sábado, 2 de enero de 2016

AS2: nueva era de vuelo supersónico

El director de la compañía AERION, Brian Barents ya vaticinó a finales de septiembre del 2015, que estábamos en el comienzo de una nueva era del transporte supersónico. Barents habló delante de muchos expertos que se dieron cita con motivo de la reunión del Aeroclub de Wichita. AERION está trabajando junto con AIRBUS en la consecución del primer avión de transporte supersónico después del Concorde. Ambas compañías están trabajando en el 1.5+ AS2 supersonic business jet (SSBJ). Este tipo de avión comercial es de características similares al típico reactor de negocios, pero capaz de superarr el Mach 1. 

AERION comenzó hace años con el primer modelo de SSBJ llamado AERION SBJ. Este concepto permitiría el vuelo sin escalas entre Europa y Norte América a una velocidad de crucero por encima del Mach1. La tecnología empleada en el diseño del ala se basa en el concepto del flujo laminar natural en régimen supersónico ya probado en el túnel del viento de la NASA. 



Ahora la compañía ha desarrollado el nuevo modelo AS2, el cual espera poder conseguir la certificación de las autoridades aeronáuticas en 2023. El modelo será ensamblado en los estados Unidos, según ha comentado el presidente de la compañía. El Concorde fue fracaso comercial, pero sentó las bases de lo que debería de ser un modelo supersónico de transporte. Hasta hace poco la tecnología no podía ofrecer una explotación viable para los diseños supersónicos, pero ahora ya tenemos los medios técnicos para que la explotación comercial de este tipo de aeronaves pueda ser viable económicamente.


El ala con diseño laminar del AS2 puede mantener velocidades eficientes de crucero de entra Mach 0.95 y Mach 1.4, permitiendo que la aeronave alcance las 5.000 millas náuticas de autonomía en régimen subsónico sobre tierra o la misma cantidad de millas en régimen supersónico sobre agua (según requiere la normativa actual). 

Los estudios de mercado de la compañía sugieren que existirá una demanda de unos 600 SSBJ's en un plazo de 20 años. Estos datos (en mi modesta opinión optimistas) tienen en cuenta que el modelo de AERION está dotado con tres motores, que tienen un precio unitario de unos 120 millones de dólares y que la normativa impide superar la barrera del sonido sobre tierra. Las previsiones según el director de la compañía son que los 10 o 15 primeros años (los inicios del mercado supersónico) estarán plagados de empresas que probarán suerte en este concepto. Con el tiempo más y más particulares empresas y gobiernos se interesarán por el el transporte supersónico. Estos serán los pioneros de la nueva era supersónica. 

El problema actual de los motores del AS2 es que no cumplen con el estándar "Stage 4" de emisión de ruido. Como es sabido el mayor problema de este tipo de transporte es la mitigación del boom sónico, pero este es un problema que la nueva aviónica está empezando a solventar. Lo malo del asunto es que si no hay problema con el boom sónico, pero los motores no son certificados para un uso normal aeroportuaria, el proyecto tiene visos de ser un auténtico fracaso. es por ello que AERION tendrá que hablar con los fabricantes de motores de latas características para que las autoridades puedan certificar este tipo de planta motriz. La nueva normativa sobre regulación del sonido llegará en 2020 y para poder cumplir con ella, AERION ha decidido cambiar la configuración de su planta motriz pasando de 2 a 3 motores. 

Características generales
  • Crew: 2
  • Capacity: 8–9 passengers
  • Length: 170 feet (51.8 m)
  • Wingspan: 61 feet (18.6 m)
  • Height: 22 feet (6.7 m)
  • Wing area: 1,350 ft² (125 m²)
  • Empty weight: 49,800 lb (22,588 kg)
  • Max. takeoff weight: 121,000 lb (54,884 kg)
  • Powerplant: 3 × turbofans (low bypass ratio), 16,000 lb s.t. () each
  • Cabin size: 30 feet long, 6'2" high, 7'3" wide (9.1 * 1.9 * 2.2 m)
Performance
  • Maximum speed: Mach 1.5 (1140 mph) 1837 km/h
  • Cruise speed: Mach 1.4
    • Mach 0.95
    • Mach 1.1–1.2
  • Range: 4750 nautical miles to 5300 nautical miles (8797 km to 9816 km)

2 comentarios:

  1. Manolo:

    Antes que nada, me gustaría desearte a tí y a los lectores de tu blog un feliz año nuevo, dicho lo cual, y para abrir el curso, un par de curiosidades a propósito del SST en verisión "business" que traes en esta entrada. Aparte de que ójala volvamos a ver un bicho de éstos en vuelo -de volar él, como ya pasó con el Concorde, dejémoslo para el mundo de los sueños... ;)- me acuerdo ahora de haber visto proyectos un tanto locos de hacer versiones civiles de bestias militares, y de muestra un botón:

    1.- Sobre un B-58: https://en.wikipedia.org/wiki/Convair_Model_58-9
    http://ww2aircraft.net/forum/album/aircraft-cutaways/p23164-convair-58-9-astrojet.html
    2.- Sobre un Mig 25 (una idea no muy socialista, por cierto):

    http://nationalinterest.org/feature/the-soviet-unions-lethal-mig-25-foxbat-business-jet-13912
    http://www.testpilot.ru/russia/mikoyan/mig/25/a/mig25a_e.htm

    Otra cosa que me ha llamado la atención respecto del Aerion SSBJ que muestras es el parecido, en parte, de su planta con el del fallido avión de pruebas británico Bristol 188 (el avión de acero inoxidable qye, después de gastar una pasta, no quería ser supersónico... gran momento de la industria british):
    http://static.rcgroups.net/forums/attachments/2/0/8/6/5/a226320-52-Bristol%20Type%20188.jpg?d=1116513899

    Bueno, y al final de todo, no sé por qué le damos tantas vueltas al asunto, si ya estaba inventado el SSBJ hace años, a las pruebas me remito:

    http://comixcetera.tumblr.com/image/32798314712

    Bueno, lo dicho, feliz año y hasta muy pronto.
    Un saludo.
    Pablo.

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    1. Hola Pablo, Feliz año para ti también :)

      Efectivamente, tal como apuntas con tus estupendos enlaces, ideas "felices" las ha habido siempre. Es muy tentador eso de querer convertir cosas que funcionan muy bien en otras para las cuales no estaban diseñadas, pero que creemos que con un diseño adaptado podría hacer un gran papel. Me recuerda el caso del lujoso Lineage 1000, que es un avión de negocios de 14 plazas de largo alcance derivado del Embraer 190. Se pensó como rival de los BBJ y ACJ.

      Con este avión se intentó dar el salto en cuestiones de autonomía y para el vuelo transoceánico se modificó el compartimento de carga. Se le instalaron unos tanques supletorios dotados de un sistema de transferencia de combustible (tipo sifón) tan complicado que al final acabó dando innumerables problemas de mantenimiento. Hoy se vende por un precio mucho menor que su contrapartida comercial de 120 asientos. Es algo parecido a lo que les ocurría a los soviéticos con los motores del MiG 25, que quedaban para el arrastre después del vuelo a Mach 3.2.

      Y como muy bien dices, no hay nada nuevo bajo el sol, en las aventuras de Tintin vimos el estupendo Carreidas 160 perfectamente diseñado para el vuelo supersónico por obra y gracia del genial Roger Leloup. Magnífico estudio de lo que podría ser un reactor de negocios supersónico.

      Hay otras ideas "felices" de las que tengo que hablar en otro post cuando tenga un poco de tiempo, me refiero a cosas como la de querer propulsar aviones con energía nuclear, como el Convair NB-36H. :)

      Un cordial saludo y muchas gracias por seguir aportando tus siempre interesantes comentarios.

      Manolo

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