lunes, 8 de junio de 2015

Cine y formatos de pantalla

File:CinemaScopeHighandMightyTrailerScreenshot1954.jpg

En la sección dedicada al cine siempre hago referencia a los aspectos técnicos de las películas que comento y algunas personas me han preguntado que son esos números que pongo en los formatos de pantalla.

Los dos puntos entre los números es simplemente la relación entre el largo y el ancho de la pantalla. Es el resultado de dividir un número por el otro. Por ejemplo, en el formato 4:3 lo que se quiere decir es que hay cuatro partes (puede ser la unidad que queramos, pulgadas, cm, metros, etc.) de largo y tres partes de ancho. En otras palabras sería cuatro tercios. Si se hace la división nos daría 0,75.


compresión en 35 mm
Debajo se pueden ver los formatos más habituales de las pantallas donde se proyectan las películas filmadas en los diferentes formatos. Es importante darse cuenta de que una cosa es el negativo de la película filmada y otra la adaptación para la sala de proyección, porque estas dos cosas a veces jo coinciden. 

Por ejemplo, muchas de las películas de los 50 y 60 se filmaron en formatos de película de 35 mm que se asemejaría bastante a un 4:3, pero a la hora de filmar la película se empelaban (todavía se hace hoy en día) unas lentes llamadas anamórficas, que comprimían la escena abarcando más visual por ambos lados. A la hora de proyectar este tipo de film, se invertía la lente y se expandía la imagen dando lugar a un amplio 2,35:1 o incluso más (i,e, Cinemascope). Existieron otros "inventos" para que el formato de imagen fuera lo más grande posible sin usar complicadas lentes y así surgió la idea de la Paramount de filmar con el rollo de 35 mm en sentido apaisado en vez de vertical. A esta técnica se la llamó Vistavision.





En general, y sin entrar en tecnicismos, cualquier cosa que sea una relación de 2 o más a 1 (2,35:1 ó 2,75:1) es lo que podríamos llamar pantalla panorámica.
Se pueden ver todas estas pantallas a continuación superpuestas para poder comparar lo que es una pantalla panorámica.

Lo que no está bien bajo mi punto de vista.

Comenzar con los anuncios en pantalla grande

Una de las cosas que más me molesta cuando voy al cine es ver los anuncios de una marca de bebidas o un coche a formato completo y con el sonido bien alto. Señores exhibidores de salas de cine, ¿No se han dado cuenta de que quitan espectacularidad a la película? Psicológicamente ver un anuncio de igual formato que la película que nos disponemos a ver nos da la sensación de estar sentados en el salón de nuestra casa, solo que con una pantalla más grande. Parece mentira que los cines permitan hacer estas cosas.

Esta sala no tiene una pantalla espectacularmente grande, aun así se puede proyectar de forma que cautive al público

Esto es espectáculo
Esto es cargarse el espectáculo

Así es como debería de anunciarse
Cuando pago una entrada de cine voy a ver la película, no a que me atiborren de anuncios. Si las salas se ven "obligadas" a ponerlos, al menos que lo hagan con la decencia de no estropearnos la espectacularidad de lo que hemos pagado. Recuerdo de crío que para mi era impresionante sentarse en la butaca y ver como se abría el telón tímidamente (si, antes había telones) para dejar una pequeña parte de la pantalla al descubierto, donde se proyectaban anuncios y trailers. Cuando se apagaban las luces el telón se abría por completo y empezaba la proyección a toda pantalla y con sonido estéreo... esta fórmula es precisamente lo que sacó a los norteamericanos de sus casas para dejar la TV e ir al cine en los 50's y ha funcionada siempre bien hasta hace unos años.

 Cobrar lo mismo en minicines con pantallas pequeñas y peor sistema de sonido

Entiendo que gestionar una sala de proyección es costoso (pero como cualquier negocio) y que los costes de distribución hay que intentar bajarlos al máximo para tratar de obtener también el máximo beneficio. Eso es así en cualquier tipo de negocio. Ya nos hemos adaptado a no ir a una sala única sino que ahora tenemos que ir a multi-salas (seguramente más pequeñas). Nos hemos acostumbrado a que no haya acomodadores y a trasladarnos a los grandes centros comerciales lejos del centro. Lo que no me resulta lógico es que me cobren lo mismo por una proyección digital que por una proyección clásica. Cobrar lo mismo en proyecciones digitales no está bien. Para empezar los costes de estas proyecciones son muchísimo menores que los antiguos con los rollos de celuloide. La calidad de imagen de la película tradicional todavía no se ha igualado del todo (sobre todo en algunas salas con malos proyectores). Aunque ya hay salsa que han invertido en equipos de proyección de gran calidad, una proyección digital todavía se nota, sobre todo si te sientas en las primeras filas. Si a esto le unimos pantalla pequeña y sonido mediocre, estamos recibiendo menos producto por más dinero. No está bien.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas sobre formatos

¿De que dependen los formatos de pantalla o por qué a veces se usa uno u otro? Todo depende del director/productor de la película, tanto de sus gustos personales, como de las características técnicas de la película que se va a rodar. Por poner un ejemplo, la película El buen alemán, con George Clooney se rodó con una cámara antigua de formato reducido 4:3 y en blanco y negro para dar la sensación de que nos trasladamos a la Alemania de 1945, que es donde se desarrolla la acción. Por otra parte la estupenda Interestellar, se filmó en un formato especial llamado IMAX. En la proyección posterior se alternaban los dos formatos 70 mm e IMAX. Debajo se puede ver una comparación de los anchos del film de estas dos películas que comentamos.


El 70 mm de Interestellar (pantalla panorámica) se usa en casi toda la película, reservándose el IMAX para los momentos en en los que nos encontramos en el espacio. El resultado es que al salir los astronautas al espacio la pantalla de cine se agiganta por arriba y por abajo. de forma que envuelve mucho más al espectador en la escena. Por supuesto la producción de Interestellar es mucho más costosa en todos los aspectos y su proyección en IMAX solo está reservada para ciertas salas equipadas con este tipo de proyectores. El director Christopher Nolan se empeñó en rodar toda la película con celuloide tradicional y los gastos se dispararon. Yo me empeñé en verla en una de estas salas IMAX y "arrastré" a mi chica para que se cruzara todo Madrid conmigo y poder disfrutarla como es debido. El resultado desde luego nada tiene  que ver con la proyección "normal". Ojo, eso no quiere decir que otro formato sea peor. El buen alemán está rodada en formato de 35 mm y no por ello la película es mala, antes al contrario. Si la historia es especialmente buena no tiene ninguna importancia el formato o el color, Casablanca por ejemplo sería un pecado verla en color.

Formato IMAX y 3D ...una bestiada que a veces no añade calidad al film

Como se comentaba al principio del post el Cinemascope, es un proceso de pantalla panorámica que da una imagen de mayor anchura que la de la forma estándar. La imagen en la pantalla se da en su relación de aspecto con un largo muy superior a su ancho. Vamos a ver ahora otros formatos que son muy conocidos.

EL TRADICIONAL DE LA ACADEMIA


En 1889 Thomas Edison desarrolló un tipo temprano de proyector llamado Kinetograph, que utilizaba película de 35 mm con cuatro perforaciones en cada lado. El área del marco era una pulgada de ancho y tres cuartos de una pulgada de alto, produciendo una relación de 1,37: 1. En 1932 la Academia de las Artes y las Ciencias hizo de esta la Relación estándar de la Academia y fue utilizada en los cines hasta 1953 cuando la Paramount Pictures estrenó Shane, producido con una relación de 1,66: 1 en una película de 35 mm (vistaVision).

EL MARCO DE LA TELEVISIÓN


Este formato deriva del cine clásico. La relación de pantalla de televisión analógica estándar de hoy es de 1.33: 1. Como comentamos al principio, la relación de aspecto (aspect ratio en inglés) es la relación entre la anchura y la altura. Una relación de 1,33: 1 o 4: 3 significa que por cada 4 unidades de ancho hay 3 unidades de altura (4/3 = 1,33). En los siguientes formatos se puede ver la relación comparativa entre la TV y el cine pintando el marco negro sobre cada uno de los siguientes formatos.

CINERAMA


En la década de 1950, el intento de Hollywood para atraer a la gente lejos de sus aparatos de televisión y que de nuevo fueran a los cines llevó a una batalla de multitud de tamaños de pantalla. Fred Waller del Departamento de Efectos Especiales de Paramount desarrolló un sistema de gran pantalla llamado Cinerama, que utiliza tres cámaras para grabar una sola imagen. Tres proyectores sincronizados electrónicamente se utilizan para proyectar una imagen que parece única sobre una enorme pantalla curva en un ángulo de 165 grados, produciendo una relación de aspecto de 2,8: 1. This Is Cinerama fue la primera película en Cinerama lanzada en 1952 y consistía en un documental emocionante con paseo en montaña rusa incluido.

CÁMARA 65 ULTRA PANAVISION


En 1956 la Metro Goldwyn Mayer estaba planeando un remake grandioso de su clásico mudo de 1926 Ben Hur. Los sistemas de gran pantalla eran algo todavía muy nuevo y se veía que captaba audiencias. MGM quería filmar Ben Hur en el mejor sistema disponible, entonce MGM se acercó a Robert Gottschalk, presidente de Panavision, Inc., y le pidió que diseñara un sistema que no sufriera las distorsiones creadas por la lente anamórfica típica del Cinemascope. El resultado fue la cámara 65 más tarde modificada y conocida como Ultra Panavision 70.

CINEMASCOPE - 55


La 20th Century Fox experimentó con otros formatos anamórficos y en 1956 lanzó carrusel que fue rodada originalmente en CinemaScope 55 utilizando una película de 55 mm y que posteriormente se redujo anamórficamente a formato de película de 35 mm.

CINEMASCOPE - PANAVISION


La túnica sagrada fue la primera película estrenada con el, por entonces, nuevo sistema llamado Cinemascope en 1953. Desarrollado por el profesor Henri Chrétien y con derechos de autor por parte de la 20th Century Fox, la imagen CinemaScope fue fotografiada en película estándar de 35 mm con una lente anamórfica. Cuando se proyecta en el cine a través de otra lente anamórfica, producía una proporción de 2,35: 1 y un tamaño de pantalla que era dos veces y media el tamaño de la relación de aspecto de pantalla convencional de 1.33: 1. El CinemaScope o Panavision como ahora se llama, es el formato más común en salas de cine en la actualidad.

TODD-AO


A principios de la década de 1950 el productor Michael Todd, uno de los socios originales de Cinerama, jugó un papel importante en la implantación de pantalla ancha de Hollywood para poder competir con la TV. Con el magnate del cine Joseph Schenck, anunció la formación de la Magna Corporation. Juntos explotaron el proceso de pantalla ancha de 65 mm y desarrollaron un sistema llamado Todd-AO. Todd-AO es un proceso de película de 70 mm con una relación de 2,20: 1 y seis pista de sonido estereofónico magnético (antiguamente era óptico). Se proyecta más rápido que lo que se considera normal que era la archiconocida cifra de 24 fps.  Este formato utilizaba 30 fotogramas por segundo en lugar de 24 cuadros (frames) por segundo. Su primera producción fue en 1955 con la película Oklahoma. Los fps o frames per second (fotogramas por segundo) son los equivalentes ópticos a los conocidos Hz electrónicos de refresco de imagen que la mayaría de los jóvenes manejan hoy en sus TV y pantallas de ordenador.

MetroScope


Muchas compañías cinematográficas experimentaron con formatos de pantalla ancha, En 1958 Metro Goldwyn Mayer producen Dunkerque en 70mm con una relación de aspecto de 2,1, y en 1967 The Dirty Dozen (Los doce del patíbulo). En este formato no se comprimía la imagen, de esta forma no se necesitaban lentes anamórficas y no había distorsiones. El negativo sin embargo era mucho más caro.

PANTALLA GRANDE (Widescreen)


Después de la introducción de sistemas anamórficos como CinemaScope, la relación académica estándar de 1,37: 1 se amplió. Esto era simplemente una cuestión de enmascarar la parte superior e inferior de un marco estándar de los que usaba la Academia para producir una proporción de 1.85: 1 llamada Widescreen. Es el formato de pantalla estándar que se utiliza en la mayoría de los cines hoy en día.

TELEVISIÓN DIGITAL


La televisión digital se introdujo en 2001 proporcionando al espectador con una imagen muy mejorada y una calidad de sonido mucho mejor que la disponible anteriormente. Una de las características más interesantes de la televisión digital es la forma. Las películas que se muestran en el cine se filman en una gran variedad de proporciones de "pantalla grande", pero la más común es Panavision 2.35: 1. Cuando estas películas se muestran en la TV o en antiguas cintas VHS o DVD's o Blue Ray's... etc, no aparecen de la forma en que se muestran en el cine. Esto es porque la relación de aspecto de la TV es más pequeña que las proporciones en el cine. La televisión digital tiene una relación de 1,78: 1 o 16: 9, como se conoce comúnmente. Esta relación fue elegido para ser el mejor compromiso para mostrar películas de pantalla ancha en la televisión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y para terminar a todos los que os encante el cine tanto como a mí, deciros que veáis (si no lo habéis hecho ya) Cinema Paradiso. Una historia de amor por el cine genialmente contada por mi muy querido Giuseppe Tornatore.  Cuando era un crío un poco mayor que el pequeño Totó me invitaron a ir al cien por un cumpleaños y al salir en mitad de la película buscando los servicios, me confundí de puerta y entré en la sala de proyección. Ante mi asombro el proyeccionista me dijo: "no, no tengas miedo, pasa si quieres" ...y allí descubrí lo que era una proyección real de celuloide con maquinas que generaban luz por medio de un arco voltaico... toda una experiencia que luego vi reflejada en la película Cinema Paraiso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario