lunes, 18 de enero de 2016

Conceptos equivocados

Muchas veces cuando trasteo por internet me encuentro vídeos curiosos sobre aviación como este que muestro a continuación. Es curioso, porque lo que en principio podría parecer una buena idea a ojos del profano, lo único que hace es demostrar que su inventor no entiende nada de nada sobre como funcionan los aviones... 


6 comentarios:

  1. Hola Manolo:

    Y el tipo lleva tres años "desarrollando" semejante despropósito, que ha patentado en Rusia.

    Un saludo
    Eliseo

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    1. Hola Eliseo, En efecto totalmente ridículo :)

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Hola Ares, muchas gracias por tu comentario. Pues verás, sin meternos en muchas profundidades técnicas, los aviones (todos los convencionales para el trasporte de pasajeros que vuelan en la actualidad) están compuestos de 15 sistemas diferentes, a saber:

      Airplane General
      Air Management System
      Automatic Flight
      Auxiliary Power Unit
      Electrical
      Engine
      Fire Protection
      Flight Controls
      Flight Instruments/COMM/NAV/FMS
      Fuel
      Hydraulic
      Ice and Rain Protection
      Landing Gear and Brakes
      Oxygen
      Warning System

      La propia complejidad técnica de cada uno de ellos hace virtualmente imposible que el concepto sea realizable en un avión del tamaño que se muestra en la animación 3D. Una cosa es ponerle un pequeño dispositivo pirotécnico a una avioneta y otra muy distinta es eyectar una cabina entera de pasajeros.

      Por ponerte un ejemplo de la complejidad técnica: cuando trabajé en Munich para el programa del Eurofighter, se hablaba mucho de la gran velocidad que tenía este caza. Lo que al principio podría parecer una ventaja, también era una desventaja a la hora de aterrizar o hacerlo maniobrar en el aire. La solución pasaba por modificar el actuador dorsal que eleva el aerofreno. Al ser levantado más grados ofrecería más resistencia al aire y frenaría mejor. Una vez hechos los cálculos se encontró que la solución no era viable, pues al levantar más el aerofreno este se interponía en la trayectoria de eyección de la silla (matando al piloto en caso de tener que abandonar la aeronave).

      Como ves, un solo problema técnico (uno solo) dio muchos quebraderos de cabeza (por no hablar del retraso del programa y de los millones que costó solventarlo)... multiplica por 15 todo eso. Luego paga para que la autoridad lo certifique, y cuando ya lo tengas todo te empezarás a desesperar por ver que la solución técnica perfecta que salva vidas simplemente hunde a la compañía que lo opere. Un avión comercial está pensado para que sea rentable. El avión tal como se presenta sería muy caro de adquirir si es que un día se pudiera realizar la solución técnica (el diseño y el desarrollo de un producto son muy caros), luego de todo el resultado será un mazacote mucho más pesado que cualquier rival del mercado sin eses sistema, (el avión sería un fracaso comercial). Y por último y no menos importante: el diseño actual de las aeronaves certificadas asegura que nunca (...una probabilidad extremadamente baja-antes te tocan tres loterías seguidas-) va a ocurrir una situación en la que sea necesario utilizar eses sistema. ...y como dato curioso los pobres pilotos no deberían enfrentarse a la muerte, como ves en el vídeo solo los pasajeros se salvan :)

      Un cordial saludo
      Manolo

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  2. Por favor pudiera hacer un articulo donde explique las hélices contra rotativas ejem tu 95 y como es el mecanismo

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    1. Hola de nuevo Ares, con mucho gusto pondré un post dedicado al tema más adelante. Muchas gracias por la sugerencia, es un tema muy interesante.

      Un cordial saludo
      Manolo

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