sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña de libros: Aerodinámica y actuaciones del avión

Se solía decir en España, que en cualquier casa de bien no podía faltar ni una Biblia, ni el Quijote ni el Arias-Paz.

Parafraseando aquello, yo me atrevería a decir que en la biblioteca de un verdadero aerotrastornado no puede faltar el de Carmona.

Desde su primera edición, esta obra ha ido experimentando tanto ampliaciones como mejoras en la exposición de los conceptos. El contenido se ha ido adaptando a las exigencias y al aumento del nivel de formación de los pilotos por parte de las autoridades aeronáuticas. En la decimotercera edición, corregida y actualizada, se ha cuidado la puesta al día de algunos temas referentes a la normativa de la FAA y de la JAA (EASA).

Nacido como libro de texto para los pilotos de Iberia, su estudio ha pasado a ser fundamental no solo para los pilotos, tanto militares como civiles, sino también para mecánicos de vuelo, técnicos de operaciones, despachadores de vuelo y controladores de la circulación aérea.

El contenido de la obra cubre las siguientes materias: características de la atmósfera; conceptos elementales de dinámica de fluidos; origen de las fuerzas aerodinámicas; influencia de la forma en planta del ala; dispositivos hipersustentadores; actuaciones de los aviones con motores de émbolo; actuaciones de los aviones con motores de reacción; vuelo a velocidades altas, efectos de la compresibilidad; requisitos, velocidades y distancias en despegues, aterrizajes y en ruta; actuaciones de despegue y aterrizaje; limitaciones estructurales, diagrama de maniobra; generalidades sobre estabilidad estática y dinámica; estabilidad longitudinal; estabilidad direccional y lateral; ondas de choque y expansión y vuelo supersónico.

Asimismo, incluye dos apéndices y un útil tesauro de acrónimos. El texto, declarado de utilidad aeronáutica por el Ejército del Aire español, se ha distribuido desde la primera edición tanto en España como en toda Hispanoamérica, y ha sido recomendado por escuelas aeronáuticas y organismos oficiales de distintos países, lo que da fe de la gran calidad de esta obra.

Aníbal Isidoro Carmona, doctor ingeniero aeronáutico, es especialista en la preparación de pilotos y técnicos directamente implicados en las operaciones de vuelo. Cuenta con una dilatada experiencia profesional como instructor en el Centro de Instrucción de Tripulaciones de Iberia, en el Centro de Enseñanza de CASA y como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.


Actualización:

Pongo aquí el libro del que hablo en los comentarios con Javier porque es de dominio público (lo tiene la FAA en su página para descargarlo). La versión de 1959 es en la que se basó Carmona para su libro en Español.



https://drive.google.com/file/d/0B88ArhBuv-vseHFwcmVubXVjZDQ/view?usp=sharing

4 comentarios:

  1. Hola Manolo.
    Puedo dar fe que el libro de Carmona es un gran libro y, además en castellano.
    Permíteme recomendar otro libro para aquello que sepan inglés y quieran profundizar un poco más: "introduction to Flight" de John D. Anderson
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Javier, muy acertada tu recomendación. Efectivamente ese es otro clásico que tuvo su primera edición en 1978. Muchas gracias por tu aportación, aquí queda para todos los lectores del blog.

      También debo de decir que el libro de Carmona está inspirado o basado en el magnífico libro: Aerodynamics for Naval Aviators (NAVWEPS 00-80T-80), de Hugh Harrison Hunt, cuya versión de 1965 en pdf está disponible gratis en Internet, para aquellos que se manejen con el inglés :) Altamente recomendable.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
    2. Manolo, no sabía que el libro de Carmona estaba basado en el de Hugh Harridon. Gracias
      Javier

      Eliminar