Acertijo aeronáutico: El piloto y los 4 paracaidistas

Este parece ser un acertijo en el que hay que realizar preguntas al que enuncia el rompecabezas y, en base a sus respuestas, descubrir una historia. Pero no es así. Este enigma se tiene que resolver teniendo en cuenta que todo lo que hay que saber está en el siguiente enunciado:

4 paracaidistas y un piloto de avión estaban merendando un lunes por la tarde. Los paracaidistas le comentaron que querían hacer un salto coordinado en un lugar del mundo muy concreto. Entonces el piloto simplemente les dijo: «Mañana temprano vuelo a Madrid. Si queréis podéis venir conmigo y saltar desde mi avión en ese lugar del mundo, sea el que fuera. No me importa, porque mi trayectoria no va a ser más larga.»

¿Cómo podía tener el piloto la seguridad de que podría pasar por «ese lugar del mundo» sin alargar su trayectoria hasta su destino? ¿Dónde estaban merendando?

La solución se puede ver más abajo (pero antes de leerla cúrratelo un poco, anda)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solución:

El piloto se encontraba exactamente al otro lado del mundo (es decir, se encontraba en las antípodas de Madrid), por lo que puede tomar cualquier rumbo para llegar pasando por el lugar concreto donde los cuatro paracaidistas quieren hacer su salto.

Otra variante es que el piloto deseaba dar la vuelta al mundo, para aterrizar en el punto de partida, y por lo tanto aquella mañana estaban merendando en Madrid.

....ver el post relacionado: https://greatbustardsflight.blogspot.co.at/2018/04/problemas-con-el-vor.html

Comentarios

  1. La respuesta es tan sencilla, en comparación con lo intrincado de los sistemas de los que haces descripción en el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es muy sencillo, pero ilustra un concepto importante para lograr entender otro tipo de problemas más complejos: https://greatbustardsflight.blogspot.co.at/2018/04/problemas-con-el-vor.html
      Un cordial sajudo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Velocidad terminal

El RADAR meteorológico en los aviones

La atmósfera estándar