viernes, 26 de junio de 2015

Hitos de la aviación comercial (un siglo da para mucho)

1914
El primer vuelo de una aerolínea comercial con horario programado desde la bahía de St. Petersburg a Tampa, Florida, con una duración de 23 minutos en la mañana del 1 de enero. Tony Jannus pilotó un hidroavión Benoist con Abram C. Pheil, el ex alcalde de San Petersburgo, como su acompañante. Esto marcó el inicio de los viajes de aerolíneas regulares.


1919
En 1919, KLM opera su primer vuelo. Es la línea más antigua todavía en funcionamiento en la actualidad. En 1920, comenzó a operar vuelos regulares entre Londres y Amsterdam, que continúan haciendo hoy en día. KLM transportaba 345 pasajeros y alrededor de 25,000kg de correo y carga en su primer año. Esto es aproximadamente la carga transportada por un solo vuelo 747 en la actualidad.


1922
El presidente de Colombia, General Pedro Nel Ospina, hizo uso del viaje por avión como presidente de un país y se convirtió en el primer dignatario que lo hizo por primera vez en la historia. El vuelo fue operado por SCADTA, más conocida posteriormente como Avianca.

1929
Se firma el primer acuerdo internacional sobre aviación civil en el mundo
Es conocido como la Convención de Varsovia que se firmó el 12 de octubre de 1929. En dicho tratado se establece la normativa de expedir billetes de avión, la facturación del equipaje y la armonización de responsabilidades legales.

1935
Vuela la primera ruta que cruza el Pacífico empleando un Clipper. 
La compañía Pan Am operó por primera vez un vuelo trans-oceánico volando un Clipper (hidroavión) entre San Francisco y Manila. 
El vuelo duraba una semana con paradas intermedias incluidas en la ruta, las cuales eran aprovechadas para entregar las 100.000 cartas y paquetes de correo que transportaba. El vuelo se suponía que debía de volar sobre el puente de San Francisco en la bahía de Oakland, pero este se encontraba en construcción por  aquella época. EL piloto pensó que no era posible sobrevolarlo y se las ingenió para pasar por debajo.


1936
Entra en servicio un aeroplano que cambió el mundo. 
El Douglas DC-3, que voló por primera vez con American Airlines e hizo la ruta New York-Chicago sin escalas. El valor de compra de uno de estos aparatos era de alrededor de 100,000 dolares... y hoy en día sigue costando algo parecido :)

1939
American Airlines instaura por primera vez en la historia un servicio de sala aeroportuaria de espera para sus clientes. Se llamaba  Admirals Club y estaba en el aeropuerto de La Guardia, New York.
Las salas de espera han sido desde entonces sinónimo de confort y exclusividad en sus versiones para primera clase y business.

1944
Se celebra la Convención de Chicago, el germen de lo que luego fue la OACI/ICAO
La convención de Chicago sentó las bases de lo que luego serían las regulaciones de aviación civil internacional en cuestiones de espacio aéreo seguridad y aeronavegabilidad.
Fue firmado por 52 países a los que luego se fueron uniendo los demás. 

1945

Se funda la IATA en la Habana, Cuba y se crea la primera ruta regular  "Springbok Service"
LA IATA representa hoy en día a 240 lineas aéreas de todo el mundo (el 84% de todas las que operan). Representa, lidera y sirve a la industria aeronáutica a través de iniciativas como el Operational Safety Audit and Simplifying the Business. Sus servicios financieros son la espina dorsal de la industria de transporte civil. El mismo año South African Airways lanza el servicio "Springbok" conectando África del Sur con Europa. El viaje duraba 3 días, pero era considerado mucho más rápido que cualquier otro método de transporte de la época. La gran demanda de este servicio hizo que se ampliara la regularidad de los vuelos hasta un total de 6 vuelos semanales.

1947
Qantas comienza  por primera vez la ruta "Canguro" (“Kangaroo” route) . El billete costaba el equivalente a 2 años de salario medio en Australia. Hoy en día el billete cuesta el equivalente a una semana de trabajo, lo cual da una idea del abaratamiento de los precios en la industria de transporte civil.

1952
Se pone en vuelo por primera vez en la historia un reactor de transporte de pasajeros a reacción. El deHavilland Comet, que entró en servicio on la BOAC. Este avión sufrió graves accidentes debidos a fallos no previstos de diseño, fueron posteriormente corregidos, pero la BOAC lo retiró de servicio en 1965. El Comet realizó su último vuelo comercial en 1981.

1959
Se utiliza por primera vez el pasillo de acceso (también llamado finger). Se demostró que esto fue un gran acierto para la comodidad a la hora de abordar los pasajeros.

1961
La TWA proyecta por primera vez películas a bordo. La compañía David Flexer "inflight Motion pictures" desarrolló un sistema de proyección en formato de 16mm para una gran variedad de aviones comerciales. La TWA se adelantó a las demás compañías, siendo la segunda en hacerlo la Pakistan International.

Un enlace donde se comenta lo de las pelis abordo, cortesía de Pablo: http://www.airspacemag.com/daily-planet/when-did-inflight-movies-become-standard-on-airlines-180955566/

1964
Los Beatles llegan a JFK. uno de los iconos de los 60 y uno de los momentos más recordados en aviación. Los Beatles aterrizan en New York mostrando como la industria aeronáutica puede integrar y expandir los valores culturales por todo el mundo. Al día siguiente aparecieron en el show de Ed Sullivan, que fue visto por 73 millones de espectadores.

1970
Entra en servicio el Boeing 747. Fue el primer avión de fuselaje ancho que voló por primera vez con la Pan Am en un vuelo New York - London. La última versión de este popular avión entró en servicio en 2012 con la variante 747-8I.

1971
Vuela por primera vez una línea de bajo coste. Southwest Airlines se convirtió en la primera linea aérea de bajo coste, desde entonces este modelo de negocio ha revolucionado la industria del transporte de pasajeros y ha tambaleado el orden establecido en con las grandes compañías. Todo esto ha redundado en un abaratamiento del servicio al consumidor final.

1972

Por primera vez se establece un sistema de billetes que permita los vuelos con codigos compartidos o su emision por agencias de viajes. Con el sistema Billing and Settlement Plan (BSP) se asegura que las lineas aaereas reciban su dinero de forma segura e inmediata por la venta de billetes. En 2012 este sistema sirvió a 350 lineas aéreas de 177 países procesando 249.000.000.000 de dolares. Por otra parte, el mismo año, los tesoros de Tutankamon comienzan una gira aérea europea visitando además Rusia y los EEUU. Anualmente la aviación civil transporta mercancías por valor de $6.4 trillones de dolares, desde lo mas vulgar hasta lo más apreciado o inusual.

1976
Se realiza el primer vuelo civil supersónico de la historia. El Concorde entra en acción. Voló por primera vez en vuelo regular desde Londres a Bahrain y desde Paris a Rio de Janeiro. Se decidió pintar el avión de blanco reflectante para poder dispar el calor creado por la alta fricción con el aire a esa velocidades. El famoso avión supersónico estuvo en servicio 27 años. 

1978
Se firma el US Airline Deregulation Act, por el cual se desregulariza el sistema de transporte aéreo en los Estados Unidos. Este paso dio lugar a la competitividad pura y dura entre empresas sacando al gobierno del control sobre tarifas, rutas, etc. Es un hecho importante porque abrió el camino para la liberalización mundial que llegó posteriormente. Con ello se han abaratado los billetes significativamente, por poner un ejemplo, el precio de un billete de New York a Los Ángeles ida y vuelta sería de unos 1,500 dolares antes de la desregulación y ahora ronda los 300.

1981
El director general de American Airlines Robert Crandall pone en marcha el plan AAdvantage, que no es otra cosa que el primer programa de fidelización del tipo "frequent flyer" (Frequent Flyer Programm o FFP), aunque la Texas International Airlines había lanzado un esquema de fidelización parecido unos años antes, AAdvantage es reconocido como el verdadero motor de este tipo de programas que todavía sigue en vigor con unos 67 millones de miembros.

1989
Se alían KLM y Northwest Airlines formando la Wings Alliance. Se consolidan por primera vez dos grandes compañías formando una sólida alianza. Esta alianza estratégica a probado ser una gran ventaja para las compañías de todo el mundo. 

1992
Se firma el primer acuerdo "Open Skies", por el que los países de los Estados Unidos y Holanda se comprometen a darse derechos mutuos y sin restricciones sobre aterrizajes en cada uno de los territorios. Open skies ha transformado enormemente el transporte civil.

1997
Se crea la Star Alliance. Cinco lineas aéreas de tres continentes firman el acuerdo y en el mundo además se crean otras 2 alianzas globales, Oneworld y SkyTeam. Todo ello repercute no solo en el viajero que encuentra más facilidades para las interconexiones, sino también en las compañías aéreas que trabajan con la denominada economía de escala consolidando posiciones.

1998
Cathay Pacific realiza la primera ruta polar. Dubbed Polar One, es la primera ruta en volar el Polo Norte. Este vuelo conecta New York con Hong Kong en 16 horas. Mejora la conexión entre los Estados Unidos y Asia sirviendo como elemento clave en la economía regional entre países.

2004
El año del Tsunami y de la ayuda internacional por medio de la aviación. Los planes de ayuda a las victimas del tsunami fueron en gran parte entregadas a través de las compañías aéreas que volaron rutas durante las emergencuias humanitarias. También ocurrió algo parecido en los desastres de los terremotos de 2010 en Haiti y en la hambruna de 2011 en Africa oriental.
El mismo año Singapore Airlines comenzó sus vuelos non-stop a Los Angeles y Newark, New York. Estos son los vuelos comerciales establecidos para "hombres de negocios" más largos de la historia.

2008

Se establece 100% el e-ticket o electronic ticketing, mejorando la rapidez y la comodidad en los viajes de lineas aéreas. 

2009
Se establece un sistema de auditorias obligatorias por parte de la IATA para todos sus miembros. La seguridad es la prioridad numero uno. En este año se introduce el Operational Safety Audit (IOSA) para aumentar al máximo los niveles de seguridad.

2011
Se realiza por primera vez un vuelo comercial con biofuel. Lufthansa operó el primero de estos vuelos entre Hamburgo y Frankfurt. El reto ahora es establecer este tipo de combustibles como un estándar para preservar el medio ambiente.

2014
Entra en servicio el Airbus A350 con Qatar Airways como cliente lanzador. Este aparato está llamado a ser uno de los grandes modelos del siglo XXI por sus grandes avances tecnológicos y su eficiencia operacional.

Un siglo de aviación comercial da para mucho, después del primer vuelo en aquel biplano pilotado por Tony Jannus.

3 comentarios:

  1. Manolo:

    Como complemento a tu resumen de hitos -grandes y pequeños- en la aviación comercial, enlace a la siempre recomendable Air&Space sobre la inroducción de los pases de películas en vuelo:


    http://www.airspacemag.com/daily-planet/when-did-inflight-movies-become-standard-on-airlines-180955566/

    Un saludo.

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, Muchas gracias por tu aporte! L0 pongo al final del post como enlace. Por supuesto Air&Space es un sitio obligado :)

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
    2. Puesto en el año que le corresponde ;)

      Eliminar