martes, 9 de junio de 2015

El C-Series llega (por fin) a Zurich el día 17 de este mes

El 13 de julio de 2008, en una conferencia de prensa previa a la inauguración del Farnborough Airshow, Bombardier Aerospace anunció el lanzamiento oficial del CSeries, con un acuerdo por parte de SWISS para la compra de 30 aeronaves, con otras 30 en opción. Estos aparatos serán los encargados de sustituir a nuestos "viejos" RJ100 apodados cariñosamente como "Jumbolinos".

El nuevo aparato pertenece a una familia de aviones comerciales de medio y corto radio de acción desarrollada por el fabricante aeronáutico canadiense Bombardier Aerospace. Los modelos son el CS100, con capacidad para 110 pasajeros, y el CS300, con capacidad para 130 pasajeros. El CS100 realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 2013. Por primera vez en su historia, Bombardier competirá directamente con los Boeing 737-600 y el Airbus A318. 

Tabla comparativa entre el nuevo CS100 y sus competidores más directos

El proyecto ha sufrido muchos retrasos, pero poco a poco la cartera de pedidos del fabricante va creciendo y creemos que el avión puede llegar a ser un éxito comercial con el tiempo. Después de mucho esperar, vamos a poder ver, fotografiar y tocar el primer CS100, que llega a nuestra base de Zurich el día 17 de este mes. SWISS nos ha autorizado a poder hacer una visita a los hangares del muelle sur del aeropuerto de Zurich, donde aterrizará el avión. Los colores de la librea son los tradicionales que ya lleva nuestra flota de Airbus.




El interior


Las ventanas son bastante más grandes en los nuevos C-Series, proporcionando más luz en el interior y mejor visión para los pasajeros.



Comparativa de dimensiones entre el C-Series y los E-Jet y A320.


El ultra-moderno cockpit del CSeries cuenta con el sistema Pro Line Fusión de aviónica Rockwell Collins.  También es posible equiparlo con  Dispositivos electrónicos de vuelo (EFB) y pantallas Heads-up (HUD).


Mandos de vuelo completamente digitales al estilo AIRBUS




CB_BOMBARDIER_jet_engine
Bombardier anunció en su día que el fabricante de motores Pratt & Whitney suminstraría sus motores Pratt & Whitney Geared Turbofan (posteriormente conocidos como PW1000G) para el CSeries.
El motor cuenta con un alto índice de derivación. Se trata del ultra eficiente Pratt y Whitney PurePower que genera hasta 23.000 libras de empuje al tiempo que reduce el consumo de combustible un 20-25% y también la huella sonora (hasta 4 veces más silencioso que otro de su categoría).



Specifications

CS100CS300
Cockpit crew2 pilots
Cabin crew2 to 5 flight attendants3 to 5 flight attendants
Passengers125 (1-class, dense)
110 (1-class, standard)
108 (2-class, mixed)
160 (1-class, extra capacity)
150 (1-class, dense)
135 (1-class, standard)
130 (2-class, mixed)
Seat pitch28 in (71 cm) (1-class, extra capacity)
30 in (76 cm) (1-class, dense)
32 in (81 cm) (1-class, standard)
36 in (91 cm) & 32 in (81 cm) (2-class, mixed)
Seat width18.5 in (47 cm) standard seat
19 in (48 cm) middle seat
20 in (51 cm) business class seat
Length35.0 m (114.8 ft)38.7 m (127 ft)
Wingspan35.1 m (115 ft)
Wing Area (net)112.3 m2 (1,209 sq ft)
Tail height11.5 m (38 ft)
Fuselage max diameter3.7 m (12 ft)
Cabin width3.28 metres (129 in)
Cabin height2.11 metres (83 in)
Cabin length23.7 metres (78 ft)27.5 metres (90 ft)
Cargo volume23.7 m3 (840 cu ft)31.6 m3 (1,120 cu ft)
Operating empty weight (OEW)33,300 kg (73,400 lb)n/a
Maximum takeoff weight (MTOW)58,513 kg (128,999 lb)65,317 kg (143,999 lb)
Maximum landing weight (MLW)50,802 kg (111,999 lb)57,606 kg (126,999 lb)
Maximum cargo payload3,629 kg (8,001 lb)4,853 kg (10,699 lb)
Maximum payload (total)14,583 kg (32,150 lb)18,552 kg (40,900 lb)
Max range5,463 km (2,950 nmi)
Max cruise speedMach 0.82 (870 km/h, 470 kn, 541 mph)
Typical cruise speedMach 0.78 (828 km/h, 447 kn, 514 mph)
Take off run at MTOW1,219 m (3,999 ft)1,524 m (5,000 ft)
Landing field length at MLW1,341 m (4,400 ft)1,448 m (4,751 ft)
Service ceiling12,497 m (41,001 ft)
Engines2× Pratt & Whitney PW1500G
Thrust per Engine84.1 kN (18,900 lbf) – PW1519G
93.4 kN (21,000 lbf) – PW1521G
103.6 kN (23,300 lbf) – PW1524G
93.4 kN (21,000 lbf) – PW1521G
103.6 kN (23,300 lbf) – PW1524G
Bombardier released the following performance specifications, regarding operations from urban airports with short runways and steep approaches, like London City Airport and Toronto Island Airport.
Urban operations
CS100CS300
Maximum takeoff weight (MTOW)52,617 kg (116,001 lb)58,513 kg (128,999 lb)
Maximum landing weight (MLW)49,895 kg (110,000 lb)55,111 kg (121,499 lb)
Maximum payload (total)13,676 kg (30,150 lb)16,284 kg (35,900 lb)
Maximum range3,148 km (1,700 nmi)



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