martes, 23 de febrero de 2016

Mi vida en una maleta

"Ladies and gentleman, your Swiss flight to Frankfurt is ready for boarding on gate 75". La odiosa megafonía del aeropuerto me sacó rápidamente de mis recuerdos y me obligó a cerrar el IPad, donde me deleitaba viendo fotografías familiares. En un solo momento mi mente pasó de estar absorta recordando mi vida en Zaragoza allá por 1996 a verme de repente en Zurich en 2016. A eso yo le llamo viajar en el tiempo y más rápido que la luz. Metafórico o metafísico si se quiere, pero para la experiencia subjetiva es algo muy real. Estoy seguro de que a más de un lector esta experiencia le suena muy familiar.

Para los que nos pasamos la vida "tirando de maleta" es esencial tratar de integrar ese espacio aeroportuario frío y aséptico en algo un poco más entrañable y familiar. En mi caso debo además de llevar mi trabajo diario conmigo. esto representa unos cuantos kg de documentación impresa y material electrónico. La ventaja de las nuevas tecnologías es que en los discos duros caben muchas cosas además de los asuntos del trabajo. Fotos de la familia, alguna película, mi música preferida, alguna novela o libro interesante, etc. Todo parecen ventajas, pero el problema de las nuevas tecnologías es que a día de hoy no existe un solo aparato que sirva como plataforma ideal para todas y cada una de esas cosas. Así pues, para los libros voy equipado con un e-book reader, para las fotos y el material multimedia llevo el IPad y para el trabajo "serio" llevo el portátil de la empresa.


Aficionado al cine como soy, a menudo recuerdo la estupenda película "El Turista accidental". Un drama en el que un atormentado William Hurt hace la maleta para salir de viaje. "un hombre de negocios debe de viajar solo con lo que le quepa en su maletín", Con estas reflexiones empieza este film de Lawrence Kasdan, que siempre recuerdo cuando debo de salir de viaje. 


La otra gran película que me ayuda a preparar la maleta es la famosa "Up in the air". Aquí podemos ver a un avezado George Clooney dando consejos a la viajera novel (Anna Kendrick).



...pero una cosa son las pelis y otra bien distinta es la realidad:

¿Que llevo conmigo?

Cada uno sabe perfectamente lo que debe de llevar consigo en una maleta. Ya comentamos algo de como se suele hacer una maleta en el post dedicado a ello. En mi caso (además de una tarjeta de crédito y el pasaporte) yo siempre llevo conmigo lo siguiente: 

Unas gafas de emergencia.

Ya he pasado los 50 y si pierdo las gafas o se me rompen estoy perdido. Una de las mejores opciones es esta que presento a continuación. 

Diseñadas por Seeoo, estas gafas tipo "impertinente" a lo Quevedo  están fabricadas a mano en Austria. Son la solución ideal para un caso de emergencia. Ligeras, discretas y con unas dimensiones tan reducidas que podemos llevarlas casi en cualquier sitio gracias a su contenedor metálico ultra resistente de solo 7 milímetros de grosor. Es lo último en portabilidad óptica.

El tiempo meteorológico puede ser impredecible y un paraguas es esencial. Cualquier cosa que nos quepa en la mano, como este que se muestra a continuación puede ser suficiente para una emergencia.

Para la lectura en casa me gustan los libros físicos, pero es evidente que lo mejor para viajar es el e-book reader. Para mi gusto uno de los mejores es el Kindle Voyage. Mucho mejor leer en uno de estos dispositivos que en una tablet.



Para las horas perdidas en los aeropuertos y hoteles, el divertimento en general y la capacidad multimedia (sin renunciar a cierta capacidad de trabajo), lo mejor de lo mejor es el iPad Pro, combinado con el iPad Pen y su teclado. Una muy buena reseña de este producto se puede leer en Microsiervos: 


iPad Pro


El reloj/despertador.

Para mi es fundamental poder despertarme por las mañanas o de madrugada (los simuladores de vuelo no descansan  a veces se nos programan horas intempestivas) y además hay que poder hacerlo de acuerdo a la hora local. El Jet-lag no perdona y hay que estar siempre a tiempo con respecto al huso horario en el que se trabaja. Una muy buena opción son los relojes de CASIO que además de no necesitar batería (se cargan con la luz solar), tienen múltiples husos horarios automáticos y además se ponen en hora solos, al ser radio-controlados. Nunca se adelanta o atrasa y tiene cinco o más alarmas diarias. Útil y ecológico a la par que elegante (...si, vale, yo vivo en Zurich y no es "Swiss made").

http://www.casio-europe.com/es/watch/waveceptor/lcw-m170d-1aer/

Unos auriculares con cancelación de ruido para el avión y además con posibilidad de ser utilizados para llamadas telefónicas. Lo mejor para aislarse.




Un teléfono móvil "normal".

Hay quien no puede pasar sin su smartphone, pero hay que reconocer que estos aparatos no son lo mejor para los viajes largos. Si se dispone de un laptop o un iPad se pueden hacer todas las cosas que hace un Smartphone. Los dos problemas básicos de estos aparatos para mi modo de ver son: duración de la batería y el roaming. Una solución muy barata que yo utilizo constantemente es uno de estos teléfonos que solo sirven para hablar. Por contra son pequeños, baratos, compactos, tienen una batería que dura semanas y cuentan con dos tarjetas SIM para que no nos peguen un palo. Además siempre se puede comprar la tarjeta en el lugar de destino y usarlos como forma de estar localizados. Cuando estuve en países como china o Australia fue de gran ayuda. 

El laptop de la empresa

En mi caso dispongo de un ultrabook DELL Latitude E7450 con procesador i7 y Windows 7 profesional con el paquete de Office. Un aparato muy potente pero a la vez muy ligero que dispone de todas las conexiones básicas a nivel de empresa. 


Las clases teóricas requieren presentación en PowerPoint y a veces los centros o salas de reuniones donde nos ubicamos no están dotadas de un proyector. Para estos casos es indispensable llevar uno de los pequeños que se conocen con el nombre de Pico Proyectores.




A todo esto hay que sumar el "presenter" con puntero laser:


...los discos duros portátiles encriptados (por si no podemos conectar con los servidores de la empresa via VPN):



...y por supuesto algo como un organizador para los inevitables cables, cargadores y memorias USB:


Lo ideal es no tener que facturar y para ello todo esto que aquí se comenta, junto con la ropa necesaria cabe perfectamente en una maleta como por ejemplo esta de Rimowa:



En cualquier caso siempre hay que respetar las dimensiones y los pesos exigidos por las compañías aéreas:



...y para terminar aquí se muestra una de las cosas que más nos molestan cuando debemos de viajar con tanto equipo electrónico:


(la toma hexagonal con tres agujeros es la que tenemos en Suiza) ...y no, no pienses en aunarlos todos en un solo estándar porque lo único que conseguirás es crear otro "estándar" más :) La solución pasa simplemente por cargar en la maleta con cosas como esta:

...o si no quieres perder ninguno esta otra integrada: 

Una vez todo esto ha sido minuciosamente seleccionado y cuidadosamente empaquetado ...hay que sacarlo cada vez que pasamos por los arcos de seguridad de los aeropuertos:


 ...me encanta cuando me dicen: 
¡Que suerte tienes en tu trabajo, siempre viajando y viendo países! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario