sábado, 19 de marzo de 2016

Volar sin avión en Madrid

Hace tiempo comenté en este Blog la experiencia de volar sin avión. Hace años me apunté en un curso de paracaidismo y aunque las pasé canutas, la experiencia positiva siempre quedará en el recuerdo (...y no, no me refiero a lo de la playa nudista) ver aquí

Hace un par de años pude probar la experiencia de caída libre indoor en uno de estos túneles de viento que hay instalados en Suiza. La experiencia fue muy buena, porque a diferencia de mi salto, este tipo de vuelo es totalmente seguro. No sabía de ningún sitio en España, pero ahora abre sus puertas en Las Rozas Madrid Fly, del que dicen es el mayor simulador de caída libre de Europa. He oído decir de él que es un proyecto totalmente español y que emplea tecnología de la Formula 1. 

Ahora el sueño de volar puede ser realidad gracias a las nuevas tecnologías. Es una sensación al alcance de la mano para casi cualquier persona. Según sus promotores este es el  túnel más innovador del mundo, donde un 20% del total (6 millones de Euros) ha sido dedicado a I+D+i.

Para llegar a Madrid Fly hay que acercarse al Polideportivo Navalcarbón de la localidad de Las Rozas, al noroeste de la ciudad de Madrid, donde el impresionante edificio ya nos ofrece una idea de cual van a ser las impresiones que se pueden experimentar en su interior. Para poder volar se necesita la inscripción y la autorización previa. Es obligatorio también el uso de un mono reglamentario, casco y gafas. Con un pequeño cursillo los instructores enseñan al equipo las claves para comunicarse dentro de la cabina. Se utilizan señas, más que palabras porque con el ruido del túnel casi  no se escucha nada.

Volar sin alas, sin aviones y sin paracaídas dentro de un espacio seguro permite una experiencia mucho más relajada que la de tirarse desde una avioneta. Después de haberlo probado puedo  decir que merece la pena. No existe una experiencia similar  una vez que se dominan los movimientos. De lo que se trata es de intentar igualar la velocidad de caída con la velocidad del aire que produce el túnel. Con los monos de vuelo se podría lograr esto a unos 170 km/h. Cuando se igualan las velocidades se flota en el aire. Lo demás depende de las habilidades personales :)

El vuelo indoor es un sector en auge con un volumen de facturación anual de más de 100 millones de euros. En estos momentos existen 82 túneles de viento en el mundo, 31 de ellos en Europa. Madrid Fly tiene la previsión de construir dos de cada diez nuevos túneles de viento. La empresa ya ha firmado la construcción de un nuevo túnel en Polonia. El origen del túnel de viento Madrid Fly se sitúa en el año 2009, cuando el español Alberto Fuertes, campeón de paracaidismo y tres veces subcampeón de vuelo indoor, tuvo la idea de construir en Madrid el túnel de viento más grande de Europa. Desde este viernes, Madrid Fly abrirá sus puerta con unos horarios de lunes a domingo de 11 a 21 horas.


Páginas de MadridFly:

https://www.facebook.com/MadridFlyWindTunnel/
https://es.madridfly.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario