jueves, 11 de junio de 2015

Simulando la realidad: volando como los pájaros con Oculus Rift.



Ahora puedes volar como un pájaro batiendo tus brazos gracias a Oculus Rift. Esta experiencia de realidad virtual hace que los bípedos implumes nos sintamos como si estuviéramos realmente volando. En este simulador unos sensores combinados con motores eléctricos traducen los movimientos de nuestro cuerpo de forma que podamos crear un batir de alas virtuales.

Oculus Rift nos ofrece el punto de vista del pájaro cuando vuela. El sistema replica no solo la dinámica del vuelo, sino también los sonidos y el aire de impacto que recibimos cuando nos lanzamos en picado por ejemplo. Para ello el sistema cuenta con auriculares y un potente ventilador. Los usuarios incluso pueden oler cualquier paisaje que estén sobrevolando. La retroalimentación olfativa se basa en la ubicación y los lugares que el pájaro sobre vuela, el paisaje, las áreas, etc. Existen olores de bosque, de suelo urbano y otros olores varios como el del desierto. El sonido que perciben los aeronautas es el rugido del viento y la interacción del batir de las alas. La experiencia inmersiva es total.

La búsqueda de un dispositivo que permita a los seres humanos volar como las aves ha llevado a algunos artilugios extraños como los famosos ornitópteros de los cuales hemos hablado en este blog. Este aparato podría superar incluso los diseños más extraños, pero con la particularidad de que ni siquiera se requiere despegar para poder usarlo. La máquina se llama Birdly y permite batir las alas y controlar el vuelo en todo momento. El extraño aparato ha sido desarrollado por la Universidad de Zurich.

Los diseñadores afirman que Birdly todavía necesita algunos cambios para evitar que el usuario se maree con el vuelo. Sin embargo, la máquina está diseñada principalmente para servir de demostrador conceptual y no hay planes para comercializarla. El dispositivo es el último de una serie de conceptos previos diseñados para hacer uso del ultra-realista punto e vista creado gracias a Oculus Rift. Existen otras muchas aplicaciones para estas gafas de realidad virtual. Por ejemplo, el Ejército noruego está probando un sistema que utiliza Oculus Rift para conducir vehículos blindados sin que los soldados tengan que sacar la cabeza por encima de la escotilla. Las cámaras montadas alrededor del vehículo y sus alrededores producen la sensación o crean la ilusión de que el tanque es 'transparente para el que lo conduce.
http://es.gizmodo.com/el-ejercito-noruego-prueba-oculus-rift-para-pilotar-tan-1571856119




No hay comentarios:

Publicar un comentario