sábado, 7 de mayo de 2016

Arte en aviación: Ted Williams y la portada del centésimo aniversario de Aviation Week


Para la cubierta plegable tipo tríptico del número 100 (Edición aniversario), los editores de la revista Aviation Week encontraron la inspiración en la icónica "National Air Race", que fue portada el 24 de agosto de 1929. Según los editores, "Hemos elegido esto para representar el amplio alcance de la tecnología de vuelo en más de un siglo de aviación y vuelos espaciales".

Junto con los predecesores en la revista, los editores han tenido el privilegio de ver y, a veces volar algunas de las máquinas que han hecho de la aviación y los vuelos espaciales uno de los grandes logros de la humanidad. En Aviation Week tenían tanta pasión por este mundillo de la aviación, que tuvieron acaloradas discusiones acerca de cual tendría que ser el puñado de aviones y naves espaciales que debería ser destacado en la portada de la edición centésimo aniversario.

Como punto de partida de la revista en 1916, se eligió el De Havilland DH4, un bombardero de la Primera Guerra Mundial que pasó a jugar un papel fundamental en el nacimiento del transporte aéreo. Para representar un potencial futuro, se optó por el avión de turbina eléctrica de la NASA N3X, que es un híbrido en configuración de ala volante, también se ha representado un caza de la próxima generación, el bombardero B-21 de Northrop Grumman y un helicóptero de alta velocidad S-97 de Lockheed Sikorsky.


En el medio de todo esto teníamos un auténtico reto, debía de haber solo unas pocas aeronaves icónicas que capturaran todo el espectro tecnológico y la historia. La elección fue complicada, pero en ella se representa la gran variedad de configuraciones y las muchas misiones que aeronaves y naves espaciales han realizado en más de un siglo. Los editores están seguros de que los lectores comparten la elección y la misma pasión por la aviación y los vuelos espaciales. La revista admite comentarios sobre esto. 

Acerca del artista

Trabajando en su estudio con vistas a lago Canandaigua en la región de Finger Lakes de Nueva York, encontramos a Ted Williams,. Ted es un artista de primer nivel en el mundo de la aviación. Ha creado pinturas e ilustraciones para una clientela muy amplia y ha recibido gran cantidad de encargos privados. El trabajo de Williams se extiende desde las ilustraciones históricas y pinturas para corporaciones hasta agencias de publicidad, museos, revistas y libros.

Ted también se ha dedicado a escribrir sobre aviación. Sus libros incluyen dos volúmenes sobre la evolución de los cazas y bombarderos de Estados Unidos y, por supuesto, están llenos de sus propias ilustraciones y dibujos.

Williams comenzó su formación artística en el Instituto de Tecnología de Rochester. Su carrera en el arte sobre temas de aviación le ha traído muchas satisfacciones en forma de premios y también muchos reconocimientos. Destaca por su enfoque realista y la atención al detalle histórico, el trabajo de Williams captura la belleza y la gracia aerodinámica de los aviones a la vez que  también nos muestra las prestaciones de las aeronaves y naves espaciales. Esto es algo que se puede ver de cerca y con gran detalle en todas sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario