Reseña de libros: "Angeles con Palas, 112 testimonios para ayudar a Ivan"

Hace unos días recibí un correo de Valentín Río Sola, quien es médico de profesión y también escritor. Me comentaba que acaba de publicar un libro que quizás podría interesar a los seguidores del blog. Se trata de "Angeles con Palas, 112 testimonios para ayudar a Ivan" , editado por Editorial Bellaterra. La distribución es limitada, pero puede conseguirse por encargo en librerías de todo el país: ISBN 978-84-7290-836-9. A buen seguro que resultará más sencillo encargarlo en librerías especializadas, como por ejemplo AEROTECA de Barcelona. http://www.aeroteca.com/presentacio/index.php. En este libro nos hablan luchadores: sanitarios, bomberos, policías, militares... Héroes de carne y hueso que no dudan cuando hay que acudir volando a una llamada de socorro y afrontar el peligro con el único objetivo de salvar vidas.

Valentín es médico y se ha dedicado a esta tarea durante una docena de años como facultativo de helicópteros medicalizados. El autor recoge en el libro una pequeña cosecha de muchas historias más. Son ciento doce testimonios de colegas y personas vinculadas a los servicios de emergencias en los que el helicóptero interviene. Todos contestaron al mismo cuestionario, y el resultado ofrece ciento doce confesiones y reflexiones valientes que nos permiten conocer situaciones críticas, inverosímiles, dramáticas, divertidas, emotivas o singulares de esta profesión. Con dichos testimonios, un compendio de vivencias que van hilvanando múltiples historias, se nos permite conocer mejor las sensaciones de cabina, las intimidades de esta arriesgada profesión a la vez que nos muestran el lado más humano y las tribulaciones de estos héroes cotidianos. En palabras del autor, sin pretenderlo, con las diferentes respuestas de cada testimonio, se va configurando un interesante libro de aventuras que tienen en común que el socorro llega volando, girando palas, batiendo el viento. Acudir al socorro, a veces, es luchar contra gigantes. Durante la elaboración Valentín tuvo conocimiento de un niño que luchaba por sobrevivir a un cáncer cerebral: Iván, hijo de pilotos. Impresionado por esa historia, decidió sumarme a las numerosas iniciativas que apoyaban a Iván. Las aspas son las que mueven molinos y a las alas rotatorias de los helicópteros les llamamos «palas».

Todos los testimonios se han brindado para ayudar a Iván, y a niños como él y sus familias, que luchan por mantener viva la esperanza. ¿Una quijotada? Por eso el título de este libro: Ángeles con Palas, 112 testimonios para ayudar a Iván. Los beneficios que genere este libro se destinarán a ayudar a Iván y a la Asociación VOI (Voz para la Oncología Infantil). Si con ellos se mueven conciencias que ayuden a salvar vidas, nos sentiremos muy satisfechos. Así que quien se quiera subir a esta aeronave, está invitado. Espero que esta información pueda ser de interés para todos los amigos y seguidores del blog. Todos mirando fuera, ¡despegamos!