El fin de una era: Adiós Jumbolino

El 15 de agosto de 2017 el  último de los viejos Avro RJ100 (RJ de Regional Jet) de la compañía Swiss, cariñosamente apodados "Jumbolino" (un Jumbo "pequeñino"), despegó en su último vuelo entre Ginebra y Zúrich. Swiss después de muchos años de servicio ha jubilado los RJ100, que la compañía ha utilizado continuamente para cubrir sus rutas europeas de corto radio. Todo el mundo y especialmente el segundo comandante de la flota miramos con nostalgia una época que ahora acaba. El último vuelo con pasajeros a bordo del Jumbolino llegó el lunes por la noche al aeropuerto de Zúrich-Kloten, procedente de Londres. Aterrizó con 30 minutos de retraso y llegó completo, con 81 pasajeros a bordo. El martes por la mañana realizó un último vuelo de honor, entre Ginebra y Zúrich, a lo que siguió una ceremonia de despedida. De este modo el aparato fue retirado oficialmente de la flota de la compañía.

El Jumbolino

Nada más ser creada en 2002, SWISS se hace cargo de los 21 aviones de la flota de Crossair, que era la antigua filial de la desaparecida Swissair. Estas aeronaves conformarían la columna vertebral de la flota europea de la nueva compañía aérea. A partir de 2016 –debido a la renovación de la flota– los Jumbolinos son reemplazados de manera gradual por aviones de medio alcance C Series, fabricados por la empresa aeronáutica canadiense Bombardier. Los Avro, de fabricación británica, dejaron de producirse en el año 2003. Los Avro RJ100 fueron aviones de construcción británica que proceden de la modernización del famoso BAe 146 (British Aerospace y posteriormente BAE Systems). Como casi todos los aviones británicos, este avión era "feote" (para gustos hay colores), aunque estaba muy bien diseñado para el propósito con el que nació. Transporte militar capaz de operar en pistas poco preparadas. 

Tenía una característica cola en "T" y se podía operar el aerofeno a cualquier velocidad. Era capaz de hacer aproximaciones con alto grade de pendiente "Steep Approach", como las que se requieren en London City y curiosamente no necesitaba un sistema hidráulico para mover las superficies de control primarias. Era todo puramente mecánico a base de cables compensadores y poleas. Todo un logro de la ingeniería aeronáutica. Los pilotos decían que volarlo era toda una delicia. Por el contrario, este modelo carecía de potencia en sus motores. La típica broma entre pilotos de la flota AIRBUS era siempre el mismo: ¿Cuantos APU´s tiene un jumbolino? ...pues cinco. 

Ahora que el avión ya se ha ido y tras las emociones de las despedidas nos invade cierta nostalgia. El Jumbolino tuvo varios incidentes en su historia, el último con la compañía LaMia en noviembre de 2016, donde murieron casi todos sus ocupantes por un error humano. Muchos de los incidentes que ha tenido este aparato han sido exagerados por la prensa, aunque estadísticamente, los Jumbolinos tenían el mismo nivel de fiabilidad que el resto de la flota, como los A-320, por ejemplo.

Los veinte Jumbolinos de Swiss tienen diversos destinos. Los que estaban en alquiler se han devuelto a su propietario, en Inglaterra. Y muchos se han vendido a un centro de mantenimiento en Canadá. Cinco ya están en funcionamiento: tres en Sudamérica y dos en el Caribe. Los pilotos de esta flota, ya sin avión, ahora pasan por mis manos donde les enseño a volar el nuevo y supermoderno Bombardier C-Series :)



Comentarios

  1. Muchas gracias capitán por el artículo. Como siempre es una delicia leer sus entradas, sin embargo me gustaría hacerle una aclaración. En el triste accidente del Jumbolino de Lamia ocurrido en noviembre de 2016 en Colombia fallecieron 71 ocupantes, pero sobrevivieron 6 personas con distintos tipos de lesiones algunos muy graves otros prácticamente ilesos.
    Se perdió casi toda la plantilla del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.
    El accidente según el informe oficial ocurrió por agotamiento del combustible, ya que el piloto hizo un vuelo directo desde Santa Cruz de la Sierra Bolivia, hasta Medellín Colombia, superando la autonomía del avión.
    En su trayecto tuvo al menos 5 oportunidades de aterrizar y repostar, pero no lo hizo para evitar mayores costos a la compañía.
    Su último error fatal fue no declarar la emergencia por falta de combustible ya que sabía que si lograba aterrizar y le demostraban que la emergencia era por negligencia, le suspenderían la licencia y le iban a imponer fuertes sanciones económicas.
    Lamentable tragedia que pudo haberse evitado.

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    1. Hola Farid,
      Muchas gracias por tu comentario, eres muy amable. Acabo de rectificar y actualizar el dato con tu info :)
      Un cordial saludo
      Manolo

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  2. Hola,
    Ante todo me gusta mucho tu Block y aprovechando este artículo sobre la
    retirada en tu compañía del Bar 146/Abro rj y como instructor que eras de dicho avión del cual me gusta mucho te quería hacer varias preguntas:

    -Como se numeran los motores en un avión y porque
    -Cual es el orden de encendido de los motores en un avión a reacción y particularmente en el avión Bae146/Avro Rj y el motivo de ese orden de
    encendido en particular.
    -Donde se puede conseguir el manual de vuelo de Base 146/Avro Rj
    Gracias

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    1. Hola Moises,

      Muchas gracias por tu mensaje, eres muy amable. Te recomiendo que leas el post dedicado al Bae 146 que escribí en su día en la sección "aviones con historia" :

      https://greatbustardsflight.blogspot.com/2017/10/aviones-con-historia-bae-146-rj-146.html

      En ese post podrás ver los diagramas y que motores van asociados con que sistemas hidráulicos y con que generadores. Eso te da una idea de que motores pueden tener primacía. En general se puede encender cualquier motor.

      Normalmente los motores se cuentan de izquierda a derecha cuando se ve el avión desde atrás. Motores 1 y 2 en el ala izquierda y 3, 4 en el ala derecha. Estos motores se encendían eléctricamente, no era necesario el aire del APU. Eran motores pequeños y sin reversa.

      Para el manual del avión puedes consultar en https://www.avialogs.com/ Ahí tienen todo tipo de manuales. También existen otros manuales dedicados a simuladores que podrían interesarte: http://qualitywingssim.com/files/ultimate_146_collection/docs/QualityWings_Ultimate_146_Collection_Users_Manual_SP4.pdf

      Te los pongo al final del post para que puedas "pincharlos".

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Hola,
      He visto los enlaces que me has puesto y la verdad te lo agradezco,tengo toda la información de este avión que quería y sobre
      todo ese esplendido manual de vuelo del avión con casi 2020 páginas,ya me lo he descargado.
      Muchas gracias por todo tengo varios de tus libros y la verdad lo único que te puedo decir es que tienes un seguidor incondicional.
      Saludos y muchas gracias
      Moisés

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    3. Muchas gracias a ti Moisés. Un fuerte abrazo.
      Manolo

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