jueves, 1 de octubre de 2015

Simulando la realidad: Fused Reality

Scott Howe performs a task with the Fused Reality system

Para aumentar la pericia, los pilotos necesitan una formación lo más realista posible, pero también se necesita evitar costos innecesarios y por supuesto el riesgo. Obviamente los aviones de verdad proporcionan la formación más realista posible, pero practicar con ellos puede ser un peligro si se les deja a manos inexpertas. Por otra parte, los simuladores pueden reproducir gran parte de la apariencia de vuelo real y sin el peligro de perder un avión o al piloto, pero los simuladores no son tan "reales" cuando se trata de maniobras complejas como por ejemplo el repostaje en vuelo. 


Para solventar el problema la NASA está desarrollando una tecnología llamada Realidad fusionada, que utiliza un casco con visor y auriculares muy especial. Este sistema combina un vuelo real en un avión de verdad con una simulación superpuesta.

Dave Fedors wears the Fused Reality helmet while flying the Gippsland GA-8 Airvan

Realidad fundida o Realidad fusionada fue el nombre que le dio su inventor, Ed Bachelder, Director Técnico de la compañía Sistemas de Tecnología de Hawthorne, California, donde se comenzó a desarrollar este sistema en 2003. La realidad fusionada funciona como unas gafas de realidad aumentada, algo parecido a las Google Glass o los binoculares digitales (goggles) mediante la combinación del mundo real con gráficos interactivos informáticos dentro del visor del casco. El resultado es una experiencia visual de la zona que se puede ver del avión real mezclada con elementos generados por ordenador. Esto permiten al alumno practicar ejercicios complicados, como por ejemplo una aproximación para un aterrizaje, pero en gran altitud, otra posibilidad sería el vuelo en formación y el seguimiento de una cesta de reabastecimiento en vuelo, todo esto sin interferir con el las operaciones regulares de la aeronave.

"Estoy viendo el mundo real a través de mi cámara, veo las montañas y las nubes y el panel de control de la aeronave, pero desde mi punto de vista estoy volando en formación con un avión nodriza virtual", nos dice el piloto Scott Howe, que describe un vuelo en formación simulada con un KC-135 cisterna. "Estaba tratando de mantener el vuelo estacionario con el avión nodriza para practicar el reabastecimiento en vuelo con este sistema de Realidad fusionada."


La tecnología de Realidad fusionada fue probada por la NASA en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong en la Base aérea de Edwards, California, y en la Escuela Nacional de Pilotos de Pruebas (NTPS en sus siglas en inglés) en Mojave, donde se realizaron tres vuelos de evaluación en 2012 utilizando un Learjet altamente modificado como simulador en pleno vuelo. Una segunda fase de prueba se llevó a cabo en septiembre de 2014, con nueve vuelos a bordo de un avión de investigación Gippsland GA-8 Airvan del NTPS.

La NASA ve la aplicabilidad de esta Realidad Fusionada en todo tipo de tareas, no sólo en la formación y en el entrenamiento, sino también en la evaluación de nuevos aviones permitiendo a los pilotos de pruebas obtener experiencia práctica volando nuevas configuraciones, diferentes algoritmos de control del aeroplano y nuevas pantallas de presentación, tal cual si fueran realizadas en condiciones reales, pero sin la necesidad de volar una aeronave experimental. Esta Realidad Fusionada también puede encontrar aplicaciones en el entrenamiento de astronautas y la práctica del aterrizaje en portaaviones.

"La realidad fusionada permite que todos los pilotos puedan aprender a volar en situaciones complejas, difíciles o peligrosas, tales como el reabastecimiento en vuelo, aterrizaje en portaaviones, vuelo en formación y lucha contra el fuego, que generalmente se enseñan en un simulador de vuelo basado en tierra, pero esta vez poniendo al simulador en vuelo, volando realmente", dice el director del proyecto Armstrong Bruce Cogan. "Las imágenes virtuales de las pistas, portaaviones y aviones cisterna se presentan al piloto en el casco de forma que reaccionan con la dinámica real de la aeronave que se esté volando en ese momento."

La tecnología de Realidad fusionada se someterá a más tests el próximo marzo en Programa de Gestión de Pruebas de la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea. Allí, los pilotos diseñarán un vuelo de prueba utilizando una avioneta Beechcraft King Air C-12, que se utilizará para comparar las tareas normales de vuelo con las ofrecidas a través del sistema de Realidad Fusionada.

El video que se muestra a continuación del Centro de Investigación de Vuelo de la NASA Armstrong nos muestra el sistema de Realidad fundida.

Fuente: NASA


Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario