los próximos 20 años.

La estadística de debajo muestra una proyección del tamaño de la flota mundial de aviones desde 2017 hasta 2037, con un desglose por región. Asia mantiene su crecimiento en la aviación mundial y se espera que tenga 18.200 aeronaves en servicio para 2037. También se espera que el tráfico de pasajeros de la región aumente a una tasa de crecimiento anual de 5,7 por ciento.


Mujeres piloto

Este oficio tradicionalmente nunca ha sido cosa de chicas, pero cada vez más mujeres se animan a trabajar de piloto. Aunque las cifras fluctúan constantemente, la FAA (Administración Federal de Aviación) cree que el 4,36 por ciento de todos los pilotos estadounidenses son mujeres. Según los datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas  Aéreas, hay 7.409 mujeres piloto en todo el mundo, lo que representa el 5,18 por ciento del total de pilotos. La siguiente infografía muestra la participación de mujeres pilotos en las principales líneas aéreas comerciales con United a la cabeza (7,4 por ciento). Lufthansa ocupa el segundo lugar con un 7 por ciento.

Aunque Oriente Medio es la base de algunas de las aerolíneas más grandes del mundo, como Emirates y Etihad, esta es una región extremadamente complicada para las mujeres que desean hacerse piloto. Yo tuve el honor de ser uno de los instructores que formó a las dos primeras mujeres piloto de los Emiratos Árabes
Infographic: Major Airlines With The Most Female Pilots  | Statista
Este gráfico muestra la participación de pilotos mujeres en aerolíneas comerciales en 2018.

Comentarios

  1. ¿Que via (empezando de cero con PAU aprobada) consideras la mas adecuada para llegar a ser piloto comercial?

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    1. Hola Álvaro, es difícil de decir. Lo mejor es intentar ser admitido en uno de los programas de formación de una línea aérea. Pocos lo hacen, porque hay mucha competencia. En SWISS, por ejemplo, una vez aceptado después de la prueba, los formamos un año en Zurich y otro en EE. UU. Entonces, los mejores pueden unirse a la compañía y el resto está esperando una vacante. Esto sería ideal, ya que se aprenden desde el principio los procedimientos de la empresa en la que va a trabajar.

      Si lo que quieres es hacerlo de forma privada, depende de muchos factores y de la edad que tengas y de cómo quieras enfocar tu futuro en caso de que no lo puedas conseguir... Es decir. Aunque parece que hay (o habrá) demanda, es mejor garantizar que, en el peor de los casos, al no conseguirlo a la primera, podamos estar cerca del mundo de la aviación y en un momento dado tratar de dar el salto de nuevo. En esto, como en casi todo en la vida, la cosa es insistir y estar ahí.

      Recomiendo siempre hacer un título o grado universitario en piloto comercial o en su defecto, ATPL y una carrera universitaria (si es posible, primero el título universitario), como económicas o derecho. Creo que eso es lo que puede asegurar aún más el futuro. Lo ideal si se tiene la capacidad, sería hacer hacerser la ingeniería aeronáutica superior y luego el curso integrado de ATPL. Si consideras hacerte piloto cuando eres mayor y has hecho una carrera universitaria, entonces podría ser interesante hacer un Máster en Gestión Aeronáutica de Empresas. Solo es un año y se puede combinar con el ATPL.

      Si lo que quieres es ir y probar suerte de la manera más rápida, entonces puedes con la PAU optar directamente por los cursos integrados ATPL en alguna academia de pretigio. Hay centros en los que en poco más de un año escolar te dan el ATPL frozen. Sí, es caro de narices, prepara unos 100.000 euros o algo así. Unque es un camino corto para el ATPL, luego hay que buscarse la vida para entrar a trabajar, a pesar de que muchas de estas academias ofrecen bolsa de trabajo.

      Por otro lado, hacer los cursos modulares PPL IR, ME, CPL y los exámenes de la ATPL de forma privada es largo y al final, entre una cosa y otra, no va a salir mucho más barato que lo otro. La ventaja de esta forma es que se le puede dedicar tiempo y espaciar los pagos. Es una decisión complicada, tienes que pensar mucho. Hipotecarte en un préstamo bancario es lo que mucha gente hace, pero si el objetivo no se logra ... el crédito siempre debe pagarse.

      De todos modos, como ve, no hay una manera fácil de hacerlo. Aquí también cuenta mucho, a quién conoces y en qué áreas te mueves. No sé si has ayudado lo que te digo.

      un saludo cordial
      Manolo

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    2. Muchas gracias!!. Un saludo desde Vetusta.

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    3. Hola Álvaro, con el permiso de Manolo copio cada una de las palabras que ha dedicado a tu explicación y añadiría la posibilidad de intentar entrar en el ejército como otra de las mejores opciones.

      Yo estoy actualmente haciendo un programa modular porque dada mi situación económico-financiera otros programas me serían imposibles de asumir.

      Y te diré que si fuera podido optar a una escuela de vuelo de las punteras en formación integrada fuera ido sin pensarlo principalmente porque todo será más fluido, tardarás menos tiempo en acabar y llevarás un progreso constante.

      En cambio con los programas modulares los tiempos se extienden muchísimo, no hay un programa estricto que te permita avanzar con un progreso lineal y eso al final hace que olvides cosas que estudiaste hace muchos meses, que tengas que volver a repasar, y que a veces la progresión de los vuelos que haces no sea la más adecuada, aunque eso también dependerá mucho de la escuela donde estés.

      En cambio, el camino modular te puede servir para ampliar tu frontera de conocimientos, no sólo quedarte en la teoría de ATPL y en hacer test para aprobar los exámenes con la máxima puntuación. Esto también puedes conseguirlo en programas integrados, pero al ir todo más ajustado tienes menos posibilidades de "salirte del guión".

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