Reseña de libros: 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (el 50 aniversario del film)

En el 50 aniversario del film 2001: Una odisea del espacio, varios autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El rodaje, los logros técnicos, los personajes, la música, la estética, las influencias, los simbolismos... Todo ello acompañado por un gran despliegue gráfico con fotografías de la película, de su director, del rodaje...

2001 es uno de los títulos fundamentales de la historia del cine y el indiscutible punto de partida de la Cencia-Ficción moderna. 2001: Una odisea del espacio es también el film más afamado de su realizador, Stanley Kubrick, y piedra angular de todo el audiovisual contemporaneo.

Este libro celebra el cincuenta aniversario de esta obra maestra a través de la mirada de cinco prestigiosos expertos que la analizan desde múltiples perspectivas. El rodaje, los logros técnicos, la adaptación de la novela de Arthur C. Clark, 2001 en la carrera espacial de los años sesenta, la estática y el estilismo del film, la teosofía y simbología, la innovación del lenguaje cinematográfico, la psicodelia, los antecedentes y descendientes el comic de Jack Kirby...

El interior de las portadas está ilustrado con varios carteles cinematográficos de distintos países sobre un muy adecuado fondo de color rojo. El interior del libro está profusamente ilustrado con fotografías dibujos y croquis del rodaje.

Cada vez que compro o me regalan un libro nuevo me encanta manosearlo comprobar su textura y, aunque suene algo raro, también olerlo. Es una especie de ritual que practico cuando estoy solo y en disposición de empezar a leer. El papel satinado de gran calidad hace muy placentero su tacto. Al pasar las páginas el libro desprende ese típico olor a "nuevo" que hace la experiencia de la lectura tradicional algo único. Son cosas que no se pueden lograr (todavía) con un e-reader o una tablet.  En este caso la experiencia del tacto, la vista y el olor se entremezclan con el tema del que trata el libro. Todo ello produce una reacción emocional dificilmente descriptible. Simplemente lo saboreas por primera vez y en ese proceso las sensaciones quedan impresas en nuestro cerebro quzás para siempre.

No es de extrañar que esta película haya pasado a la historia. No solo se trata de una super-producción mastodóntica en todos los sentidos, 2001 ha creado una conexión difícil de explicar entre la audiencia y el tema fundamental de la película. De este tipo de conexión hay varios ejemplos, uno de los que me hacen más gracia es el que tiene que ver con los famosos "hombres de acción", los archiconocidos Madelman. El muñeco, fabricado en 1969 al estilo de los astronautas de la película de Stanley Kubrick desató una 'pequeña revolución' en el mundo del coleccionismo de juguetes en Europa. Uno de estos muñecos fue subastado en e-bay. La cifra inicial fue un euro, pero la puja llegó a alcanzar los 3.210 euros. Leer la noticia.

En resumen, un libro muy recomendable para todos aquellos a los que les guste el cine y los temas relacionados con la astronáutica y la ciencia-ficción de la buena.

• 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO. EL LIBRO DEL 50 ANIVERSARIO
  • CASAS, QUIM / ROS, ENRIC