miércoles, 19 de octubre de 2016

La pista de aterrizaje más corta del mundo

Hace algún tiempo escribía sobre la cantidad de pista necesaria para el aterrizaje. Trasteando por Internet me encontré con este interesante vídeo en el que se ve a un turbohélice aterrizar en la que se considera la pista más corta del mundo. En el vídeo se puede apreciar en HD el aterrizaje y el despegue de un pequeño avión en el aeropuerto de Saba (Aeropuerto Juancho E. Yrausquin). Aunque no tienen muy buena reputación, en este aeropuerto no han ocurrido accidentes. Los aviones comerciales tipo Airbus A320 o Boeing 737 no disponen de pista suficiente y solo los aviones más pequeños como el DHC-6 son capaces de parar en sus menos de 396 metros de longitud.


El vídeo del aterrizaje desde el punto de vista del aeropuerto


El vídeo de otro aterrizaje desde el punto de vista del cockpit




Posts relacionados:

2 comentarios:

  1. Pregunta tonta: ¿en un día sin viento podría despegar? Ha ido muy justa la cosa... En el vídeo del despegue no se ven referencias del viento que había en ese momento, pero por el ruido del micrófono se intuye que algo había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, pues veras, todo depende de las características de tu avión y del resto de variables que influyen en el despegue. Es lo que se llama performance e inglés. Por ponerte un ejemplo sencillo, Una avioneta Cessna 152 podría despegar en esta pista con solo 250 m. Si tuvieras que librar obstáculos de 15m de altura entonces se necesitarán algo más de 420 m, pero si, por ejemplo, la temperatura del aeropuerto es muy alta o hay mucha humedad, o la elevación del aeropuerto fuera muy grande, entonces no podrías despegar, ni en esa pista ni en muchas otras más largas. Em aeropuertos de gran altitud como en el Gran Cañón del Colorado, con una temperatura de 30°C y una elevación de 6000'(baja presión de aire) y con poco viento de cola, probablemente se necesitará mucho más que 900m. A mí me ocurrió cuando hacía un cross-country para mi licencia de piloto privado en Amarillo (Texas). No pude despegar con mi Cessna hasta bien caída la noche (cuando bajó la temperatura) precisamente por las condiciones del aeropuerto (gran altitud, altura y humedad).
      En el Blog tengo varios artículos dedicados a esto que podrían gustarte:

      https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/02/factores-que-limitan-el-despegue.html

      y también:

      https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/02/actuaciones-de-despegue-y-normativa.html

      Un cordial saludo y gracias por seguirme.
      Manolo

      Eliminar