miércoles, 29 de junio de 2016

Simulando la realidad: Simulador con cables del MPI

En septiembre de 2015 se dio a conocer el primer simulador de cable robotizado. Una solución ingeniosa para poder cambiar el paradigma de la simulación basada en plataformas "Stewart" y brazos hidráulicos o eléctricos. Este simulador fue creado por el grupo de investigación liderado por el profesor Heinrich Bülthoff del Instituto Max Planck en el área de cibernética biológica.



Lo que se muestra en el vídeo es el resultado de mas de dos años de estudios y colaboraciones con otros centros dedicados al mismo campo, como el equipo de investigación de Frauhofer IPA, especialistas en el campo de la robótica de cables. 

Lo que se denomina MPI CableRobot Simulator es en realidad una plataforma ligera de unos 80 kg de peso fabricada en materiales compuestos y montada en un sistema de cables controlados robóticamente.  El sistema ofrece los 6 grados de libertad que toda plataforma mínimamente realista debería de ofrecer. Para ello la plataforma cuenta con 8 cables de acero tensionados hasta las 1,4 toneladas. La programación de la robótica en combinación con motores del tipo torno con potencias de 248 kW permite complejos movimientos. La alta potencia de sus motores permiten ofrecer unas aceleraciones de 1,5 g. Para que la ilusión sea completa, la plataforma cuenta con un sistema de realidad virtual (Virtual Reality o VR) que funciona de forma autónoma sin necesidad de cables. Las aplicaciones de esta plataforma son múltiples, destacando la simulación de vuelo y la de conducción. El sistema de seguimiento óptico posibilita un control total sobre lo que está visualizando el sujeto. 

El mayor problema de este sistema es la gran cantidad de espacio que necesita.



Enlaces:
http://www.cyberneum.de/
http://www.mpg.de/9395107/seilroboter
http://www.ipa.fraunhofer.de/en/cable...

Post sobre simulacion relacionado:
http://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2015/02/simulando-la-realidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario