martes, 7 de febrero de 2017

Ver y ser visto: ADS-B para drones

 

Hagamos cuentas:

 

  • Se vendieron 1,2 millones de drones en los Estados Unidos en 2016.
  • En EEUU los pilotos han informado de 1.800 avistamientos de drones en 2016 (un 25% más que en 2015).
  • 0.4 millas (unos 650 metros) - es la distancia máxima a la que puedo ver mi DJI Phantom 4 sin ayuda.
  • 150 nudos - es la velocidad de aproximación media de un 737-800 cuando aterriza
  • 8,4 segundos - es la cantidad de tiempo que un piloto de 737-800 tiene para reaccionar ante un avistamiento de un Phantom a 0,4 millas de distancia en su aproximación para aterrizar a 150 nudos
  • El 737-800 suele llevar unas 165 almas a bordo.

Sólo para hacernos una idea sobre ese tema con respecto al tiempo de reacción:

 

  • Una avioneta Cessna 172 en velocidad de crucero a 122 nudos tendría 10.3 segundos
  • Un helicóptero medicalizado que vuela al lugar de un accidente a 135 nudos tendría 9.3 segundos
  • Un avión de fumigación que vuela entre cultivos a 156 nudos tendría 8.0 segundos

 

Según la circular de la FAA 90-48D, la media para el tiempo de reacción para evitar un choque después de ser detectado un objeto es de 12,5 segundos

 

 

El debate está servido.

 

La solución podría ser el famoso ADS-B. Este sistema se basa en una tecnología internacionalmente estandarizada que se debe de instalar obligatoriamente en aviones y helicópteros de todo el mundo. De manera muy sencilla y sin complicaciones: la aviónica ADS-B a bordo de mi avión anuncia la identificación, posición, altitud y dirección - para que todo el mundo (con un equipo apropiado) pueda saber por donde vuelo.

 

Problema: estos aparatos son caros y suelen ser voluminosos y pesados. No aptos para drones.

 

La solución podría venir de la miniaturización. En efecto, la compañía UAvionix, con sede en Palo Alto, ha anunciado la creación de un transceptor (transmisor-recptor) ADS-B no mucho más grande que una lente de contacto (pesa sólo 1 gramo). El dispositivo está pensado para paliar el problema de la identificación de los drones y la comunicación con otros aviones mientras operan en el mismo espacio aéreo.

 

Ping Tiny UAT ADS-B for UAS

 

El CEO de uAvionix, Paul Beard, ha declarado que la génesis de la pequeña unidad era demostrar lo que podría llegar a desarrollarse a la luz de un reciente estudio de Mitre que imagina un mundo en el que se realizan operaciones con drones en un espacio densamente poblado y donde es crucial tratar de mantenerse separados unos de otros.

 

El estudio de Mitre concluye que un transceptor ADS-B con una potencia de transmisión de menos de 0,1 vatios podría ser justamente la solución que la industria necesita. La potencia del transmisor del pequeño dispositivo puede variar entre 0,01-0,25 vatios. Eso se traduce en que un dron será capaz de identificarse y mandar señales a otros aviones equipados con ADS-B a una distancia de 16 km. El tamaño de la unidad también lo hace lo suficientemente pequeño como para integrarse directamente en aviones teledirigidos profesionales y de consumo casero.

 

Todavía no es legal transmitir con estos aparatos de bajo consumo. Una vez más la industria y su capacidad de innovación se adelanta a la legislación vigente. Esta empresa quiere abrir el dialogo con las autoridades para que se desarrolle la normativa. La empresa uAvionix está trabajando ahora mismo con la FAA y otros socios bajo un acuerdo de colaboración de investigación y desarrollo para probar la pequeña UAT y otros productos uAvionix. En la imagen de abajo se muestra la "pequeñez" del modelo.

 

 

 

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https://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2016/11/la-perspectiva-de-la-easas-con-los.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Lu,
      La legislación en Europa sobre estas cosas viene de mano de la EASA. Para poder saber que es lo que piensa esta organización se puede echar un vistazo a esto:
      https://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2016/11/la-perspectiva-de-la-easas-con-los.html
      Piondré el enlace al final de post para que sea "clickable" :)
      Un cordial saludo
      Manolo

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