jueves, 18 de febrero de 2016

Simulando la realidad: DCS (Digital Combat Simulator)

En este blog ya hemos hablado varias veces de las diferencias entre los simuladores industriales profesionales y los llamados simuladores de PC o "caseros". Las nuevas tecnologías (y el abaratamiento de las mismas) están permitiendo algo que hace no muchos años era impensable, esto es, el acercamiento de ambos mundos.

Mientras que en la simulación civil existen muchos programas con un grado de realismo excelente (Microsoft Flight Simulator, X-Plane, Pr3pard), en el campo de la aviación militar existe menos competencia. La mayor parte de simuladores de vuelo de combate mínimamente rigurosos, con modelos de vuelo realistas y vistas internas desde los aviones representados, están concebidos para PC.  Así pues en este post dejamos de lado las videoconsolas ( a pesar de su potencia gráfica), ya que este software cae dentro de lo que se cataloga como "vídeo juego" o juego aracade, con modelos de vuelo mucho más lúdicos que realistas.

El Sinclair ZX Spectrum, el primer ordenador que pude comprarme con uno de mis primeros sueldos. Creo que costaba unas 30.000 pesetas o 180 euros de ahora :) Un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A y fabricado por la compañía británica Sinclair Research. Fue lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. En Europa.


Echando la vista atrás, el simulador que yo recuerdo como el primero que "volé", de una larga serie de ellos, fue el entrañable F-15 Strike Eagle de MicroProse. Un simulador de vuelo de combate en el que el jugador podía "pilotar" un caza de superioridad aérea. El juego fue lanzado en 1985 y fue el primero de una exitosa serie de simuladores basados en el F-15. Fue publicado para el Amstrad CPC y para el entrañable ZX Spectrum, del que muchos de vosotros os acordaréis. El juego ganó el "Action game of the Year" en la encuesta de Computer Gaming World' de 1985, y vendió alrededor de 1.5 millones de copias.

Estamos en 1985, los ordenadores eran de 8 bits y los programas se cargaban desde unos discos de 3,5" (¿Alguien se acuerda de los entrañables "Floppies" de 720 kB?)

Pero en mi opinión el simulador militar que marcó un un antes y un después fue el Jane's F/A-18 (muchos os acordaréis de él). Un gran simulador de vuelo militar basado en el avión de combate F/A-18 cuya base es un portaaviones. Este programa fue una secuela del afamado Jane's F-15. El simulador estaba ambientado en una campaña ficticia en la Península de Kola durante una guerra civil rusa. Incluía un editor de misiones y de campaña muy mejorado con respecto al del F-15. Con el paso de tiempo los fans de este juego han continuado creado MODs para actualizarlo, mejorando gráficos, nuevas naves, vehículos, nuevas campañas, así como la posibilidad de utilizar el mapa del Medio Oriente del F-15, y además de poder pilotar el F-14 Tomcat.

Un simulador que marcó la diferencia por su concepción, su realismo y sus gráficos. Avalado por la prestigiosa compañía británica Jane, especializada en tecnología militar y aerospacial, este simulador era lo más parecido a volar el F-18 en 1999. Por aquel entonces se usaban todavía los CD-ROM. El simulador venía con un completo manual de instrucciones que hacía las delicias el aficionado por su realismo.
Han pasado ya 34 años desde el F-15 Strike Eagle y 17 desde el F/A-18... ¿Dónde estamos hoy en simulación militar doméstica?

Hoy estamos ante el que, en mi modesta opinión, es el mejor de todos (...y con diferencia). Se trata del DCS o Digital Combat Simulator. Este software es en realidad una serie de simuladores de vuelo de combate desarrollados por la empresa de origen Ruso Eagle Dynamics (ED). Se trata de unos simuladores desarrollados únicamente para aeronaves militares, de modo que en cada simulador sólo se podrá pilotar una sola aeronave. El software posee un alto grado de realismo por la aerodinámica, aviónica, meteorología, sistemas de armamento y modelo de daños entre otros. El software es en realidad un sistema operativo en si mismo y lo que ofrece la compañía es la descarga gratuita del escenario (DCS World o mundo donde se desarrolla la acción) y luego vende las aeronaves, como si fueran módulos adicionales, que son las verdaderas protagonistas. El sistema permite crear misiones, desplegar unidades, comandar unidades y campañas, jugar en red con otros usuarios y un sin fin de posibilidades que harán las delicias de todos aquellos que les guste la táctica militar moderna en un entorno aeronáutico. 

Todo es una cuestión de realismo (...y de dinero).

DCS no quiere ser solamente un buen simulador militar, en realidad quiere ser "el" simulador militar. Para ello se ha propuesto llegar al más lato grado de realismo jamas logrado en un simulador de este tipo. Para empezar DCS hace énfasis en los modelos matemáticos de vuelo de los aviones. en DCS existen 4 modelos de realismo:

  • Standard Flight Model (SFM) - Un programa poco refinado con ciertas partes modificadas para recrear complejos eventos aerodinámicos. 
  • Advanced Flight Model (AFM/AFM+) - Una programación más refinada con cálculos aerodinámicos complejos basados en puntos donde se aplican las fuerzas aerodinámicas. En la versión + además se tienen en cuenta los pesos o masas de diferentes sistemas abordo, como por ejemplo el sistema hidráulico o de combustible.
  • Professional Flight Model (PFM) - En esta versión se tiene en cuenta todo lo desarrollado en la versión anterior y además se integran cálculos provenientes de simulaciones en túneles aerodinámicos. Es una dinámica de vuelo altamente detallada, que ofrece interacciones muy complejas, como por ejemplo el despliegue de superficies y tren de aterrizaje. En algunos casos los datos de estos modelos provienen del fabricante real de la aeronave.
  • External Flight Model (EFM) - Es un programa escrito para desarrolladores y otros proveedores de aeronaves que deseen contar con una base sólida de dinámica de vuelo donde puedan más tarde incluir sus propios datos sobre reparto de masas y movimientos propios de la aeronave que ellos elijan.

Ademas de esto, el programa permite diferentes niveles de simulación y diferentes presentaciones de cabinas de vuelo. En su grado extremo existe la posibilidad de volar en una cabina con 6 grados de libertad, lo cual la hace ideal para ser usada con las novedosas técnicas de realidad virtual que llegan ya  a nuestras casas.

En las cabinas de vuelo de DCS todo funciona como en la realidad algunos modelos de aviones tienen el 99% de sus interruptores y botones en la posición correcta y haciendo lo que deben de hacer en el avión real.
Para un simulador de tanta calidad como el que aquí se comenta lo ideal es montarlo en un sitio con un asiento y un visual que pueda darnos la sensación de estar en la verdadera cabina de vuelo. Lo esencial en la interacción es contar con controles de vuelo realistas y para ello nada mejor que los controles desarrollados por Thrustmaster, como los que se muestran a continuación.
400 euros merecen la pena si se quiere llegar al máximo realismo posible en cuanto controles de vuelo. Si lo que se quiere es recrear los mandos del F-16 lo mejor es decantarse por los Cougar HOTAS.

Estos mandos de vuelo son verdaderamente fieles a los originales y cumplen la función para la cual estaban diseñados en la vida real. Me refiero al concepto HOTAS. Hands On Throttle-And-Stick (traducido al español como «manos en mando de gases y palanca de control»). He tenido la oportunidad de "volar" en mi casa el C-101 (un avión que conozco muy bien) de Aviodev y la verdad es que me he quedado muy sorprendido del alto grado de realismo que esta empresa ha logrado con este modelo. Este modelo es muy recomendable para todos aquellos que deseen iniciarse en el vuelo sin complicaciones. Posee una dinámica de vuelo muy realista y un comportamiento que realmente nos hace sentir que manejamos uno de estos aparatos. 

Hoy en día existen empresas especializadas en la construcción de réplicas de los cockpits más famosos. Con el empleo de los modernos materiales y la impresión 3D se pueden recrear puestos de pilotaje que antes solo estaban reservados para un nivel profesional. Este es el caso de la empresa Viperwing. Merece la pena echar un vistazo a su página Web y a la que tienen en facebook. A continuación se muestran unos vídeos de la producción y el resultado final. 



La proyección en pantalla curva junto con el puesto de pilotaje ya se asemeja mucho a lo que yo tuve la suerte de experimentar cuando estaba destinado en el Ala 15 de Zaragoza. Allí se encuentra uno de los simuladores que la compañía Española INDRA (anteriromente Ceselsa) ha fabricado para el Ministerio de Defensa (Ejército del Aire). Por supuesto estos simuladores están a otro nivel, ya que cuentan con un software que simula armamento real y que no es de acceso público, también hay que recordar que bastantes de los elementos de hardware (pantallas DDI, mandos de vuelo, etc.) que montan estos simuladores también son reales, pero el ambiente que se puede recrear a nivel básico es ya muy parecido. Recuerdo las horas que pasé en el simulador de Zaragoza y la experiencia de vuelo ya se asemeja mucho a la que se puede ver en el vídeo que sigue.



Si no se dispone del dinero ni el espacio suficiente para montar uno de esto simuladores, entonces lo mejor es recurrir a la inmersión total en el ambiente. Esto se consigue a través de las gafas de Realidad Virtual. Si hablamos de este tipo de tecnología entonces debemos de hacernos con las mejores y estas para mi modo de ver son las famosas Oculus Rift. Con este tipo de gafas se puede llegar a simular de forma muy realista y son una opción mucho más barata que montarse el cockpit en casa. Por contra la experiencia es totalmente subjetiva a no ser que podamos volar en red. Debajo se muestran unas fotos y unos vídeos de esta experiencia virtual.










Direcciones Web:

http://www.digitalcombatsimulator.com/en/
http://www.thrustmaster.com/products/hotas-warthog
http://viperwing.com/
https://www.facebook.com/VIPERWING
https://www.instagram.com/viperwingsim/
https://www.facebook.com/Aviodev/



4 comentarios:

  1. Te descubrí por casualidad buscando información sobre las Oculus Rift y las equivalentes de Microsoft y me quedé enganchado a tu blog. Esta entrada me ha llegado al corazón porque no sabes la de horas que me he tirado con el F-15 Eagle para PC y posteriormente con el F/A 18 Edición EdA, esquivando misiles, lanzando AAMRAAM a diestro y siniestro contra baterías AA, jugando con el editor de misiones etc, etc., de esto hace ya algunos lustros... Visto el material que hay ahora si me toca la primitiva, el euromillón y la lotería a la vez, como les suele pasar a algunos "políticos" me montaría un simulador muy parecido al de viperwing y, rizando el rizo, con la ayuda de un programador y los conocimientos de hidraulica que tengo, ya veríaamos en que acababa esto.
    Como ves, me ha tocado la fibra de aerotranstornado que tengo y por eso te sigo. Saludos y gracias por hacerme recordar viejos buenos tiempos. Cuídate.

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    1. Muchas gracias por tu comentario :) La verdad es que somos muchos los que volanos aquellos simuladores y echando la vista atrás hoy nos parece prehistoria. Es una pena que por aquel entonces no pudieramos coincidir en los "cielos virtuales", como se hace hoy en día :) Lo de montarse un cockpit en casa es una afición muy bonita y aunque lleva tiempo, al final se pueden lograr cosas realmente asombrosas. Existen comunidades de aerotrastornados que incluso alquilan un oequeño local o un trastero amplio y montan allí un par de estos simuladores que luego comparten. Una vez que estas aerotrastornado ya no se cura :)
      Un abrazo
      Manolo

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    2. Hola Manolo.
      Buenooooo! La que has liao !. Me veo comprando unas gafas de esas en cuanto tengan precio razonable. Tiene que ser increible la sensacion de volar que deben proporcionar. Mi mujer ya se ha aconstumbrado a que enrede con el FS pero cuando me vea con eso.....
      Un saludo.
      Carlos

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  2. Ah! Saludos de bienvenida a GS2008. Cuantos mas seamos, mas divertido

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