miércoles, 1 de junio de 2016

Arquitectura en los aeropuertos: The circle

Hablar de aeropuertos es casi siempre hablar de mega-infraestructuras y grandes edificios. El aeropuerto de Zurich, también conocido como Kloten, es uno de los más coquetones que conozco. No solo por su cuidado aspecto exterior, sino porque todo parece funcionar con esa precisión suiza que se le presupone. Una de las grandes ventajas de este aeropuerto, a diferencia de la mayoría de los grandes aeropuertos, es que se encuentra muy cerca de la ciudad. En tan solo 12 minutos podemos estar paseando por la Bahnhofstrasse y deleitarnos mirando las tiendas más caras del mundo. Ahora este aeropuerto va a contar con uno de los edificios más radicalmente innovadores de cuantos se plantean como complemento al propio aeropuerto. Estamos hablando de "The Circle".

El proyecto llevaba mucho tiempo gestándose y tan solo hace poco más de un año (el 5 de Enero de 2015) que se ha puesto en marcha. Usando los antiguos terrenos dedicados al aparcamiento y a una conocida sala de fiestas que se encontraban en la salida de la terminal, los propietarios han comenzado lo que se considera como la mayor obra de arquitectura en Suiza. En las fotos de abajo se pueden ver los terrenos dedicados a la gran construcción.



En la línea roja se encuentran los 180.000 metros cuadrados que ocupará The Circle



The Circle será un destino propio de por si. Pasará algo parecido que lo que ocurrió cuando se construyó el Guggenheim de Bilbao. El propio edificio en si es una auténtica atracción a veces considerada obra de arte. Pero no solo será una obra de arquitectura impactante, The Circle va a dar una nueva vida al área aeroportuaria y metropolitana, no solo culturalmente, sino también comercialmente. Este va a ser uno de los puntos fuertes de la economía zuriquesa, un punto de encuentro para los negocios y una nueva área residencial de altísimo standing.


El arquitecto de esta mini-ciudad es el japonés Riken Yamamoto (山本理顕). Formado en Tokio, Riken fue profesor de universidad y ganador de varios premios de diseño y arquitectura. Las cifras del aeropuerto de Zurich estaban claras para este arquitecto:


  • El aeropuerto de Zurich tiene 184 destinos mundiales.
  • 720 movimientos diarios
  • 68.000 viajeros al día
  • 500 conexiones por tren al día
  • 20.000 personas diarias que van y vienen
  • 900 conexiones de autobús diarias
  • 17.000 plazas de aparcamiento
  • 25.000 empleados
  • 10.000 visitantes cada día

Con estas premisas se imponía hacer algo que diera todavía más capacidad de negocio a la vez que elevara el nivel cultural de la ciudad, que ya por si es muy elevado. El resultado se puede ver en las imágenes. 180.000 metros cuadrados de ambiente internacional y de negocios divididos en siete módulos. Cada módulo representa un nicho de negocio/comercio diferente.

"The Circle" tiene una identidad arquitectónica individual y llamativa. Externamente, se hace eco del lenguaje de formas y diseño del aeropuerto de Zurich, la creación de este edificio ha sido armonizada para no desentonar. A nivel interno, está diseñado para dar la impresión de una ser el centro de una ciudad de clase alta a pequeña escala.

Más información en: http://www.thecircle.ch/en/









No hay comentarios:

Publicar un comentario