Series de TV sobre OVNIS y alienígenas

El post del otro día sobre OVNIs dio lugar a unos comentarios donde hablábamos de series de TV sobre este tema. Se hicieron algunas series muy buenas sobre OVNIs y alienígenas, algunas bastante antiguas. 



La que comentaba un lector de este Blog es una de mis preferidas. Se trata de U.F.O. (titulada OVNI en Español). Una serie de TV que estuvo en producción desde 1970 hasta 1971. Constaba de 26 episodios. En ellos se relataba como una organización militar secreta se encargaba de detectar e interceptar a los OVNIs que llegan a la Tierra. Los alienígenas por supuesto eran malos raptaban y mataban a personas. Daba bastante canguelo a los chavales de aquella época.



Project U.F.O. (1978), también conocida en España como "Proyecto libro Azul" fue una de mis preferidas. Los episodios empezaban con la entradilla siguiente: “Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver. Estos son objetos volantes no identificados que la gente dice estar viendo hoy en día. ¿Son una prueba de que estamos siendo visitados por civilizaciones de otras estrellas, o qué son? Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos comenzaron una investigación de este fenómeno en busca de la verdad. Lo que van a ver es parte de esa búsqueda de 20 años.”


Los protagonistas de la serie eran dos miembros de la USAF -el Mayor Gatlin y el Sargento Fitz en la primera temporada, y este último y el Capitán Ryan en la segunda. En cada capítulo acudían al lugar de un avistamiento a investigar lo sucedido. En cada capítulo, que comenzaba con el propio avistamiento, tal como alguno de los testigos lo percibió, los protagonistas acudían al lugar de los hechos, dialogaban con los testigos (lo que nos permitía ver nuevas reconstrucciones del avistamiento), y recogían pruebas físicas. Algunas conclusiones eran bastante terrenales, gente que quería engañar a la compañía de seguros, montajes para promocionar un pueblo deprimido, estafadores, etc. No obstante, la serie jugaba con cierta ambigüedad en las explicaciones finales, ya que no era infrecuente que una vez el avistamiento estuviera esclarecido (como fenómeno natural o como montaje) se nos mostrara algún detalle que sugería que realmente pasó algo inexplicado. Pa'morirse de miedo, pero con fundamento.

Los invasores

La cadena ABC estrenó en 1967 una de las primeras series dedicadas a contar la lucha por evitar una invasión alienígena. El protagonista era un arquitecto que descubría que los extraterrestres estaban ya empezando a invadir la Tierra suplantando a personas. El protagonista se juramenta para viajar por todo el país intentando convencer a más gente de que aquello estaba pasando. Los alienígenas podían descubrirse porque tenían los dedos meñiques atrofiados. A los 8 o 9 años vi esta serie en TVE y debo de decir que me daba verdadero miedo. Más que miedo pánico. Recuerdo haberme fijado durante una buena temporada en los dedos de las personas que se cruzaban conmigo. Una vez vi a un señor mayor que llevaba el dedo meñique escayolado... casi me da algo. 


Expedientes X

La famosísima serie de Mulder y Scully trataba muchos temas sobrenaturales, pero el aspecto central de esta producción era descubrir la presencia extraterrestre en la Tierra. Mulder tenía una especial sensibilidad con el tema debido a que su hermana fue abducida. Fue una serie de TV que muchos seguimos con asiduidad al lado de nuestros hijos. A ellos les daba mucho miedo y a nosotros nos parecía bastante bien hecha... lastima que ya hubiéramos madurado.


Falling Skies

Otra serie que nos narra las aventuras de un grupo de humanos que resisten los envites de una invasión alienígena a escala global. La producción es de Spielberg y tiene muy buenos efectos especiales. La serie toca temas interesantes, como el conflicto entre razas alienígenas o la esclavización de humanos mediante biotecnología. Tom Mason es un antiguo profesor de Historia de una universidad de Boston cuya familia ha quedado destrozada por la invasión. Su esposa murió durante el primer ataque, y uno de sus tres hijos fue capturado. Decidido a rescatarlo y a mantener a los otros dos a salvo, Tom tendrá que poner a prueba sus conocimientos de historia militar para convertirse en uno de los líderes del movimiento de resistencia formado por soldados y civiles que trata de rechazar la invasión alienígena.



Starman el hombre de las estrellas

Como olvidarnos de esta serie en plan tierno, que fue emitida desde 1986 a 1987. Fue una secuela o adaptación de la película del mismo título de John Carpenter. Estaba protagonizada por Robert Hays. El extraterreste de la película vuelve a La Tierra tras 14 años, encarnándose en Paul Forrester, un fotógrafo recién fallecido en un accidente de helicóptero, para buscar a su hijo con quien tendrá aventuras con la finalidad de encontrar a la que fue su amor y la madre de su hijo.


V: Los Visitantes

Este clásico de los ochenta fue un auténtico bombazo en España. En la serie se nos mostraba la llegada de una civilización alienígena de aspecto humanoide aunque eran unas lagartijas. Una sociedad muy bien organizada y jerarquizada, pero con aviesas intenciones. Tuvo un "remake" en los 2000 con mejores efectos especiales, pero como el original nada. 





Abducidos

Otra serie de extraterrestres emitida entre 2002 y 2003 y producida por Steven Spielberg, con Julie Benz como parte del reparto protagonista. Una serie corta en la que se trata la influencia de ciertas abducciones en diferentes personas (niños, veteranos de guerra y amas de casa) y como estas afecta incluso a los descendientes de los primeros protagonistas que conocemos.



Colony

Esta serie que representa un futuro distópico fue creada por Carlton Cuse y Ryan J. Condal. Cuenta en su papel protagonista con Josh Holloway y Sarah Wayne Callies.​ El 21 de diciembre de 2015 tuvo lugar el preestreno online del primer episodio a través de la web de USA Network, tras el lanzamiento de un videojuego web para promocionar la serie. El estreno del primer capítulo tuvo lugar en USA Network el 14 de enero de 2016. En abril de 2017 la serie fue renovada para una tercera temporada.


Alien Nación


Otra serie de 1988, del género ciencia ficción alienígena. Fue dirigida por Graham Baker y su temática es la dificultad de que dos culturas de planetas distintos se integren. A mi ya me cogió muy mayor.



Braindead: tu madre se ha comido a mi perro

Una serie de ciencia ficción de la CBS en la que los alienígenas son bichos, que llegan a la Tierra en un meteorito, y se dedican a devorar el cerebro de los políticos de Washington y a suplantarlos. Es una mezcla los géneros de terror y comedia con gore, estrenada en 1992 y dirigida por Peter Jackson. Muy lejos de mis gustos sobre el tema.




Invasión

En 2005 y después del éxito de 'Perdidos', la cadena ABC quiso seguir explotando el tema con  esta serie, en la que los alienígenas llegan a un pueblo de los Everglades de Florida tras el paso de un huracán. Algunos de sus habitantes empiezan a actuar de forma extraña. La serie sólo duró una temporada.


Roswell

Esta serie de televisión fue creada por Jason Katims. Fue rodada entre 1999 y 2002. La serie está enfocada en unos alienígenas adolescentes que están ocultos como humanos, en Roswell, Nuevo México. Los alienígenas son supervivientes del incidente OVNI de Roswell en 1947. La historia de amor ocurre cuando Max Evans (un extraterreste, interpretado por Jason Behr) y Liz Parker (una humana, interpretada por Shiri Appleby) se enamoran. Roswell está basada en los libros de la escritora Melinda Metz, en algunos países la serie se presentó bajo el título de Roswell High.

Comentarios

  1. Hola Manolo.
    Fantástico articulo (literal !) . Jo, nos estas tocando la fibra con estos recuerdos , será por la Navidad ! Veo que los que solemos leer el blog tenemos una misma cultura televisiva. Como me acuerdo de todas estas series ! Alguna vez he visto capítulos de UFO en Youtube y ahora dan risa los efectos que entonces nos parecían el no va más. La de Project U.F.O. era buena, pero la que más me ha impactado recientemente ha sido la de Abducidos. Una producción impecable y una historia que engancha.
    Voy a contar un par de anécdotas sobre OVNIs que sucedieron en Bilbao hace ya unos años. La primera sucedió cuando un día, de pronto, al amanecer, apareció una luz quieta, a gran altura, que no era una estrella ni planeta y que se podía divisar desde la zona oriental de Cantabria y prácticamente toda Vizcaya. Al día siguiente, mientras aparecía en los periódicos, se pudo observar de nuevo. Los amantes del misterio estaban que flotaban. Sin embargo días después se resolvió el fenómeno. Se había lanzado desde Zaragoza un gran globo meteorológico, que, por capricho del los vientos y después de un potente anticiclón, se había desplazado y quedado sobre la vertical de Santander. Por eso se veía al amanecer y solo desde un lado.
    La otra es más divertida: Hace unos años, en un día típico de Bilbao, con nubes bajas, se pudo observar desde todo el aeropuerto y pueblos aledaños, unas extrañas luces verdes que se desplazaban a gran velocidad por el interior de las nubes en unas trayectorias bastante erráticas (siempre me ha llamado la atención esa capacidad de los extraterrestres para no saber bien donde quieren ir). El fenómeno duró bastantes minutos y la gente se empezó a alarmar. Días después, la Guardia Civil comenzó una investigación del caso. Empezaron a interrogar a testigos en el aeropuerto para elaborar un informe. Recuerdo que cuando fueron a la torre (aunque yo no estaba de servicio) estaban un poco mosqueados porque les llamaban Mulder y Scully. Otra vez, días depues, se resolvió de nuevo el misterio. Para los que no conozcan la geografía de Bilbao hay que saber que hay un monte llamado Archanda, que separa la ciudad del aeropuerto. Pues bien, debido a no sé bien que evento que se preparaba en el Guggenheim, habían instalado unos emisores de luz laser en el monte para apuntar hacia el museo, pero para los preparativos no se les ocurrió otra cosa que apuntar hacia el lado opuesto, hacia las nubes que estaban al otro lado de las pistas. Debido a la distancia y a que los lasers no se ven, cuando alcanzaban las nubes originaban el curioso efecto de parecer que algo se desplazaba por dentro de las mismas.
    Uf. Perdón por la extensión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias. Parecía que el tema daba para algún un post más, y esto de la nostalgia setentera y ochentera siempre nos saca alguna sonrisa. Por cierto, estupendas anécdotas las que nos cuentas. Puedes extenderte lo que tu quieras y siempre que quieras en este que es tu blog. Voy a ver si preparo alguna historia más y la pongo en un nuevo post sobre el tema OVNI. :)
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La aviación en el cine: pelis de azafatas

El RADAR meteorológico en los aviones

Mi motor crítico...