lunes, 27 de febrero de 2017

Arte en aviación: Más allá de las nubes

En este Blog ya hemos hecho referencia al cómic como una forma de arte. Hoy comento uno que me ha gustado. Se trata de "Más allá de las nubes" con dibujos de Romain Hugault y guión de Rérgis Hautière. Este es el tomo 2 o continuación de una primera publicación con el mismo título. Fue publicado en francés por la editorial Paquet y existen versiones en Español en muchas librerías y también en Amazon. 

Después de las rivalidades entre los dos amigos que nos cuenta el volumen 1, ahora en esta segunda entrega estamos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Gravemente herido y parcialmente desfigurado tras el accidente con su Caudron C561, Pierre Laroche no se siente con fuerzas para enfrentarse a su viejo amigo y adversario estadounidense Allan Thompson (responsable del accidente). Pierre se cubre la cara para ocultar las secuelas del accidente y se dedica en los Estados Unidos ha volar en espectáculos aéreos haciendo maniobras extremadamente peligrosas. Allí se gana el apodo de Dark Angel por sus maniobras temerarias. La guerra europea estalla en 1939 después de la anexión por parte de las fuerzas del eje de una gran parte del viejo continente, solamente Inglaterra parecía capaz de resistir el poder del Führer. Los planes de invasión de la isla de Columbia por los generales alemanes han impuesto una tasa muy alta de ataques aéreos, y la RAF se ve completamente desbordada. Por ese motivo muchos aviadores extranjeros llegan para alistarse y apoyar así a la fuerza aérea británica.


Pierre es indiferente a todo lo que sucede en Europa hasta que descubre en una foto de un periódico a Allan Thompson, que se ha alistado para luchar en el frente británico. Con el despertar de una herida profunda, Pierre Laroche decide regresar a Europa y su estado de ánimo ya está preparado para encontrarse cara a cara con el hombre que cambió totalmente su vida. Por medio de su personaje (Pierre Laroche), Regis Hautière relata una dolorosa historia donde se mezclan las tragedias de la guerra y el duelo por los compañeros caídos, con viejas amistades destruidas por los caprichos de la vida. 

Con un ritmo y un colorido propio de una película de la II GM, los autores nos trasladan magistralmente a las batallas aéreas sobre el Canal de la Mancha. Nada menos que "Spits" contra "Messers". Maniobras imposibles y adrenalina que se siente al leer cada página. Es de destacar la sensación de velocidad del vuelo a baja cota que se puede ver en las ilustraciones. El nivel de detalle técnico es enorme y cualquier persona interesada en la aviación de aquella época descubrirá la pasión por el detalle en cada una de las viñetas de esta historia. Casi podemos oír el rugido del Motor Daimler-Benz DB 605 y el tableteo de los Hispano Mk II de 20 mm. En el cómic además salen muchos otros aviones, como el Mustang con el que se ilustra la portada y en el que se puede ver el magnífico nivel de detalle.



Romain Hugault es un artista francés nacido el 14 de junio de 1979. La mayor parte de su trabajo son cómics que tienen que ver con el mundo de la aviación en las dos guerras mundiales. Romain es hijo de un coronel piloto y desde pequeño siempre ha sido un apasionado de la aeronáutica. En 2004, conoció a Regis Hautière con quien realizó El último vuelo y Más allá de las nubes. A diferencia de otros cómics de aviación, tales como Buck Danny o Tanguy y Laverdure, las obras de Hugault se dirigen a un público más adulto, ya que se puede apreciar violencia junto y erotismo gráfico de forma recurrente. 


Regis Hautière completó sus estudios en Saint-Malo, Rennes y Lille. Desde pequeño siempre fue un apasionado de la lectura, ya fueran novelas o cómics, y descubrió muy temprano el gusto por la escritura. En 1995, se trasladó a Amiens, donde se convirtió en un miembro de la AJT, una asociación informal que reúne autores de cómic aficionados. En 2005 pasa a dedicarse exclusivamente como escritor de guiones para cómics.




Se puede comprar en Español en Amazon:


1 comentario:

  1. Algunas de las ilustraciones, ya en color, me recuerdan a las de "Der Adler"

    ResponderEliminar