sábado, 14 de noviembre de 2015

Reseñas de libros: Punto crítico (Michael Crichton)

Hoy recomiendo la novela "Punto crítico" ("Airframe" o "Fuselaje" es como la tituló su autor en inglés). Tuve ocasión de leer esta novela de Michael Crichton hace unos meses y la verdad es que me gustó.

Punto crítico narra la historia, casi en tiempo real, de la investigación de un accidente aéreo que costó la vida a tres personas. En la novela se trata de un N-22, (un avión ficticio) fabricado por la empresa Aeronáutica Norton (ficticia) y volado por la compañía Transpacific Airlines (ficticia).

El N-22 Sufre un extraño accidente en pleno vuelo que cuesta la vida a tres personas y heridas graves a otras muchas. No obstante, el aparato logra tomar tierra en Los Ángeles y, a partir de ahí, se inicia una precipitada investigación para esclarecerlas causas del misterioso suceso ¿por qué ha ocurrido? ¿fue un fallo mecánico o humano? ¿quién es, en todo caso, el responsable?

Hay un juego muchos intereses: entre la Norton y China está pendiente la firma de un contrato por la compra de cincuenta N-22; los empleados de la empresa ven peligrar sus puestos de trabajo si la investigación revela un defecto de fabricación: y la prensa no duda en tergiversar los hechos si así consigue más ventas. Incluso el piloto, el más avezado de Transpacific, parece ocultar algo.

Combinando un trepidante ritmo argumental y un sólido conocimiento de la más avanzada tecnología aeronáutica, Michael Crichton ha logrado una novela apasionante. La novela usa con profusión términos técnicos y situaciones que un piloto comprende muy bien, pero que pueden resultar algo aburridas si no se conoce el mundillo. Muy recomendable para todos aquellos a los que les guste mucho la aeronáutica.

Sobre el autor

Michael Crichton es junto con Tom Clancy uno de mis escritores favoritos en cuanto a lo que se podría llamar "Techno-Thriller". El tecno-thriller o tecno-suspense, es un género híbrido que mezcla la aventura de los protagonistas con explicaciones científicas, extremadamente cuidadosas, que sirve a la trama para desarrollar la acción. El Techno-thriller en muchas ocasiones acompaña a géneros de espionaje de suspense, guerra o ciencia ficción. Incluyendo una cantidad desproporcionada de detalles técnicos, en comparación con los otros géneros. Solamente la ciencia ficción se acerca a un nivel comparable de detalles sobre el equipamiento tecnológico.

En este género los mencionados son para mi modo de ver los mejores, mientras que Dan Brown, para mi modo de ver y sintiéndolo mucho para aquellos a los que les guste, es un autentico petardazo. Para gustos hay colores...

Crichton nació en Chicago, Illinois, el 23 de octubre de 1942 y falleció en Los Ángeles, California, el 4 de noviembre de 2008. Escribió una barbaridad de novelas y relatos, muchos de los cuales fueron llevados a la gran pantalla con desigual exito. Pero el verdaero éxito de Crichton reside en que también fue muchas otras cosas aparte de escritor, entre ellas médico, y guionista para la gran pantalla. Crichton era una persona estudiada y viajada (antropología medicina, biología), lo cual se nota en la forma como relata sus historias. Crichton, siempre bien documentado,cultivaba el gusto por el detalle sin dejar de lado los aspectos mas profundo de la naturaleza humana (venganza, ambición, celos, amorios, etc.), los mezcla y los agita en situaciones de gran tensión dramática dentro de ambientes creíbles de plena actualidad o futuros distópicos. La clave del éxito para mi gusto es la de saber dosificar argumentos reales para desarrollar fantasía. En suma, saber contar un cuento.

Michael Crichton vendió más de 150 millones de copias literarias de sus obras, la mayoría best-sellers, que han sido traducidas a más de treinta idiomas y de las cuales doce se han llevado al cine. La mayoría del público lo conoce principalmente por ser el creador de Parque Jurásico, y de la aclamada serie de televisión, Urgencias. Crichton es el único novelista/guionista que ha tenido en el mismo instante el libro más vendido (Acoso), la película número uno en la taquilla (Parque Jurásico) y la serie de televisión con mayor audiencia (ER - Urgencias).

A lo largo de su vida, Crichton tuvo una vida sentimental bastante agitada. Contrajo matrimonio en cinco ocasiones y se divorció en cuatro. Crichton tenía previsto publicar una nueva novela en diciembre de 2008, pero la editorial HarperCollins había informado que el libro quedaba pospuesto indefinidamente debido a la enfermedad del escritor.

El comunicado de su familia, posiblemente, resuma mejor que nada la huella que dejó la obra de Crichton: «A través de sus libros[...]», dice, el escritor «[...]sirvió de inspiración para estudiantes de todas las edades, desafió a científicos en muchos ámbitos e iluminó los misterios del mundo de un modo que todos pudimos entender.».