viernes, 26 de junio de 2015

El espectacular casco del F-35 y otros desarrollos civiles

F-35 Lighting II - Augmented Reality Helmet

Uno de los avances más llamativos en el nuevo avión de combate es su casco y el sistema de visión montado en él. El HMD o Helmet Mounted Display del F-35 proporcionan al piloto un "situational awareness" o conciencia situacional sin precedentes. Todo piloto necesita estar perfectamente informado para poder completar su misione con ciertas garantías de éxito. Los parámetros fundamentales son: velocidad, rumbo, altitud, información de orientación y advertencias, etc. Toda esta información que normalmente se tiene en el cockpit, ahora se proyecta en la visera del casco.


Este nuevo enfoque sobre como presentar la información relevante al piloto reduce en gran medida la carga de trabajo y aumenta la capacidad de respuesta del piloto. Además, el Sistema de Apertura Distribuida del F-35 (DAS) transmite las imágenes en tiempo real a partir de seis cámaras infrarrojas montadas alrededor de la aeronave enviando la información directamente al casco, lo que permite a los pilotos "mirar a través de" la estructura del avión (como si fuera transparente). El casco también proporciona visión nocturna a través de la utilización de una cámara especial integrada. En cualquier dirección que mire el piloto siempre tendrá delante la información que requiera en todo momento. 

¿El coste de este increíble casco? Unos 400.000 dolares, pero es que este es un aparato un poc más sofisticado que el Microsoft Hololens ( ͡ᵔ ͜ʖ ͡°)

Principales características:


  • Sistema Biocular: 30 por 40 grados de amplio campo de visión con el 100% de superposición
  • Head-up display virtual
  • Capacidad de ver a través de la aeronave gracias al DAS
  • Alta precisión de seguimiento con auto-boresighting (punteria automática)
  • Reducción activa del ruido (ANR)
  • Sensor de visión nocturna
  • Capacidad de eyección a 550 nudos (supersónico)
  • Casco ligero y bien equilibrado
  • Forro de casco personalizado para un ajuste preciso y de mayor comodidad
  • Distancia interpupilar Múltiple (IPD) Ajustable de gran precisión
  • Grabación de vídeo
  • Captura de Imagen y capacidad "Picture in picture"
  • Compatible con gafas y elementos de protección ocular (LEP) dispositivos láser.
Se puede leer un artículo bastante completo sobre este tema en Gizmodo y en este otro post.

Pero lo que espera a la industria aeronáutica civil en este apartado no es menos impresionante. Hace unos días teníamos noticia de los últimos desarrollos de la casa THALES para montar dispositivos de esta naturaleza en cascos o directamente sobre la cabeza de los pilotos civiles. El producto estrella de esta compañía aeronáutica es el denominado TopMax mostrado en el Show de París.



Este producto se basa en los mas de 20 años de experiencia de la industria aeronáutica con otros elementos desarrollados precisamente para el campo de la defensa. Es un monóculo en el que se puede concentrar la información esencial de vuelo delante del ojo del piloto. Este elemento está pensado para aquellas aeronaves donde no sea posible montar un HUD (Head-Up Display convencional, como por ejemplo aviones ligeros, helicópteros o cualquier otro cockpit donde el espacio es muy reducido. 

This Is Your Heads Up That Helmet Mounted Displays Are Coming La idea es integrar el monóculo para que este no interfiera con los auriculares de comunicaciones que llevan los pilotos en la cabeza. Lo que se ha mostrado en el show de par'is es precisamente un elemento TopMax montado sobre unos auriculares Bose A20 simplemente con un clip ajustado a la banda superior. El otro producto que ha presentado THALES es el denominado TopEagle. Estea vez la compañía ha optado por un casco completo diseñado específicamente para pilotos de helicóptero civil. THALES lo llama "helmet agnostic" (casco agnóstico) para referirse a la capacidad de poder ser montado en cualquier tipo de casco (personalmente creo que la denominación no es muy afortunada). Este sistema está basado en el conocido sistema Scorpion diseñado para pilotos militares. TopEagle pesa solamente unos 2 kg y puede integrarse de forma pasiva en cualquier puesto de pilotaje, esto quiere decir que puede ser adaptado a posteriori en cualquier cabina de vuelo que no lo tuviera instalado de fábrica.

Por lo general, los helicópteros operan en un ambiente lleno de obstáculos en áreas muy congestionadas, con este casco y la información esencial delante de los ojos (ojo) del piloto, la operación se vuelve más segura. TopMax y TopEagle cuentan con una cámara especial que es capaz de detectar unas pegatinas especiales montadas en el techo del cockpit.  Esta capacidad combinada con acelerómetros y giróscopos hace que el sistema pueda calcular la posición de la cabeza del piloto en todo momento. Con estos datos el visor permite ver la información relevante con el angulo y la dirección adecuados. La información que se pretende integrar cuando sea certificado por las autoridades civiles de aviación sera del tipo dedicado a la navegación: Evitación del terreno, alertas, guía hacia los aeropuertos, y otra simbología relacionada con la base de datos de navegación. Todo ello comprimido en el cristal que se encuentra delante del ojo del piloto.
Mucha gente se pregunta por qué las Google Glass famosas no triunfaron. El hecho es que no lo hicieron en el campo del entretenimiento para el gran público, pero si que abrieron camino para su uso en otras áreas. La prueba de ello es precisamente estos monóculos que se han presentado en París.

This Is Your Heads Up That Helmet Mounted Displays Are Coming 




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