jueves, 14 de julio de 2016

Nuevas propuestas en aviónica: realidad aumentada



http://glass.aero

La compañía Aero Glass está desarrollando (por ahora solo en fase beta) una solución integrada a medida del piloto. Se trata de poner al servicio de cualquier piloto los modernos sistemas de navegación, comunicación, vigilancia y pilotaje que normalmente se presentaban a través del sistema EFIS. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier piloto puede tener información delante de sus ojos relativa a la navegación, tiempo meteorológico, ADS-B, terreno, etc, etc. todo ello en tiempo real y fundido con la imagen real exterior. El piloto además de esto puede tener acceso a procedimientos de seguridad, listas de comprobación, procedimientos de emergencia y comunicaciones de una manera totalmente nueva. Ya no va a der necesario interactuar con las pantallas de cristal líquido (LCD) de las modernas cabinas de cristal, tampoco será necesario disponer de un IPad o smartphone o tablet. Gracias al uso de tecnología punta empleada en los modernos "head-up" (esta vez en 3D y en 360º) Aero Glass trae al pilotaje la realidad aumentada. No importa que nos encontremos en condiciones IFR con visibilidad cero.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Recientemente se ha desatado la fiebre por el Pokemon Go que utiliza la misma tecnología. No cabe duda que esta forma de interaccionar con el entorno tiene muchas más posibilidades que las meramente lúdicas. En el vídeo que acompaña el post se puede ver como un piloto de una avioneta puede tener ante sus ojos más informacion que la que se utiliza en un avión comercial moderno.

El secreto de la realidad aumentada en aviación reside en la capacidad que tiene el software de poder proveer al piloto de información esencial en tiempo real. Todo ello sin sobrecargar al piloto con información inutil o redundante. Además de esto el interfaz con el que se equipe al piloto debe de se lo suficientemente sencillo y poco intrusivo, como para que este dediquetodos sus esfuerzos al pilotaje.

Recuerdo que la primera vez que utilicé un sistema de presentación frontal de datos tipo "head-up" en el Embraer 190, me pareció un sistema muy muy bueno en el sentido que proveía mucha información relevante e instantánea. Por otro lado el tener un cristal tan cerca de los ojos me produjo una sensación algo desagradable por intrusiva y a la que tuve que acabar por acostumbrarme. Ver post relacionado. La compañía Aero Glass sabe muy bien todo esto y por ello ha optado por integrar la información en unas gafas especiales, pero que son cómodas y no producen rechazo. Debajo se pueden ver las características de estas gafas.

La realidad aumentada a través de estas gafas pueden tener grandes posibilidades si se sabe dar al piloto lo que este necesita en el momento que se necesita. No se trata de sobrecargarle con información irrelevante. De momento las pruebas que está desarrollando la compañía son muy prometedoras. La fluidez y precisión de estas gafas depende mucho del tipo de sensores que se instalen el la cabina de vuelo.

Las posibilidades son innumerables. A continuación se pueden ver unas cuantas presentaciones de lo que vería el piloto:


2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando conocí tu blog por primera vez, fue, si no recuerdo mal, por una búsqueda que hice sobre este tipo de sistemas y mira por donde salió el pajarito ;-). Bromas aparte este vídeo me ha dejado flipando, ha sido como el pasar de la tele en blanco y negro a la UltraHD Premiun en pantalla curva y de 100"... la leche. A destacar presentación de pista, áreas de vuelo controladas y flightpaths, esto último no tiene mucho mérito... Kubrick ya lo hacía en el 68.
    e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, impresionante. Veremos si realmente se puede llevar a la práctica. Sería de gran ayuda para todos los pilotos.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar